Carlos Keen: vecinos reclaman obras para evitar anegamientos

Miércoles//Luego de que las últimas precipitaciones provocaran anegamientos en calles y terrenos, los vecinos retomaron sus demandas. En un informe, advierten sobre el agravamiento de la situación y piden obras de hidráulica a corto y largo plazo.

Luego de las últimas precipitaciones, que provocaron anegamientos en calles y terrenos particulares, vecinos de Carlos Keen retomaron sus reclamos por obras hidráulicas que corrijan un cuadro que se agrava año tras año. A través de una carta dirigida a este medio, señalaron que, transcurrido un año de la presentación formal de un informe al Ejecutivo local, "nos vemos en la necesidad de hacer pública la situación que vivimos en Carlos Keen, dado que el Municipio no toma acciones de ningún tipo".
El informe citado, que da cuenta de las características hidrográficas de la localidad, fue presentado luego de las inundaciones de febrero de 2014. El texto está acompañado por numerosas fotografías que dan cuenta de la grave afectación que el agua estancada produce en calles y viviendas particulares. "Considerando que Carlos Keen está 15 metros más alto que Luján, la solución que creemos necesaria está al alcance del Municipio y no es más que realizar el mantenimiento de la zanjas, y reemplazar caños rotos por otros sanos de las dimensiones correctas para evacuar la cantidad de agua necesaria", sostiene.
"La situación respecto al año pasado no es igual sino peor. Esto se debe a la ampliación de la fábrica de dulce ubicada en el ingreso a nuestro pueblo, que pretende ser turístico. Los miles de metros cuadrados construidos -cerca de 10 mil- han eliminado superficie absorbente, y el agua correspondiente a esa superficie es evacuada hacia la calle, anegándola por completo durante varios días y haciendo imposible la circulación de los vecinos", agrega, en tanto subraya que "luego de varias reuniones y reclamos, los directivos de la fábrica se habían comprometido a limpiar y profundizar los zanjones de su perímetro para evitar esta situación, pero ni siquiera han desmalezado".
 
EL INFORME
En el texto enviado hace un año al intendente Oscar Luciani, los vecinos resaltan la altitud sobre el nivel del mar de la localidad de Carlos Keen y manifiestan que debido a este hecho "se puede suponer que las aguas de la localidad deberían escurrir sin mayores inconvenientes. Sin embargo, la falta de zanjeo, la falta de cuidado y mantenimiento de alcantarillado público, las obstrucciones al paso del agua por caños rotos y el cambio del uso del suelo en algunos casos -por nuevas construcciones- está ocasionando el estancamiento de las aguas pluviales que, en lugar de seguir su curso natural, anegan las casas de varios sectores del pueblo y afectan significativamente la vida de nuestras familias, que en algunos casos han tenido que ser evacuadas por bomberos o autoevacuadas, suspender reservas de varios restaurantes y las producciones han sido gravemente afectadas", subrayan.
Por otra parte, indican que "un problema asociado no menor es el de los caminos, dado que al quedar anegadas las calles por varios días se tornan intransitables. Cabe destacar que, en muchos casos, el mantenimiento de las calles del pueblo lo llevamos adelante con mucho esfuerzo los mismos vecinos".
Los vecinos reconocen que en ocasiones los milímetros de agua caída pueden ser muchos, pero consideran que "no es argumento suficiente para justificar la problemática. Resulta evidente que el Municipio debe realizar trabajos preventivos para disminuir el riesgo por eventos climáticos cada vez más frecuentes y garantizar la seguridad de su comunidad", añaden, y citan como síntomas "zanjas llenas de agua aún 15 días después de las lluvias, pozos ciegos llenos, problemas sanitarios y mosquitos".

SUGERENCIAS Y ACCIONES
En función de lo expuesto, "consideramos que la solución a la problemática de drenaje pluvial de Carlos Keen se encuentra al alcance del Municipio, tanto económica como técnicamente", señalan los vecinos, al tiempo que "ponen a consideración acciones básicas de corto y largo plazo a tener en cuenta".
En el corto plazo proponen "un trabajo de zanjeo y drenaje con maquinaria vial convencional, centrando los trabajos en los principales: desmalezar y eliminar obstáculos que obstruyen los caños de alcantarilla en zonas clave; hacer los pases de alcantarillado bajo calle para facilitar el desagote de las aguas estancadas; reemplazar caños rotos, hacer zanjas en la zona urbana y periurbana en donde no existen; dimensionar las zanjas y los caños necesarios en cada sector (zanjón de la ruta y las zanjas urbanas); profundizar las zanjas existentes cuando sea necesario".
Por último, para el largo plazo sugieren "estudios específicos de la zona realizados por ingenieros hidráulicos expertos en la materia que evalúen las áreas de anegamiento, trabajos de zanjeo o canalización interprediales (dentro de los campos) para evitar inundaciones aguas abajo; y seguimiento y control de los pluviales de las nuevas obras en el pueblo".