Quinta de Cigordia: “Queremos promover que los vecinos se apropien del lugar”

Domingo//El lugar fue declarado reserva forestal mediante una ordenanza aprobada en 1993 y desde entonces atravesó distintos momentos. Funciona una Asociación de Amigos que trabaja en la recuperación del lugar mediante nuevas propuestas. Los promotores de la iniciativa piensan también en un cambio de relación con el río que bordea uno de los límites del predio.

Declarado reserva forestal mediante una ordenanza de 1993, el predio conocido como Quinta de Cigordia atravesó distintos momentos y nunca terminó de consolidarse como un espacio de pertenencia para los lujanenses, al menos para una gran mayoría de vecinos. Veinte años antes, cuando el lugar ya estaba en manos de la Municipalidad, había sido declarado "reserva urbana" mediante la ordenanza 3075.
A pesar de los vaivenes, siempre existieron personas dispuestas a preservar un espacio particular en el partido por su rica biodiversidad y por constituir el único espacio de humedales protegido en el tramo que el río atraviesa por Luján.
A fines del año pasado, por impulso del Municipio, se conformó la Asociación Amigos de la Reserva Forestal Quinta de Cigordia, mediante la confluencia de distintos vecinos interesados en revalorizar el sitio, luego de varios años de un proceso de abandono donde la reserva apareció involucrada en hechos de inseguridad o actos ilícitos. Ante el nuevo impulso, comenzaron a desarrollarse diferentes actividades educativas y de conservación.
"Conozco el lugar desde chico, venía en canoa. Después empecé a venir con compañeros de la UNLu. Después dejé de venir hasta que hace más de un año volví. Esto estaba prácticamente abandonado. Y en octubre nos invitaron a participar en una asociación de amigos de la reserva que se estaba formando", contó Eduardo Troitiño, actual vicepresidente de la entidad que trabaja para alcanzar la personería jurídica correspondiente.
Ingeniero agrónomo profesional y promotor de prácticas ambientales sustentables, Troitiño explicó que la intención es "promover que los vecinos se apropien del lugar".
"Hay mucha gente que no sabe que existe la reserva, también hay gente grande que tiene la idea de que está llena de ladrones y no se puede entrar, o gente que cree que el lugar es del Sindicato del Taxi o es privado y no se puede entrar", amplió.
En los fondos del barrio Padre Varela, la Reserva Forestal Quinta de Cigordia ocupa 15 hectáreas y más de 500 metros de costa en el río Luján. El predio está atravesado además por el arroyo Gutiérrez. Esta semana, un equipo de EL CIVISMO recorrió el lugar. Además de Troitiño, se sumaron Raúl Villieri (presidente de la asociación y secretario de Turismo de la Municipalidad), Eva Lemos (secretaria de la entidad) y Daniel Gowland (director de Capacitación del Municipio).
La recuperación de la reserva incluye dos ejes: promover el acercamiento al lugar de vecinos e instituciones y reordenar el lugar en cuanto a su riqueza natural sin alterarlo sustancialmente.
En cuanto al primero de los aspectos, en los últimos meses la Quinta de Cigordia viene siendo el escenario de distintas actividades recreativas y educativas. Por ejemplo, avistajes de aves y recorridas nocturnas. También se desarrollan talleres de fotografía a cargo de Eva Lemos y el Grupo Scout del barrio Santa Elena frecuenta el lugar para efectuar sus prácticas. Además, la reserva está abierta a las visitas de cualquier vecino.
Por otra parte, se trabaja en el control de especies exóticas y la reimplantación de nativas: "Fundamentalmente buscamos controlar el avance del acacio negro y el ligustro. Pero como es un lugar que actúa como una reserva de biodiversidad, la idea es que ese trabajo no afecte la fauna".
En el predio existen varios ejemplares de talas. Según Troitiño, "el desafío es encontrar los renovales de esos talas que crecen abajo, rescatarlos y replantarlos". Dentro de las especies nativas también aparece un ejemplar de pezuña de vaca, una araucaria y otros coronillos. El patrimonio forestal incluye árboles de gran porte como robles y álamos blancos. Se suman unas 120 especies de aves detectadas que anidan en la zona y que, en algunos casos, constituyen ejemplares en riesgo de extinción.
A su vez, se está acondicionando un sector para habilitarlo como zona de campamento, tarea que ya se encuentra muy avanzada. Otras iniciativas próximas a concretarse apuntan a los dos cursos de agua que atraviesan el predio. Uno consiste en la construcción de una pasarela sobre el arroyo Gutiérrez, ya que el puente que conectaba las dos partes de la reserva fue retirado en 2005 para un trabajo de dragado y nunca se repuso. Se proyecta, en cuanto al río, un embarcadero.
"Como la reserva está en la orilla del río Luján, sirve para generar conciencia sobre lo que significan las orillas del río a lo largo de su extensión, coordinando con otras organizaciones como Patrimonio Natural de Pilar o SOS de Mercedes. Nos oponemos a la obra de limpieza del río porque no se hizo ningún estudio de factibilidad. Limpian 15 metros a cada lado cuando hay humedales ocupados de siete kilómetros de extensión. La obra es indefendible", reflexionó el vicepresidente de la asociación.
Troitiño expuso que "la idea es, desde un tono educativo, generar conciencia entre quienes tienen propiedades en los márgenes del río". Además, "buscamos que la gente se enamore nuevamente del cuerpo de agua, y en lugar de retroceder ante el avance del progreso, recuperarlo porque hay manera de cuidar el río". Concretamente, habló de "no acordarnos del río sólo cuando crece y desborda".
Los integrantes de la asociación se proponen poner en marcha un vivero municipal, para lo cual ya cuentan con el aporte de 49 plantas donadas por el Parque Los Robles de Moreno.  
Villieri explicó que "hay un trámite en la Legislatura Provincial para declararla reserva natural", un cambio que aportaría beneficios vinculados a la obtención de subsidios. Para eso es necesario cumplir con una serie de normas, por ejemplo vinculadas a la relación entre especies nativas y exóticas.
Por su parte, Gowland repasó que "hace cosa de dos años atrás estaban distintos grupos ambientalistas que pretendían quedarse con el predio para sí, consideramos que era un disputa que no llevaba a ningún lugar coherente y decidimos echarle mano a la situación y promover la conformación de una Asociación Amigos de la Quinta, un lugar inclusivo para que todas aquellas personas interesadas en impulsar algún proyecto sobre el medio ambiente lo puedan llevar a cabo con la anuencia del Municipio y de la Asociación de Amigos".
El funcionario marcó la necesidad de acompañar el entusiasmo con inversiones concretas: "Pensamos en hacer un quincho para afectarlo a la zona de camping y baños. Estamos tratando de tener baños en el acceso. Si la gente se empieza a apropiar de estos lugar es una forma de preservarlos".

Redes sociales
Las actividades que se desarrollan en la Quinta de Cigordia pueden seguirse a través del perfil que en facebook tiene la Asociación de Amigos bajo el nombre de "Reserva Forestal Quinta de Cigordia". Además pueden revisarse fotografías del lugar que muestran su enorme riqueza natural.

Restauración
En un trabajo reciente realizado por el ingeniero agrónomo Eduardo Troitiño, el vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Reserva Forestal Quinta de Cigordia plantea un proyecto de restauración progresiva de especies autóctonas en el lugar.
"Pretendemos crear un vivero a partir de renovales propios de tala y siembras de otras especies nativas de interés, con la participación de escuelas y organizaciones interesadas en mantener semilleros domésticos y posteriormente criar los ejemplares en la reserva para, en su momento, ser implantados en bordes y claros que sirven para la difusión. El reemplazo de especies exóticas se hará mediante la construcción de laberintos que definan canteros, donde puedan controlarse renovales y reemplazarlos por nativas, abriendo estos espacios al recorrido de grupos escolares e interesados mediante visitas guiadas", detalla Troitiño.