El Móvil Sanitario vacunó a adultos contra la Hepatitis B

Miércoles//En el marco de la Celebración Mundial de las Hepatitis Virales, la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Políticas Sociales llevó adelante un operativo de vacunación frente a la Casa Municipal.

El Móvil Sanitario comunal realizó ayer un operativo de vacunación de adultos contra la Hepatitis B. La jornada se desarrolló frente a la Casa Municipal y estuvo coordinada por la Secretaria de Salud, Medio Ambiente y Políticas Sociales a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud. Por otra parte, la actividad "está relacionada con la Celebración del Día Mundial de las Hepatitis Virales, establecido por la OMS,  y que tiene por objeto fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas", informaron.
 
Información general acerca de las hepatitis

La hepatitis es una inflamación del hígado causada generalmente por una infección vírica. Se conocen cinco tipos principales de virus de la hepatitis designados como A, B, C, D y E. Estos son los que mayor preocupación generan debido a la gran morbilidad y mortalidad que conllevan y a su potencial para causar brotes y propagarse de forma epidémica. En particular, los tipos B y C dan lugar a una afección crónica en cientos de millones de personas y son en conjunto la causa más común de cirrosis y cáncer hepáticos.
La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados. Son formas comunes de transmisión de estos últimos la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasivos en que se usa equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre al niño en el parto o de un miembro de la familia al niño, y también el contacto sexual.
Aunque a veces es asintomática o se acompaña de pocos síntomas, la infección aguda puede manifestarse en forma de ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, cansancio intenso, náuseas, vómitos y dolor.