Escuela Media N° 1: desafectarán a la empresa encargada de la ampliación

Jueves//La resolución extenderá todavía más el plazo de culminación de obras porque se deberá llamar a una nueva licitación. Mientras tanto, autoridades provinciales se comprometieron a entregar aulas provisorias y colocar gas en otros salones.

El año pasado comenzaron los trabajos de ampliación de la Escuela Secundaria 1, como parte de un viejo reclamo para la construcción de nuevas aulas que acompañen el crecimiento en la matrícula del establecimiento ubicada en Alem y San Martín.
Sin embargo, demoras en los pagos hicieron que la empresa adjudicataria suspendiera la obra y las complicaciones que se proyectaban superar con la ampliación terminaron por agravarse ya que además de no terminarse con los tres salones propuestos, otra cantidad igual quedó sin uso al ser levantados sus techos para la obra de extensión edilicia.
Esta semana, luego de varias gestiones, se conoció la decisión tomada por las autoridades provinciales: desvincular a la empresa e iniciar un nuevo proceso licitatorio, determinación que en la práctica implica estirar los plazos de obra.  
"Ahora empieza un circuito, algo que nosotros intentamos evitar, para la desvinculación de la empresa. Nosotros teníamos la esperanza de que pudieran negociar con la empresa los certificados de obra que le debían y una reactualización de los montos. La empresa se reunió varias veces con las autoridades pero no han podido acordar. Para nosotros lo mejor era que la empresa continuara la obra. En octubre del año pasado se le debían tres certificados, entre 100 y 150 mil pesos. Recién se le pagó en febrero el último certificado. Se reunieron en varias oportunidades pero la semana pasada, cuando fuimos con el intendente y la directora de la escuela, la única solución que nos plantearon desde la Dirección de Infraestructura Escolar fue la desvinculación de la empresa", explicó Viviana Flosi, presidenta del Consejo Escolar.
Lo ocurrido remonta a la suerte que corrió la construcción del Jardín María Niña en el barrio Villa del Parque. Al respecto, la consejera recordó que cuando ingresó a ese cargo en 2011 "la obra estaba parada, lo notificamos y empezó todo el circuito administrativo y legal como para desvincular a la empresa y recién hace menos de un mes tuvimos la noticia de que la obra pertenece otra vez a la Dirección Provincial de Infraestructura".
Si bien las autoridades provinciales plantean que el proceso administrativo demorará unos tres meses, Flosi puso en duda dicho plazo: "Te prometen verbalmente que en tres meses se soluciona, pero no dejan nada por escrito".
Flosi comentó que Provincia enviará "aulas modulares", con calefacción incorporada. Serán tres de una extensión aproximada de siete metros. El Consejo Escolar realizará las bases para la instalación de los salones provisorios. Por su parte, el Municipio se comprometió a extender una obra de gas en la vieja casona de Barnech, donde se dictan clases desde principios de año por la falta de aulas.
"En octubre del año pasado la empresa que había sido asignada por licitación discontinuó la obra por falta de pago y nosotros lo que hicimos fue notificar a la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar en varias oportunidades. La promesa era que se iba a regularizar la situación para el comienzo de las clases. No fue así, entonces en febrero viajamos con el intendente Oscar Luciani para hablar con el director de Infraestructura Escolar, que es el señor Arévalo. También por el mismo tema fuimos a ver al subsecretario de Educación. Estábamos todos trabajando para que esto se solucione pero no fue posible, no se pudo negociar un acuerdo de reestablecer la obra a la escuela", repasó Flosi.
La presidenta del Consejo Escolar resaltó que se trata de "una obra fundamental para Luján, porque es una escuela que está en el corazón de la ciudad y da respuesta a alumnos en situación de vulnerabilidad, algunos de ellos judicializados". Agregó que "estar en un lugar no adecuado es violencia y desigualdad, por eso desde nuestro rol hicimos todo lo posible para revertir la situación pero evidentemente la Provincia no pudo negociar con la empresa para que continúe".