Autorizaron obras en las compuertas para favorecer a empresarios

Sábado//Los trabajos se iniciaron la semana pasada con el propósito de recomponer la zona afectada por un derrumbe. Inundados de Luján lo cuestionó. Fue por pedido de un empresario que solventó los gastos. Y Provincia avaló la solicitud, aunque no está terminado el estudio integral de la cuenca.

Ante el pedido de empresarios turísticos que explotan las concesiones ribereñas, la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires autorizó la realización de obras en las compuertas del río Luján.
Los trabajos se iniciaron la semana pasada con el propósito de recomponer la zona afectada por el derrumbe del muro de contención e incluyó la intervención de una retroexcavadora.
En diálogo con este medio, el secretario de Producción, Turismo y Cultura, Raúl Vilieri, explicó que "como el Municipio no tiene competencia en este tema, y ante el pedido de algunos empresarios, las obras fueron autorizadas por La Plata".
"Se cerró provisoriamente ese tramo hasta tanto la consultora que está haciendo el estudio integral de toda la cuenca resuelva los trabajos finales a realizar", completó.
Las obras apuntan a la reparación del área. "Se acomodaron los escombros, se despejó el canal aliviador y se limpió la pequeña isleta que queda entre la compuerta y la orilla del río. La pila de escombros que estaba dispersa funciona a modo de represa", indicó Vilieri, en tanto aclaró que "la totalidad de los gastos fueron cubiertos por los particulares".
En cuanto al citado estudio integral de la cuenca, encargado por el gobierno bonaerense a la consultora Serman, el funcionario afirmó que "según lo que sabemos, podría estar listo para mediados de noviembre y a partir de ahí se podría avanzar con las gestiones para conseguir el financiamiento a nivel internacional, como se hizo en el río Reconquista".
"Por ahora no sabemos demasiado, pero se está hablando de intervenciones importantes, como la instalación de compuertas inflables, que se están usando en varios lugares del mundo y acá en Argentina en la ciudad de Río Cuarto. Cuando viene la crecida del agua se desinflan totalmente y no es solo un hueco por donde pasa el agua sino por todo el frente de retención", detalló. "También se habla de reservorios de agua río arriba", añadió.
"A nosotros nos gustaría llevar la nueva represa río abajo como para poder ampliar el espejo de agua y tener más caudal aprovechable, pero lo que nosotros estamos pidiendo es en función de un proyecto recreativo y paisajístico y el estudio tiene un carácter integral, así que habrá que complementar todas las necesidades y usos", finalizó.

Crítica de Inundados
La agrupación Inundados de Luján, quien por estos días convoca a la firma de un petitorio a los precandidatos a intendente, criticó las obras que se están llevando adelante por "no respetar lo acordado en cuanto a la intangibilidad de la zona hasta tanto no esté finalizado el estudio. Se nos dijo que no se iba a hacer nada en el río hasta que finalizara el estudio y de repente nos encontramos con máquinas trabajando".
Por otra parte, también cuestionaron la falta de información respecto a los trabajos: "Mucha gente afectada por las inundaciones nos llamó para preguntarnos qué estaban haciendo", señalaron.  
"Nosotros debemos de ser claros, y cuando hablamos nos avala la verdad. Y esta es la verdad: cuando nos dicen que no van a trabajar sobre el río hasta que la empresa Serman & Asociados S.A. Consultora no termine el estudio integral, cómo es que están con una retroexcavadora de una empresa privada moviendo escombro y tierra sobre la compuerta. Consultado el intendente Luciani, dice no saber nada, consultado el ministro de Infraestructura Alejandro Arlía también manifiesta desconocer el trabajo e investigar el caso... Si tanto el ministro e intendente nos prometen no tocar nada, cómo es que cualquiera puede hacer lo que quiera. Podemos pensar tres hipótesis, primero, nos mienten; segundo, realmente no saben nada, o tercero, funcionarios de provincia o de la intendencia facilitaron que alguien haga lo que se le ocurra sobre río", expresaron desde la agrupación.
"Nos parece una situación sumamente grave, ya que están modificando el escurrimiento del río sin tener ningún estudio que avale ese trabajo. Tan grave nos parece este movimiento de suelo, que queremos saber qué funcionarios están avalando esto, para aquel que sea afectado por las inundaciones sepa quién lo está representando", concluyen.