Jornada de reflexión sobre la violencia de género

El espacio de género de Patria Grande organizó una actividad en la Plazoleta de la Mujer. Enmarcada en la campaña Ni Una Menos, se leyeron textos y se abordó el tema de la violencia desde el debate y la cultura.

Militantes del Movimiento Político y Social Patria Grande, organizaron el sábado una jornada debate sobre violencia de género. La propuesta convocó al Centro Cultural Artigas, a la Feria de autogestión que funciona en ese espacio, a la Sociedad de Fomento y feria popular del barrio Padre Varela; y tuvo como marco la campaña nacional Ni una Menos que reunió cerca de mil personas en Luján.
Carolina, Débora, María Eugenia y Laura contaron a El Civismo cuál ha sido el objetivo de esa actividad realizada en la Plazoleta de la Mujer, en la esquina de Alsina y Vélez Sársfield.
"Estamos construyendo un espacio de género para hacer visible el tema de la violencia y empezar a construir alternativas a esta forma de relacionarse, que hoy se está poniendo en cuestión pero que desde las organizaciones estamos tratando hace mucho tiempo", contó María Eugenia. "En principio -continuó- la intención es dialogar con los vecinos".
Durante la tarde del sábado, además de una radio abierta que transmitió ideas sobre el tema de género y lectura de textos relacionados, se presentaron los talleres culturales que ofrece el centro Artigas, con una muestra de guitarra, danzas folklóricas y circo.
 "Celebramos que las grandes mayorías, participen de este tipo de jornadas, así como de la movilización del 3 de junio. Preocupa lo que sucede con el tema de la violencia, en especial la forma más extrema que asume que es el femicidio. Es el primer paso para seguir luchando, ya que hay más atención puesta en eso, los medios lo toman y de la mano de eso tiene que venir la política pública para prevenir la violencia de género en todas las formas en que se materializa y es un primer paso que hay que aplaudir porque se toma masivamente", señaló Carolina.
Con respecto al trabajo que se realiza desde las distintas organizaciones sociales, coincidieron en que se trata de "un tema complejo, porque nos afecta en muchos planos de nuestra vida; la solución tiene que ser una propuesta integral que involucren a los vecinos y una parte tiene que ver con un cambio de conciencia".
A partir de esta iniciativa, desde Patria Grande señalaron otros espacios sociales que los propios vecinos han construido como las ferias y sociedad de fomento.
"Así como denunciamos, la gente tiene propuestas. La lucha de las mujeres es un buen momento para revalorizar el papel que cumplen los hombres, no es una lucha de mujeres contra hombres, no es feminismo, no es empoderar a las mujeres, sino un proceso de conciencia colectiva para poder construir relaciones  humanas más justas, más solidarias y más libres", concluyó María Eugenia.