“Su discurso legitima ciertas causas por las que venimos luchando”

Viernes//Los militantes Agustín Burgos, Juan Acotto y Antonio Del Valle participaron del II Encuentro de Movimientos Sociales realizado en Bolivia. De regreso en Luján, analizaron la intervención del papa Francisco y los desafíos abiertos por la actividad que sumó a Evo Morales.

Agustín Burgos, Antonio Del Valle y Juan Acotto participaron del II Encuentro de Movimientos Sociales que se realizó en la ciudad boliviana de Santa Cruz. La actividad, que duró tres días, contó con la intervención del papa Francisco y del presidente de Bolivia, Evo Morales. Los dos primeros militantes forman parte del Movimiento Patria Grande, mientas que Acotto integra la CTD Aníbal Verón-Quebracho, todas organizaciones que participan de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), un espacio que "integra cooperativas de trabajo, empresas recuperadas, trabajadores rurales, vendedores ambulantes, ferias, cartoneros".
"Venimos tratando de construir un gremio que de alguna manera represente a un tercio de la economía de nuestro país, a la que nosotros llamamos la economía popular. Como parte de la CTEP fuimos invitados a participar del encuentro", explicaron.

- ¿En qué consistió el encuentro más allá de las intervenciones del papa y de Evo Morales?
- Burgos: El encuentro estuvo planteado en tres ejes, que para nosotros son las tres T: techo, tierra y trabajo. Se agregó, por solicitud de los compañeros bolivianos, la cuestión de la madre tierra y el cuidado del planeta. Se realizó un panel general de presentación y después se dieron paneles de distintas experiencias en función de esos ejes. Después de esos paneles se realizaron comisiones de discusión. Participaron alrededor de 1.500 personas de unos 40 países. Como resultado de las discusiones, se sintetizaron los ejes y se elaboró un documento que se le presentó al papa como gesto de su visita pero que centralmente tiene la tarea de ir definiendo nuestras reivindicaciones y propuestas políticas.

- ¿Cómo analizan la intervención del papa Francisco?
- Del Valle: Que el papa, como referente máximo de la Iglesia Católica, esté hablando de estas consignas es un mensaje para todo el mundo. En el caso de Evo no sorprende que empuje estos temas, pero lo del papa es sorprendente. 
- Burgos: El diagnóstico que hacemos el conjunto de las organizaciones populares que participamos del encuentro fue muy similar al que planteó Francisco en un punto bisagra que es la crisis a nivel mundial del sistema capitalista. Esta forma de vida que privilegia los negocios de pocos y una forma de producción que no permite el buen vivir, no simplemente destruye las condiciones de vida sino que atraviesa un proceso destructivo del ambiente. Otro punto importante es que las propuestas deben nacer desde abajo, desde el pueblo organizado.
- Acotto: El planteo de Francisco representa un gran espaldarazo para todos aquellos que venimos con estas luchas desde hace tiempo. El planteo del papa es muy contundente: se plantea que los trabajadores  y los campesinos no se bancan más este sistema. Su planteo me parece que está en tono con lo que la humanidad debe empezar a discutir.

- ¿A qué atribuyen la actual postura de la Iglesia Católica?
- Burgos: Creo que eso remite a un análisis más histórico de la Iglesia Católica como institución que todavía tiene que dar cuenta y pagar los costos del genocidio de América, su complicidad con la dictadura en Argentina y en toda Latinoamérica, entre tantas cosas. Pero también expresión de esa Iglesia han sido curas como Mugica o Angelelli o Camilo Torres que entendieron que la causa de Cristo era transformar la realidad de raíz. La Iglesia Católica es una institución contradictoria como cualquiera. Para nosotros lo que tiene de bueno el discurso de Francisco es que legitima ciertas causas por las que venimos luchando y pone de relieve que ese protagonismo va a nacer de los sectores populares. De qué manera se siguen desarrollando las tensiones internas de la Iglesia Católica es problema de esa institución. Todo eso no interfirió en la realidad de los movimientos populares y en la composición del encuentro al cual fueron sectores ateos, fueron sectores católicos y de otras religiones. No hubo un mensaje evangelizador, sino un mensaje totalizante e integrador.

- ¿Qué alternativas de sistemas se piensan desde los sectores que participaron del encuentro?
- Acotto: Creo que tenemos, desde estos encuentros, que empezar a parir las alternativas. Nosotros creemos que hay que cambiar el sistema productivo, en función de un sistema que esté en armonía con la naturaleza. En el encuentro se plantearon cosas concretas como la reforma agraria. El planteo de tierra, techo y trabajo busca estructurar una plataforma como propuesta política. Creemos que estamos en una crisis civilizatoria, no se puede seguir produciendo de esta manera.
- Burgos: En principio un encuentro de estas características sirve para articular otras articulaciones que se venían dando. Se busca articular una perspectiva común entre distintos países. Las tareas que se desprenden de eso apuntan a buscar las posibilidades de organización popular, de poder contribuir a pensar que detrás de todas estas demandas deben existir pueblos organizados. Y también construir las condiciones para poder ser partes de gobiernos populares y desarrollarlos en función de los intereses de los de abajo.

- ¿Cómo se piensan estos temas desde una ciudad como Luján?
- Acotto: Como resultado de este encuentro nos traemos la tarea de empezar a construir y trabajar en esas consignas, si bien desde nuestros espacios venimos trabajando en esos ejes. La idea es traducir el encuentro en Argentina. Es la tarea que nos traemos de Bolivia. Estos ejes tienen una plataforma política concreta.
- Burgos: Cuando uno empieza a pensar en el negocio inmobiliario, en la falta de acceso a la vivienda, en la falta de tierras para poder tener un lugar donde vivir, en las condiciones indignas de trabajo que es algo que nosotros venimos denunciando y proponiendo alternativas, uno encuentra que esa realidad es compartida en un sin fin de lugares que hasta resulta difícil de imaginarlo. Hay realidades mundiales vinculadas a una lógica que no privilegia el buen vivir de las mayorías.