Bomberos Voluntarios busca acercarse a las localidades

Lunes//Con el propósito de brindar un mejor servicio, la fuerza proyecta la apertura de dos reparticiones en Open Door y Torres. La institución ya comenzó a dar los primeros pasos con la obtención de los predios y la formación de efectivos.

Con el propósito de acompañar el crecimiento de las localidades y brindar un mejor servicio a sus vecinos, Bomberos Voluntarios proyecta la apertura de dos reparticiones en Open Door y Torres. En diálogo con este medio, el jefe del cuerpo, Maximiliano Celotto, confirmó que la institución ya comenzó a planificar "una unidad de Primera Respuesta en la localidad de Open Door, en primera instancia, y a futuro, una en Torres".
La apuesta inicial "sería tener un galpón con recursos básicos, como una autobomba, una cocina y un baño, como para que haya personal de forma fija". En cuanto al rango de la futura repartición, Celotto explicó que "es menor que un Destacamento, como el que tenemos en Pueblo Nuevo. Esto se define en base a la cantidad de población que vive en el pueblo y a las estadísticas de cantidad de intervenciones, que en Open Door son bajas".
Con este objetivo, la fuerza se encuentra "en búsqueda de un lugar, que posiblemente sea en el predio de la Colonia (Domingo Cabred). Hablamos con el director de la Colonia y estuvimos viendo el lugar, pero hay que esperar que se realicen los trámites pertinentes y se dé autorización definitiva. Tuvimos que hacerlo ahí porque no conseguimos un predio disponible en otro sector del pueblo", detalló el jefe de Bomberos. La zona elegida tiene acceso por la calle lateral del nosocomio, la misma que conduce a la actual Planta Depuradora.
Por otra parte, informó que "ya empezamos con la capacitación de personal y en este momento tenemos 15 personas realizando el curso preparatorio. Arrancaron algunas más, pero como ocurre siempre, algunos abandonaron. Se están capacitando en el Destacamento de Pueblo Nuevo porque allí tenemos menos salidas y pueden trabajar más tranquilos. Además, tenemos algunos simuladores de incendios. Una vez que lo finalicen, van a venir a hacer lo que nosotros llamamos "horas de vuelo" al Cuartel Central.
"La idea es que sea gente de la localidad para que puedan responder con celeridad. En este caso, ya había gente con la intención de armar el proyecto y se fueron acoplando. De todos modos, fue un poco más difícil que en otros lugares porque en Open Door hay mucha gente que está de paso, pero aún así la formación va bien. Queremos terminar el curso de ingreso de este año y para el año que viene seguramente vamos a estar convocando nuevamente para ambas localidades. Las que se están formando estarían listas para fin de año, luego faltaría sumar experiencia en servicio. Nosotros tendremos que designar un encargado de la unidad", añadió.  
Con respecto a Torres, la apertura de la repartición "seguramente quedará para más adelante". Existe un principio de acuerdo para que la unidad se instale "en terrenos de la Colonia Montes de Oca, que cedería un predio", pero todavía existen dificultades relacionadas con la capacitación de personal: "Teníamos una persona que se estaba formando, pero dejó. Sabemos que no es fácil trasladarse desde Torres a Jáuregui, así que cuando retomemos la capacitación tenemos la idea de facilitarlas yendo a brindarlas allá. Otra posibilidad que evaluamos es traerlos para acá", precisó Celotto, en tanto destacó que, hasta tanto se complete el proceso, "se podría dar mejor respuesta desde Open Door".
Por último, la construcción del edificio todavía deberá esperar: "Vamos paso a paso. En cuanto tengamos bien definida la ubicación, vamos a encarar el tema", afirmó el jefe de Bomberos, al tiempo que admitió que "por ahora no tenemos ningún apoyo en ese sentido".

SERVICIOS
La unidad de Primera Respuesta planificada apunta específicamente a mejorar las intervenciones en los incendios de viviendas particulares. "La principal problemática que tenemos en la localidad son los accidentes, que cubren cerca del 80 por ciento de las emergencias, pero tenemos pensado seguir manejándolos desde Luján. Queremos que haya una autobomba para dar respuesta al otro 20 por ciento de los casos, que son incendios de viviendas. De todos modos, con el tiempo no descartamos poner una ambulancia para dar también respuesta a los accidentes", indicó Celotto. "Para los incendios forestales también podemos movilizarnos desde acá porque hay más tiempo para actuar", agregó.