Buscan avanzar con la separación de residuos en origen

Viernes//Luego de anunciar la puesta en marcha del primer relleno sanitario en el Basural Municipal, la Comuna busca relanzar el programa Municipio Verde. La propuesta había dado sus primeros pasos en el primer año de gestión de Oscar Luciani, pero nunca llegó a implementarse como una política sostenida en el tiempo.

Tras anunciar la puesta en marcha del primer relleno sanitario en el Basural Municipal, la Comuna busca relanzar el programa Municipio Verde y avanzar con la separación de residuos en origen.
La propuesta había dado sus primeros pasos en el primer año de gestión del intendente Oscar Luciani, pero a pesar de algunas acciones aisladas, nunca llegó a implementarse como una política sostenida en el tiempo.
En este marco, EL CIVISMO dialogó con Daniel Gowland, a cargo de la Dirección de Capacitación y Organización Comunitaria, uno de los funcionarios involucrados en el desarrollo del proyecto bajo la órbita de la Secretaría de Producción. "Estamos trabajando en un plan para hacer la recolección diferenciada, algunos de cuyos pasos ya se dieron. Acá hay un tema de concientización del ciudadano que es fundamental. Sin esa concientización, cualquier plan es imposible. En Luján se recolectan aproximadamente 100 toneladas diarias de basura, pero sabemos que en el corto plazo se pueden reducir casi a la mitad", explicó el funcionario.
"Mucha gente tiene el ánimo de reciclar pero no tiene dónde hacerlo. Dentro de este propósito, ya hay cosas que las empezamos a hacer. En algunos casos, realizamos algunas experiencias previas y ahora sí tenemos que implementarlas de manera más intensiva, como el (sub) programa Escuelas Verdes, que busca concientizar a los chicos, siempre más permeables a entender este tipo de cuestiones, y que ellos sean los transmisores a las familias".
"En este sentido, tenemos que llevarlo a todas las escuelas a través de un trabajo conjunto con la Jefatura Distrital", agregó.
Otro subprograma al que Gowland hizo referencia es el denominado Puntos Verdes: "En aquellos lugares donde no podamos llegar con la recolección separada, sí podemos establecer contenedores donde la gente pueda dejar lo que después puede reciclarse. En una primera instancia creemos que se puede aspirar a separar lo seco de lo húmedo. Lo seco va a al aparato de reciclado y lo húmedo a un espacio de compostables", señaló.
Con relación a esto último, contó que "en la Quinta de Cigordia ya estamos haciendo una experiencia de este tipo con el objetivo de integrarse al funcionamiento del Vivero Municipal. Actualmente tenemos 50 especies autóctonas en producción, donde incorporamos el compost, cama de caballo y tierra del lugar. También vamos a incorporar barro de la planta de efluentes y chipeado de ramas de la poda de árboles. En este momento estamos reparando una chipeadora".
En referencia al arbolado público, que con frecuencia sufre los embates de la iniciativa privada, el funcionario opinó que "hay muchas cosas en la que tenemos que evolucionar, como tener entre los requerimientos de las obras particulares el plantado de árboles en la vía pública. Tenemos que empezar a abordar esos temas seriamente".
Por otra parte, también se refirió al rol de los Promotores Ambientales: "Junto con la Dirección de Medio Ambiente, en 2013 capacitamos a los promotores ambientales y queremos empezar a trabajar en un área pequeña para hacer la experiencia piloto. El objetivo es concientizar y empezar a separar residuos. Esto se integraría con el depósito sanitario que estamos implementando en el Basural Municipal y con la tarea de los recolectores informales que trabajan a diario allí", afirmó. "Vamos a hacer una primera separación y la vamos a depositar en un lugar especial del Basural para que los trabajadores realicen su tarea en mejores condiciones y podamos empezar a controlar más de cerca el tema del trabajo infantil. Que empiecen a hacer su tarea de una manera más digna. Si nosotros podemos empezar a reciclar la basura separada en origen, podemos depositarla durante el día y de ese modo mejorar claramente las condiciones de trabajo. También estamos pensando en proveerles herramientas que les permitan tratar los residuos de modo que le agreguen valor y después puedan sacarle un mejor precio", añadió.