Hospital: denuncian presencia de ratas y faltantes de insumos

Martes//Profesionales del centro de salud se comunicaron con este medio para advertir acerca de la existencia de roedores en el área de Pediatría y faltantes de insumos utilizados para realizar diagnósticos. “Lamentablemente, este cuadro es parte de una política”, señaló el presidente de la Asociación de Profesionales, Norberto Hernández.

Desde hace años, el Hospital Municipal ha sido blanco de distintas denuncias relacionadas con el deterioro edilicio, la falta de equipamiento y la escasez de insumos, entre otras carencias. La semana pasada, profesionales del centro de salud se comunicaron con este medio para advertir acerca de la existencia de roedores en el área de Pediatría y faltantes de materiales utilizados para realizar diagnósticos.
En este marco, profesionales que se desempeñan en el nosocomio explicaron que "hubo semanas en que no había frascos de hemograma o química, y no se sacaba sangre a los pacientes ambulatorios, otras en que no se podía hacer el VDRL, que es indispensable para toda embarazada en el tercer trimestre para poder dar el alta en cuanto a bacteriología". "Hace un mes mínimo que no hay frascos de hemo cultivos, que se hace en todo paciente que se interna con cuadro febril y sospecha de infección. Estos resultados son muy importantes para poder definir conductas médicas, diagnósticos y, sobre todo, antibióticos, lo que muchas veces lleva a tratamientos prolongados e innecesarios", completaron.
Por otra parte, indicaron que "en forma intermitente, faltan los discos para probar sensibilidad a antibióticos, y en anatomía patológica hubo un tiempo prolongado sin reactivos para procesar muestras de biopsias y PAPs, que tenían que ser derivados". "Hay un área de Cardiología Infantil, pero no se podían hacer los ecocardiogramas completos porque un traductor no andaba. Estuvo sin arreglarse durante meses", agregaron.
En cuanto al tema edilicio, los médicos denunciaron la presencia de ratas: "En el pasillo de Pediatría se escondían en los caños de los bancos. Por eso se compró un aparato que las ahuyenta de esa zona".
"Hubo días en los que no había lavandina para higienizar las salas de internación, ni pervinox para realizar las cirugías", sostuvieron.

"Es parte de una política"
EL CIVISMO Digital dialogó con el presidente de la Asociación de Profesionales, Norberto Hernández, quien constató la veracidad de las afirmaciones: "Es lo que venimos reclamando desde hace mucho tiempo. Por un lado, el deterioro edilicio que se refleja en goteras en distintas áreas -aunque últimamente se repararon los techos de cocina y quirófano-, falta de agua caliente en habitaciones, sanitarios rotos en los baños, entre otras cosas, y la falta de insumos por otra".
En este sentido, "nunca se pudo tener una provisión constante: te faltan reactivos de laboratorios y para cuando te llegan te están faltando otros. Es un problema crónico. El Hospital dejó de tener stock de medicamentos hace años. Además esta gestión decidió hacer compras mensualizadas y cuando el trámite de la compra te salta de un mes a otro se producen faltantes", fundamentó. "Tampoco hay un mantenimiento preventivo de la aparatología. Entonces recién cuando se rompen se pide presupuesto para arreglarlos y permanecen parados mucho tiempo", añadió.
En relación a la existencia de roedores, Hernández señaló que "hubo pacientes que le enviaron fotos de ratas a la jefa de Pediatría. Por eso se colocaron algunos artefactos que las combaten. Tiene que ver con una inadecuada desinfección, que debería estar correctamente programada".
El referente sanitario explicó que "ante cada una de estas situaciones, nosotros vamos a hablar con la Dirección y planteamos el problema. Generalmente nos comentan cómo van las gestiones para solucionarlo. En el caso de la falta de insumos, durante mucho tiempo se culpó a las trabas a la importación". "Lamentablemente, este cuadro es parte de una política. Han decidido manejarse de esa manera y estas son las consecuencias. Muchas veces dejamos de confrontar para que la gente no piense que es solo por interés nuestro, pero realmente son situaciones que sufrimos todos los días", concluyó.