Segunda noche del Ciclo de Coros Argentinos

Días atrás, en el Teatro Municipal Trinidad Guevara, se presentó Mujeres Argentinas II. Es una obra que fusiona el canto coral con el teatro; la dirección musical es del Maestro Edgardo Lettieri. La pieza se inscribió en el marco del Ciclo de Coros Argentinos, propuesto por UNLugar para compartir.

Se realizó el segundo concierto del Ciclo de Coros Argentinos. Esta vez, se presentó el Coro Femenino de Morón, dirigido por el Maestro Edgardo Lettieri. La obra que ofrecieron se titula Mujeres Argentinas II. La subdirección y técnica vocal está a cargo de Silvia Maziotti. David Morelli toca el piano y Teresita Marqués Da Silva, el piano. Los arreglos son de Marcelo Valva y Edgardo Lettieri.
El Coro Femenino de Morón inició sus actividades en 1976. Recorrió varias provincias argentinas y ha ganado premios y distinciones en concursos nacionales e internacionales. En el 2010, estrenó la obra Mujeres Argentinas, de Ramírez Luna, donde desarrolló un trabajo musical paralelo a la actuación, con la puesta en escena de Daniel Zaballa, acompañado de una pequeña orquesta en vivo. A partir del 2014, presenta Mujeres Argentinas II. En esta obra, se realizan homenajes a personajes femeninos significativos de la Historia Argentina, como continuación de los realizados en la primera parte.
En concreto, los homenajes de la segunda parte son de corte popular y colectivo: la mujer argentina, la mujer porteña, la india Anahí (quien da origen a la leyenda de la Flor del Ceibo), Eulogia Tapia (la Pomeña), una india mapuche, Rubencia (una trabajadora y poetisa norteña), las Madres de Plaza de Mayo, Juana Azurduy. Los ritmos musicales van desde la copla hasta la milonga, con composiciones de Leguizamón hasta Piazzolla.
Se destacó el inicio de la obra: se abrió el cortinado y el escenario estaba vacío, mientras los músicos tocaban. De a poco, las cantantes empezaron a cantar, sentadas en la platea, entre el público, y luego, poco a poco, se fueron parando y subiendo al escenario. Generaban, de este modo, una sensación de mucha intimidad y calidez. Asimismo, se destacó el homenaje a una india mapuche, anónima, que llora por la enfermedad de su hijo, infectado por los blancos. Con las luces bajas, las cantantes se lucieron interpretando los lamentos indios.
Este concierto se inscribió en un proyecto desarrollado por el departamento de Cultura de la UNLu, encabezado por Diego Ángel Golía, en dependencia de la Dirección General de Extensión. A su vez, colaboró la Subdirección del Teatro Trinidad Guevara. Fue la segunda fecha, todavía quedan otras por delante. La siguiente es el viernes 14 de agosto, a las 21, en el Teatro Municipal. Se presentarán los coros del Instituto French y el Municipal de Bandsen. Si tiene la calidad del que pasó, el próximo espectáculo es imperdible.