El Nuevo Chevrolet Cruze que se fabricará en Argentina

Se trata de la segunda generación del modelo mediano de la marca del moño, que ahora es un producto global y comenzará a fabricarse en Argentina desde fin de año, para salir a la venta a comienzos del próximo.

Desde Detroit, General Motors presentó el Nuevo Chevrolet Cruze 2016, la segunda generación del modelo mediano de la marca del moño, que ahora es un producto global y comenzará a fabricarse en Argentina desde fin de año, para salir a la venta a comienzos del próximo.
Si bien GM no lo confirmó aún oficialmente, se trata de un secreto a voces, que quedó prácticamente formalizado en el comunicado del All New Chevrolet Cruze 2016, tal cual la denominación con la que se presentó al nuevo modelo desde los Estados Unidos.
"Equipado con nuevas tecnologías (…) y características de seguridad activa, además de un interior más espacioso y un diseño atlético y optimizado aerodinámicamente, el Cruze 2016 eleva el segmento de autos compactos, desde San Francisco hasta Shanghai y desde Boston hasta Buenos Aires", indica sugestivamente el parte de prensa difundido por General Motors.
EL PROYECTO FÉNIX, UNA REALIDAD
En octubre de 2012, General Motors anunciaba que fabricaría un nuevo vehículo global en Argentina, en la planta de Rosario, donde actualmente se producen el Classic y el Agile. Por aquel entonces, el monto comunicado de inversión era de 450 millones de dólares, más otrosUSD 20 millones adicionales para modernizar la fábrica. Todo ello, para el período 2013-2015. A este plan industrial se lo conoció como Proyecto Fénix.
Luego, en julio de 2014, GM comunicaba una inversión adicional, de 270 millones de dólares, para el período 2014-2016, destinada a producir también en Argentina una nueva familia de motores de última generación, que tendría como destino al nuevo modelo global a fabricarse en la planta rosarina. En consecuencia, la inversión total de GM para el Proyecto Fénix ascendió finalmente a 740 millones de dólares. Y desde luego, el modelo a fabricarse en Rosario es esta segunda generación del Cruze recién presentada desde los Estados Unidos.
El flamante sedán ingresará a la línea de producción del Complejo Automotor de Alvear, en Rosario, a fines de 2015, para iniciar su comercialización en Argentina durante el primer trimestre del próximo año. Desde ya, su destino no sólo será el mercado local, sino principalmente la exportación a países de la región.

MÁS ATLÉTICO Y TECNOLÓGICO
El Cruze 2016, develado el miércoles 24 de junio desde el teatro "The Fillmore" de Detroit, implica"el cambio hacia un nuevo modelo de negocios, un cambio cultural muy fuerte que estamos haciendo dentro de nuestra organización", según palabras de Isela Costantini, Presidente de GM Argentina, durante el Salón de Buenos Aires 2015, cuando se refería simplemente "al modelo a fabricarse en Rosario", antes de esta presentación oficial.
Comparado con la generación anterior, el Nuevo Cruze crece en dimensiones, con 6 cm más de largo y 2 cm más de distancia entre ejes. Por eso GM explica que el flamante modelo mejora su habitabilidad trasera, más allá de presentar un diseño exterior más "atlético y aerodinámico". Desde Detroit, se informó que el Nuevo Cruze es también más liviano que el modelo al que reemplaza, con mejoras de hasta más de 100 kg según versión.
A simple vista, el Cruze 2016 cambia radicalmente sobre la primera generación, que aún hoy se vende en Argentina, en este caso proveniente desde Corea del Sur, tanto en silueta sedán como hatchback. Y que incluso, semanas atrás presentó un leve rediseño y cambios en su gama 2015.