Talleres, deporte, expo y arte para adultos mayores en Luján

Un sin fin de actividades son convocadas desde el área de la Tercera Edad. Este viernes quedó inaugurada la primera exposición de fotografía y objetos antiguos, en el Museo de Bellas Artes, organizada desde la Subdirección.

El subdirector de la Tercera Edad, Adrián Caporales, habló con EL CIVISMO sobre los trabajos realizados desde el inicio de su gestión, en 2014. Caporales contó que cuando asumió la responsabilidad del área, la casa de la calle Alem 527 se veía muy diferente a como se la ve ahora. Hubo que reparar el techo, pintar paredes, mejorar la fachada y habilitar espacios donde funcionan hoy los 21 talleres que se dictan para adultos mayores.
"El objetivo desde que asumimos es la función social; vincular a todos los abuelos de la comunidad, brindar un espacio para que puedan expresarse y tener el lugar que ellos se merecen". Adrián Caporales ejemplifica ese rol social con la tarea que se realiza desde el taller de tejido. El año pasado los alumnos que concurren a ese taller hicieron 100 gorros y bufandas que fueron entregados al CIC del barrio San Fermín, y batitas que fueron entregadas al hospital.
"El 30 de junio último se entregaron, además, más de 700 prendas y mantas donadas a través de la Campaña Abrigo que la Subdirección inició en febrero de este año. Se  entregaron 5 mantas de 2 metros por 2 metros de lana y alimentos no perecederos al Jardín Maternal María Niña; también, 150 prendas de vestir y alimentos no perecederos a la Escuela 27 de San Eladio; más de 70 batitas al Centro de Estimulación Temprana que funciona en Mitre entre Alvear y Güemes, y ropa y alimentos al Jardín 926 y a Rucca Hueney.
"Cuando asumimos, nos juntamos con dos abuelos que trabajan ad honorem, Sara y Raúl. Lo que hicimos fue arreglar toda la parte de infraestructura. Empiezo el segundo año de esta gestión y creo que hemos brindado bastante. Acá había un solo taller, hoy hay 21, una casa nueva, calefaccionada, bailes, deportes, torneos mensuales", enumeró el subdirector.
El único taller que funcionaba entonces era el de Papel Nonos. La función es recreativa; con Papel Nonos, los adultos mayores han ido a jardines de Infantes, al Hogar Granja Padre Varela, a colegios, estuvieron en la fiesta del Sol, en Carlos Keen.
Otro de los talleres es el Literario. La premisa, según explicó Caporales, es que el abuelo lea cuentos y eso se transforme en un libro. El año pasado se editó en forma artesanal el libro Tejiendo Palabras y esperan como cierre de este ciclo hacer el segundo.
Este año comenzaron con la escuela primaria de adultos que, a diferencia de las otras escuelas, en la Casita de la tercera edad la educación es personalizada. Empezaron con dos abuelos, y hoy ya son 11 los que se incorporaron. El profesor evalúa y según el nivel que tenga cada abuelo se le da una actividad y se le enseña.
Los profesores llegaron a la sede desde el área de Producción, Turismo y Cultura, y son cerca de 300 los adultos mayores que toman algún curso.
"En estos momentos estamos haciendo la ampliación de la casa. Por la cantidad de abuelos que están llegando, la casa nos está quedando chica, estamos arreglando la cochera y el patio", destacó Caporales.

ARTE Y MÚSICA
Los próximos 17, 18 y 19 de julio, la Subdirección realizará la primera exposición de fotografía, pintura y objetos antiguos en el Museo de Bellas Artes, con 14 abuelos expositores anotados. Y en octubre harán la segunda presentación de Nuestros Talentos con un espectáculo de tango.