Piden declarar la emergencia en seguridad por el aumento del delito

Jueves//El proyecto fue presentado por el Frente Renovador presidido por Federico Guibaud. A pesar de la llegada de efectivos policiales y la creación del Fondo de Seguridad, el delito en Luján “empeoró notablemente durante los últimos meses”, destaca el texto del proyecto.

"En las últimas semanas se sucedieron una innumerable cantidad de delitos de toda índole, muchos de ellos perpetrados con inusitada violencia, lo cual ha generado una creciente intranquilidad en la población de nuestro distrito. Los delitos que se vienen cometiendo bajo diferentes modalidades, como arrebatos en la vía pública, robos con uso de armas de fuego, desvalijamiento de viviendas, asaltos a comercios, etc., se dan en todos los puntos de nuestro distrito y a cualquier hora del día. El nudo de rutas que conecta a nuestro partido con varias localidades del territorio bonaerense, la cercanía con los grandes centros urbanos, y la considerable cantidad de visitantes que llegan en forma permanente, coloca a nuestra ciudad en una situación de vulnerabilidad y desprotección ante el avance del narcotráfico y otras formas del delito organizado", enumera el concejal por el Frente Renovador Federico Guibaud en un pedido dirigido al presidente del Concejo Santiago Sarobe.
Lo que solicita, en concreto, es la sanción de un proyecto de ordenanza declarando el "Estado de Emergencia en materia de Seguridad Pública en todo el partido de Luján, provincia de Buenos Aires, por el término de doce meses a partir de la fecha de promulgación de la presente ordenanza".
Según el artículo segundo, el Ejecutivo "deberá elaborar un informe -en el plazo de diez días corridos a partir de la fecha de promulgación de la presente ordenanza- detallando la situación de las dependencias policiales locales (puntualizando cantidad de detenidos alojados, efectivos en servicio, cantidad de móviles, más todo otro dato que resulte de interés) y los hechos delictivos cometidos en este distrito durante los años 2014 y 2015 ordenados cronológicamente por mes. Dicho informe deberá ser remitido a las autoridades del Ministerio de Seguridad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires".
"Si bien se incorporaron varios efectivos a las dependencias policiales locales, se creó una Subsecretaría de Seguridad en la órbita del Municipio, se estableció el "Fondo de Seguridad Ciudadana" mediante Ordenanza nº 6.338, se reforzó la flota de patrullaje, y se crearon dependencias policiales con asiento en nuestra ciudad en materia de prevención (CPC) e investigación (DDI), entre otras medidas, la inseguridad en Luján empeoró notablemente durante los últimos meses", destaca el texto del proyecto.