Preocupación por el manejo de las compuertas del río Luján

Jueves//Vecinos y comerciantes de la zona turística se comunicaron con este medio para alertar sobre el estado de las compuertas próximas al puente de la calle Almirante Brown. Afirman que hasta el día de ayer estaban abiertas y que con la inminencia de las lluvias fueron cerradas.

Luego de las primeras lluvias que comenzaron a caer sobre Luján este mediodía y ante el pronóstico de precipitaciones continuas durante los próximos días, vecinos y comerciantes de la zona turística se comunicaron con este medio para alertar sobre el estado de las compuertas próximas al puente de la calle Almirante Brown. Según refirieron, durante los días pasados, cuando el nivel del curso fluvial se encontraba por debajo de su cota normal, las esclusas se encontraban abiertas y la poco agua que corría por el cauce circulaba sin problemas. Sin embargo, con la inminencia de las lluvias las compuertas fueron cerradas y el nivel del río Luján comenzó a crecer rápidamente a partir de las 14.
Cabe recordar que la semana pasada, ante el pedido de un empresario turístico, se realizaron trabajos en las compuertas para restaurar el paredón que se había derrumbado meses atrás con el propósito de facilitar la formación del espejo de agua que posibilita la realización de paseos en botes y catamaranes. Según pudo averiguar este medio, es ese mismo empresario quien tiene la potestad de abrir y cerrar las compuertas, salvo en casos de emergencia, cuando por cuestiones de interés general la decisión recae sobre los Bomberos Voluntarios. De esta forma, comerciantes y vecinos se preguntaban cuándo se iba a disponer la apertura de las mismas.
Por su parte, Inundados de Luján acompañó la preocupación denunciando que se trata de "otra irresponsabilidad". "Primero cerraron sin permiso el paredón, ahora llueve torrencialmente y las compuertas están cerradas", completaron.