Tratamiento natural de la depresión

Una vez superada la crisis inicial de la depresión, la sustitución por tratamientos naturales deberá realizarse paulatinamente sin abandonar de golpe el tratamiento inicial, lo que podría causar una recaída.

La función principal de la fitoterapia para curar la depresión consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en evitar caer en un estado depresivo, cuando se sospechen los primeros síntomas; en un tratamiento de la depresión leve; y en la depresión profunda y media , favorecer la sustitución de fármacos antidepresivos, que poseen muchos efectos secundarios -aumento de peso, problemas gástricos, hipertensión arterial, etc.- por otros remedios naturales menos agresivos.
Esta sustitución deberá realizarse paulatinamente, una vez superada la crisis inicial, sin abandonar de golpe el tratamiento inicial, lo que podría causar una recaída.
El hipérico es una de las plantas más adecuadas contra la depresión leve o moderada.
- Hierba de San Juan, Hipérico : (Hyperycum perforatum L. ). 10 gotas de tintura tres veces al día; una cucharadita de polvo de flores machacadas 2 veces al día.
- Guarana (Paullinia cupana): Es un tónico cerebral que estimula, motiva y alegra. Contrarresta la desgana, el pasotismo y la inhibición. Está indicado en casos de astenia nerviosa, depresión, agotamiento físico y mental, épocas de exámenes, personas con estrés.
- Pasiflora, flor de la pasión: (Passiflora caeurulea). Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de tazas pequeñas al día. Maceración: la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día.
- Jengibre: ( Zingiber officinale). Comer jengibre junto a las comidas o ingerir 3 cápsulas al día repartidas en 3 tomas.
- Valeriana: (Valeriana officinalis L.). Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche.
- Sauce : (Salix alba). Infusión de una pizca de hojas y flores secas. Tres tazas al día.
- Mate: (Ilex paraguariensis). Puede ayudar a tratar el decaimiento, bajo ánimo y depresión. Los efectos antidepresivos se producen por la inhibición del 40-50% de la enzima monoamino oxidasa (MAO), que se encarga de degradar la serotonina (neurotransmissor que regula el estado de ánimo).
- Azafrán: (Crocus sativus). Se ha estudiado también por sus propiedades antidepresivas.  Estudios a doble ciego han observado que 30mg. diarios de extracto de azafrán durante 6-8 semanas resulta tan efectivo como la fluoxetina (fármaco para la depresión), en casos de depresión leve y moderada (30 mg. diarios de extracto de azafrán.
- Espino blanco o majuelo: (Crataegus oxycanta L.). Una cucharada de jarabe 3 veces al día. Se vende en farmacias.
- Salvia de los prados: (Salvia pratensis L.). 30 gotas al día de tintura.
- Menta , mentastro: (Menta piperita , Mentha rotundifolia ). Para calmar las palpitaciones cardíacas se puede beber agua caliente con unas gotas de su esencia.
- Tila: (Tilia x europaea L.). Uno de los recursos más utilizados contra los problemas de nervios. Infusión de media cucharada de postre de flores secas por vaso de agua. Tomar 3 o 4 vasos al día, dependiendo del estado personal.
- Manzanilla: (Matricaria chamomilla L.). Infusión de una cucharada de flores secas. Tomar una taza por las noches para conciliar el sueño.
- Melisa: (Melisa officinalis L.). Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar 3 tazas al día.
- Milenrama: (Achilea millefolium L.). Mezcla de tintura de manzanilla y milenrama a razón de 4 gotas diarias después de las tres comidas principales.
- Suplementos nutricionales: la vitamina B está encargada del buen funcionamiento de los nervios. El uso de suplementos de vitamina B1 (tiamina) y ácido fólico resulta muy interesante para tratar la depresión.