La mira en la Policía

Viernes//En la madrugada del domingo 17, fue demorado un periodista de este medio que sacó fotos de la fachada de la Comisaría. Una agente policial se molestó con ese trabajo. Le retuvo el DNI y la credencial y lo amenazó con “armarle algo”. El hecho se da en semanas de profunda ineficiencia policial, con registro de gran cantidad de asaltos violentos.

El domingo 17 a la madrugada, cerca de las 3.10, ante la información de que "todos los móviles habían sido convocados a la Comisaría Luján Primera", un reportero de este medio se acercó hasta la principal seccional del partido ubicada en Las Heras al 300. Ante la presencia de varios patrulleros en el frente de la Comisaría –situación poco común desde la inauguración del Comando de Prevención Comunitaria-, el periodista tomó varias fotos desde la vereda de enfrente.
Esa tarea hizo enojar a un grupo de oficiales que se encontraba en la puerta de la seccional. Al cruzar el cronista, rápidamente fue increpado por una mujer policía: "¿Por qué nos estás sacando fotos a nosotros escondido atrás de un auto? ¿Quién te dio autorización? No nos podés sacar fotos a nosotros", dijo junto a otro oficial enojado –vestido de civil-, mientras los otros tres presenciaban la situación sin intervenir. El periodista de EL CIVISMO explicó la situación y argumentó que "no les saqué a ustedes sino al frente de la Comisaría. Estoy en la vía pública".
Mientras continuaban los cuestionamientos, un oficial le pidió que mostrara su carnet, a lo que el periodista accedió y expuso su credencial que garantizaba la pertenencia a este medio. Sin embargo, la oficial tomó del brazo al cronista y le dijo "vamos para adentro".
De esta forma, y sin soltarlo del brazo, lo llevó hasta la oficina donde se toman las correspondientes denuncias. Allí, exigió el documento de identidad del demorado. La oficial tomó los datos y se retiró con la siguiente frase: "Dejá que veo qué te podemos armar".
En la oficina, el cronista quedó custodiado por un policía robusto que se encontraba en la puerta junto a la mujer de la Bonaerense. Ante el temor de quedar detenido, tomó su celular y empezó a escribirle un mensaje de texto al director de EL CIVISMO para ponerlo en conocimiento. "Dejá el teléfono", le dijo el oficial. "No estoy haciendo nada", replicó. "Te dije que lo guardés", volvió a amenazar el oficial, e intentó agarrarle el celular, a lo cual el periodista desistió de continuar escribiendo.
A los pocos minutos, otro policía ingresó al cuarto y consultó por qué estaba allí. Al contarle la situación, solamente el oficial dijo: "Andate entonces".   
Aunque esta situación, más resumida, se dio a conocer en la edición impresa del miércoles pasado, no hubo una sola explicación por parte de la Policía. Ante la gravedad del hecho, el único que se comunicó con este medio para consultar sobre lo sucedido y ponerse a disposición fue el director de la Revista Nosotros y dirigente justicialista Juan Carlos Villareal.

DEMORADOS
Lo ocurrido se enmarca en un clima que preocupa. Durante esa misma madrugada, a partir de una gran gresca que se dio en la puerta del Club Santa Elena, fueron detenidas dos personas. Por un lado, uno de los encargados del establecimiento del barrio El Quinto, y por otro su abogado. Ambos fueron privados de su libertad desde esa madrugada hasta el lunes. No les acercaron pertenencias y alimentos que les trajeron sus familiares y tampoco le permitieron agilizar las declaraciones para acortar el tiempo enrejados.
El hecho se registró en la puerta del Club Santa Elena cuando dos sujetos intentaron entrar sin pagar a una cena show del Pity Malisani. Luego de ser echados, estas dos personas volvieron con mayor virulencia y se armó la hecatombe total. Hubo heridos por golpes de puño y uno de los encargados habría mostrado una vieja arma de fuego. Por eso fue detenido y llevado a la Comisaría, donde más tarde concurrió su abogado y terminó en la misma condición.
En sus horas en los calabozos de Luján Primera, los detenidos por la trifulca en el Santa Elena pudieron constatar lo que los presos denuncian hace tiempo: el maltrato y las pésimas condiciones de higiene de esos cuartos.
Tal es así que a fines de la semana pasada el subsecretario de Seguridad, Héctor Navarro, le confirmó a EL CIVISMO que a principios de la semana pasada la Justicia obligó a las autoridades policiales a trasladar a 9 personas, porque desde la última fuga masiva se estableció que en la Comisaría no pueden pasar sus días tras las rejas más de 10 personas. Si ello ocurre se considera que están hacinados.

SEGUIDILLA
Otro dato que resulta en extremo preocupante es la cantidad de hechos delictivos registrados en las últimas semanas y la violencia de los mismos. Cada vez más sectores políticos y sociales recurren a la expresión "hay zona liberada".
Aunque esto no logre comprobarse, aporta conocer algunas de las situaciones que informó este medio.
Miércoles 29 de abril: dos delincuentes cometen un asalto tipo "entradera" en la peluquería de Almirante Brown y Sarmiento.
Jueves 30 de abril: asalto en Jorge Newbery al 1500. Tres delincuentes entraron a una casa donde estaba una mujer -que fue golpeada- con tres menores.
Viernes 1º de mayo: robaron en una vivienda de calle Reyna y Segurola, en el barrio Sarmiento.
Martes 6: varios delincuentes entran en una casa de Ituzaingó al 900. El hecho sucedió a la hora de la siesta. En la casa se encontraba un matrimonio.
Martes 6: por la noche, ladrones robaron en una vivienda de Corrientes 1225.
Miércoles 7: a la mañana asaltaron en una vivienda de Lamadrid 817. Por la tarde, entraron a la casa de enfrente, donde una jubilada repelió a los atracadores con una plancha caliente.
Jueves 8: varios delincuentes cometieron una "entradera" en calle Venerando Rodríguez casi Ascasubi, en el barrio San Bernardo. Dejaron un auto que había sido robado en Mercedes.
Lunes 11: un hombre fue apuñalado al evitar una "entradera". Ocurrió a las 14.30 en Dr. Luppi y La Plata.
Lunes 11: por la noche, un asalto tipo "entradera" en Sarratea al 2700, en el barrio Lanusse. Los delincuentes robaron el auto de la víctima y dejaron otro vehículo, robado en San Bernardo.
Martes 12: tres delincuentes entraron, a las 15, en una casa de Almirante Brown al 1700. Robaron y dejaron atada a una mujer.
Miércoles 13: por la mañana, cinco delincuentes ataron y golpearon a una vecina de 75 años en Las Heras al 110.
Miércoles 13: dos delincuentes atracaron a un vecino de Pueblo Nuevo. El hecho fue bajo la modalidad "entradera". Lo ataron en su casa junto a su familia. Los asaltantes se trasladaban en un auto robado en Sarratea al 2700.
Viernes 15: asaltaron una vivienda de Humberto Iº entre Urquiza y Saavedra.
Sábado 16: asalto en Sarmiento al 500. Varios delincuentes ataron a las víctimas. Se cree que andaban en el auto robado en Sarratea al 2700.
Domingo 17: dos delincuentes intentaron entrar por los fondos a una vivienda de Santa Rosalía al 900, con intenciones de robo. El dueño de la casa se resistió y le pegaron un tiro y un culatazo en la cabeza.
Cabe señalar que los detallados son apenas los casos a los que accedió EL CIVISMO y que ninguno de ellos fue informado por la Policía.
Además, no se mencionaron en la lista arrebatos menores, el caso de los "falsos carteros", una serie de robos de autos.
La contrapartida suena muy escasa: detuvieron a una banda luego de un robo en el barrio Lomas Verdes; a sujetos que circulaban en motos robadas; beodos que se pelearon en el centro de la ciudad y personas que tenían pedido de captura, en ciertos casos por violencia de género.