A 10 días de las PASO, los precandidatos intensifican sus campañas

Jueves//Un repaso por las modalidades elegidas por las distintas listas para difundir sus propuestas y ganar votos. Afiches, volanteadas y recorridas barriales son algunas de las alternativas que se incrementarán en los próximos días.

Los distintos espacios políticos que participarán en las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) intensifican sus campañas electorales a medida que se acerca la hora señalada: el próximo 9 de agosto.
En este marco, las 13 listas que buscarán superar el piso mínimo de votos exigidos o ganar por mayoría la representatividad de su sector agotan acciones para instalar a sus candidatos y difundir sus propuestas de gobierno.
Durante las últimas semanas, los tradicionales recursos de propaganda ganaron las calles y paredes de la ciudad, no siempre con buen tino.
La falta de soportes y mobiliario específicamente destinados a estos fines genera una batalla a duras penas solapada por conseguir los mejores espacios -léase, aquellos con mayor visibilidad-. Además, el desconocimiento del territorio por parte de los equipos encargados de las pegatinas y la generalizada falta de respeto por el espacio público provocan que afiches y pintadas avancen sobre obras de carácter artístico cuyo propósito no es otro que embellecer la ciudad. Tómese como ejemplo lo ocurrido con el mural ubicado en uno de los pilotes del Puente De Control -invadido por diversas pintadas a las pocas semanas de haberse realizado- o el que se encuentra en el paredón de Mitre y 9 de Julio, donde recientemente colocó un cartel el precandidato Jonatan Fattorini.   
Los pasacalles abundan, y hay calles de la ciudad donde pueden verse hasta cuatro o cinco por cuadra (Las Heras entre Alem y Humberto). En algunos casos reflejan la interna que el frente dirimirá en el plano nacional, como los desplegados por la Unión Cívica Radical con el nombre saliente de Ernesto Sanz y los precandidatos a concejales de su extracción, Carlos Pedro Pérez y Javier Casset. Otros espacios que apostaron por este soporte son los aspirantes del Frente para la Victoria, Patria Grande, GEN, PRO, Acción Ciudadana y el Partido Socialista, entre otros.
Los afiches y carteles columneros también abundan, sobre todo entre el sector que encabeza el concejal Leonardo Boto y entre los precandidatos del Frente Renovador Federico Guibaud y Marcelo Musso.
Otro tanto ocurre con las volanteadas y los puestos instalados en la zona céntrica, especialmente en la plaza Colón, donde los vecinos no sólo pueden consultar el padrón electoral sino también llevarse folletos informativos con llamativos exhortos y las principales propuestas de gestión. En este sentido, instalaron sus mesas desplegables Oscar Luciani, Federico Guibaud, Leonardo Boto, Andrés Duhour, Ariel Notta y Arnoldo Troncoso. Los trailers publicitarios también se incorporaron a la tarea proselitista de los aspirantes renovadores Jonatan Fattorini y Marcelo Musso. El de éste último suele vérselo cómodamente aparcado en el boulevard de la avenida Humberto, frente al búnker de campaña.
Pero una cosa es replicar una imagen y otra es poner el cuerpo, y de estos los precandidatos saben mucho. Conscientes de que juegan sus últimas fichas, casi todos apuran su presencia a lo largo y a lo ancho del distrito en recorridas por barrios y localidades -que suelen incluir reuniones informales en casa de algún vecino-, visitas a empresas, comercios e instituciones de bien público, y asistencia a eventos sociales. Ninguno desprecia las fotos que puedan obtenerse con precandidatos provinciales y nacionales en actos celebrados en la zona, ideales para despejar dudas y consolidar identidades. Tampoco la posibilidad de hacer oír su voz en los distintos medios de comunicación locales.
Abandonando el inexorable terreno común, cada precandidato dispone de un margen para dotar a su campaña de una impronta singular. Al frente de la gestión comunal, Oscar Luciani aprovecha el protagonismo incuestionable que le garantizan los actos de gobierno sin descuidar su extendida presencia en todo tipo de eventos. Ariel Notta y César Siror recrean la mística princista y encabezan caravanas que transitan los barrios convocando a la militancia, mientras que Leonardo Boto cimenta su perfil ejecutivo presentando un Plan Estratégico de Gestión ante profesionales de distintas ramas.
Alfonso Naveira organizó una jornada recreativa para los chicos del barrio Juan XXIII, Federico Guibaud inauguró un local partidario en la localidad de Open Door y Jonatan Fattorini impulsó una campaña en las redes sociales con el hashtag LujánDistinto.
El Gen aprovecha la exposición que le da la publicidad que Margarita Stolbizer rodó en Luján y los proyectos promovidos por Juan Carlos Juárez, mientras que Patria Grande obtiene un justo reconocimiento por sus gestiones para lograr la relocalización de las familias que viven en zonas inundables.
El Frente de Izquierda difunde sus propuestas sectoriales in situ y se aposta en la puerta del Hospital Municipal. Daniel Salvatto potencia sus aspiraciones a través de su rol de productor y conductor televisivo. Tanta vehemencia puede ser difícil de orientar y tampoco faltan las denuncias por malas prácticas, como la que hizo Marcelo Musso cuando advirtió que algún descuidado se ensañó con uno de sus carteles. Todos van detrás del mismo objetivo, lograr el acompañamiento de los vecinos en el primer test electoral de un año clave para sus aspiraciones políticas.