Reclamo de trabajados vinculados a la renovación de vías del Sarmiento

Viernes//Empleados de la empresa Zonis decidieron hoy no realizar tareas. Plantean que les quitaron el pago de una suma “en negro” y cuestionaron el incumplimiento de derechos. Sin embargo, para el delegado de la UOCRA “acá no hay ningún conflicto”.

En la mañana de hoy, trabajadores de la empresa Zonis - encargada del recambio de vías de la Línea Sarmiento en la zona de Olivera, decidieron no iniciar tareas debido a distintos incumplimientos.
Fundamentalmente reclaman que la firma dejó de pagarles un incentivo "en negro" de 2.100 pesos. "De un día para otro nos sacaron eso. Esta quincena fuimos a buscar la plata y no estaba. Estamos reclamando por lo que nos sacaron. No nos dan una solución. El sueldo en blanco es muy bajo, una miseria, son 6 mil pesos por mes y laburamos entre ocho y diez horas".
También denunciaron que la empresa no respeta el derecho al descanso para almorzar y que ofrece viáticos demasiados bajos. "Falta un rebenque y listo, estamos de esclavos. Hoy vinieron a amenazarnos porque nos dijeron que no nos iba a salir gratis este reclamo", agregó otro empleado.
También apuntaron contra los dos delegados de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) porque "tiran para la empresa, nos dicen que nosotros mentimos y se lavan las manos".
"Si te pasa algo a los delegados los tenés que rastrear por internet, no sé, nunca están. Son delegados patronal, no andan con la gente, andan con los patrones en sus camionetas nuevas, pero por acá no andan, solo vienen los días de cobro", cuestionaron.
Cuando apenas habían pasado unos minutos de la charla que un periodista de este medio mantuvo con los trabajadores al costado de la vía, en un sector cercano a la estación de Olivera, una persona interrumpió el diálogo: "Allá te espera el capataz, quiere hablar con vos".
"¿Por qué estás acá? ¿Quién los llamó? Vos no podés entrar acá, esto es propiedad privada", dijo el capataz a escasos metros de las vías.
Un trato similar recibió el cronista cuando intentó conversar con uno de los ingenieros: "Primero decime quién sos. No sé por qué estás acá, en mi obrador".
Cuando se le ofreció dar su versión de los hechos, aseguró que no tenía nada para decir y negó la existencia de un conflicto. En iguales términos se expresó uno de los delegados de la UOCRA, quien se presentó como un "colaborador sindical" de la seccional Moreno: "No hay ningún conflicto, no busquen un conflicto donde no lo hay. Estamos conversando y ya está todo solucionado".