Falleció Florentino Sosa, una vieja gloria del atletismo local

Martes//A los 75 años y tras detectársele una enfermedad, el corredor murió ayer lunes 25 de mayo. Su última participación fue el 15 de marzo en Villa Domínico, donde fue quinto en su categoría. Sus restos fueron inhumados esta mañana en el Cementerio Parque Los Pinos.

Dicen que la muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda la vida de ventaja. Y de ganar posiciones sabía y mucho Florentino Sosa. Ayer lunes, a los 75 años, falleció el reconocido atleta local, con vasta experiencia en el deporte. Sus restos fueron inhumados esta mañana en el Cementerio Parque Los Pinos.
Aunque no había nacido en Luján, llegó a nuestra ciudad siendo muy joven y prontamente se convirtió en vecino por adopción. Se inició en el atletismo casi sin querer, dado que junto a un tío repartía leche en un carro. Eso le demandaba ir trotando al lado del rodado no sólo para agilizar el trabajo sino también para sobrellevar el crudo frío del invierno.
Contaba con orgullo haber jugado de delantero en San Martín de Burzaco, allá por la década del cincuenta con pelota de tiento. Mientras se desempeñaba como banderillero del Ferrocarril Sarmiento, en el cruce de Dr. Muñiz en el barrio El Trébol, don Sosa se unió rápidamente al atletismo bajo las huestes de Raúl Suárez con la agrupación que llevó su nombre. Fue, sin embargo, de veterano en donde obtuvo sus mejores podios, siendo constante ejemplo para todos aquellos que se iniciaban en este deporte.
Su acérrimo rival en la pista a nivel local, fue Narciso Molina, a quien siempre Florentino -por una cuestión de longevidad- buscaba superar en cualquier competencia. Llegó a tener tantos trofeos que andaba por la calle obsequiándolos no sólo a quienes eran sus sponsor y le daban una mano para vivir, sino también a muchos de los que lo conocían.
En los últimos años, también era partícipe del programa Audio Deportes por Radio Ciudad de Luján, en donde Florentino emitía muy pocas palabras, aunque al final de cada emisión -cuaderno en mano- leía una lista interminable de saludos en una nómina que cada vez se acrecentaba más. También vendía CD de películas para subsistir.
Si bien su salud se había deteriorado en los últimos tiempos, no dudó en participar en la Maratón Luján-Carlos Keen con muy buena actuación. E incluso, en diciembre del año pasado, volvió a hacerse acreedor del premio Gran Prix de General Las Heras en la categoría Veteranos, sin dudas unas de las competencias en la que más le gustaba participar.
Al igual que en el atletismo, Florentino acostumbraba a andar solo por la vida. Tal es así que era su propio representante de prensa, repartiendo en los distintos medios de comunicación papelitos escritos de su puño y letra, en los que daba cuenta de su actuación del fin de semana.
Su última participación en carrera fue el 15 de marzo en Villa Domínico. Allí Florentino Sosa, entre 448 atletas, consiguió el quinto puesto en su categoría con largada y llegada en el Gimnasio José María Gatica, precisamente en una competencia en homenaje a Osvaldo Suárez. Seguramente la gente del atletismo local tendrá preparado un justo homenaje para quien amó siempre esta disciplina.
Así, con 75 años, corrió su competencia más dura y, casi sin darse cuenta, llegó a la línea de partida, en donde fue despedido como un grande.