Olivera: la comunidad educativa recupera un predio que había sido ocupado

Lunes//En 2006 las escuelas 23 y 15 de Olivera recuperaron un terreno que había quedado abandonado por sus propietarios. En 2014, un mercedino lo alambró y manifestó su posesión. La justicia local lo lanzó y devolvió el predio a las instituciones.

La semana pasada se conoció una resolución judicial en relación a un terreno que recuperó la comunidad educativa de Olivera, y que había sido tomado por un vecino de la vecina ciudad de Mercedes en 2014. Según informó el medio mercedino El Nuevo Cronista, quedó firme la sentencia que fue apelada a la Cámara de Apelaciones y Garantías en la cual se dictó el lanzamiento del usurpador y la restitución del predio ubicado en Remedios de Escalada y Santa Fe a la Escuela Primaria N° 23, a la que el Municipio le otorgó la custodia del terreno hasta que regularice su situación.
Para la Justicia, los titulares registrales del terreno -de apellido Orlando- no ejercieron actos posesorios sobre los lotes ni abonaron las tasas municipales, motivo por el cual vecinos y autoridades de la escuela N° 23 y de la Secundaria N° 15 de Luján, durante los años 2006 y 2007, gestionaron ante las autoridades municipales la limpieza del predio, a fin de ser utilizado como espacio de recreación de los niños. Luego los alumnos de las instituciones comenzaron sus actividades físicas en el lugar, pero debieron ser suspendidas, aunque el Municipio y los vecinos continuaron manteniéndolo a la espera de que los niños pudieran retomar las actividades.
En marzo de 2013, la Comuna tomó conocimiento de que una persona vecina de Mercedes tenía intenciones de ocupar dicho espacio. Se le planteó que no lo llevara a cabo, ya que no estaba autorizado para ejercer posesión del lugar. A pesar de ello, a mediados de 2014 hizo alambrar el terreno. En marzo de 2015, mediante un decreto, el intendente municipal Oscar Luciani dispuso otorgar la custodia de las parcelas a las escuelas con una tenencia precaria, hasta tanto se regularizara la situación con intervención del Ministerio de Educación.
Finalmente, la Justicia entendió que, previo a la ocupación, la comunidad educativa de Olivera ya se encontraba ejerciendo actos posesorios en el predio desde 2006, los cuales fueron continuados luego por el Municipio y los vecinos del lugar, teniendo como objetivo su uso por parte de los alumnos de los establecimientos educativos. De este modo, se consideró como acreditada la probable comisión del delito de usurpación en la posesión por parte del imputado.
En la resolución, la justicia señaló que corresponde disponer la restitución provisoria de los predios y de esa manera cesarían los efectos del delito denunciado. El Juzgado de Garantías de Mercedes dispuso que en el término de cinco días, al quedar firme la sentencia, el inmueble sea reintegrado a las escuelas en forma provisora, con acta de restitución correspondiente junto a los directivos de las instituciones y el delegado municipal de la localidad. De no cumplir con lo dispuesto, se podría realizar el lanzamiento por medio de la fuerza pública, decisión que quedará a cargo de la UFI N°11 que preside María Laura Cordiviola.
La sentencia fue apelada y hace algunos días la Cámara de Apelaciones dejó firme lo dispuesto por el Juzgado de Garantías que intervino en la causa.
Por estos días, el jefe comunal llevaría a cabo un encuentro con los vecinos del lugar y la comunidad educativa celebrando el logro de que los terrenos pertenezcan a los niños, en tanto comenzarán las gestiones para la tenencia definitiva del lugar.