Colocaron una baldosa en recuerdo de Dardo Dorronzoro

Lunes//Continuando con el trabajo iniciado hace meses, familiares y amigos de detenidos-desaparecidos colocaron ayer por la tarde una baldosa en recuerdo del herrero, poeta y militante en el lugar donde funcionó uno de sus talleres de herrería. La actividad contó con la participación de vecinos, militantes por los Derechos Humanos y Madres de Plaza de Mayo.

Continuando con un trabajo iniciado hace meses, familiares y amigos de detenidos-desaparecidos colocaron ayer por la tarde una baldosa en recuerdo de Dardo Sebastián Dorronzoro, herrero, militante y poeta de nuestra ciudad desaparecido en 1976. El acto tuvo lugar en la esquina de San Martín y Sarmiento, lugar donde funcionó uno de los talleres de herrería de Dorronzoro, y contó con la presencia de vecinos, compañeros de trabajo, militantes por los Derechos Humanos y las madres de Plaza de Mayo Ana Aguirre y Rosa Palazzo. 
En la apertura, Analía Gómez señaló que "Dardo era un hombre imprescindible.
Recordarlo es recordarlo en distintas dimensiones: el hombre, el militante, el herrero, el poeta. Él fue un herrero artísticos que enseñó a muchos jóvenes de Luján como trabajar el hierro, y de hecho el hierro está muy presente en su poesía". "Dardo fue un militante político y desde muy joven militó en el Partido Socialista junto a compañeros históricos del socialismo local. También fue un militante crítico de su propio partido y su apertura de pensamiento lo llevó a abrir su casa para que fuera de puertas abiertas", completó.
En este sentido, contó que "en su casa brindaba un taller literario que convocó a muchos jóvenes y ese espacio sirvió como un lugar de encuentro para compartir ideas y formación de agrupaciones políticas. Dardo fue también un gran poeta, y creemos que la obra tiene un gran valor a la altura de los grandes escritores y poetas del país". "Se trata de una poesía comprometida y atravesada por las preocupaciones políticas y sociales", subrayó.
Por su parte, Jimena Fernández leyó un texto con los motivos de las baldosas y sostuvo que "hemos decidido señalar con la colocación de baldosas aquellos lugares como una huella, una marca en su memoria". "Militar la memoria tiene por principal fin desterrar el olvido y el silencio", indicó, al tiempo que destacó la voluntad de la actividad de "reinstalar sus recuerdos; que lo que la ciudad mantuvo y mantiene oculto empiece a mostrarse en sus veredas, generando nuevos sitios de la memoria".
La emotiva jornada se clausuró con la lectura de algunos de sus poemas y las palabras de familiares.