Piden información por actividad de la Fundación ExportAr que encabeza Boto

Jueves//Fue por iniciativa de los concejales oficialistas en función de un artículo periodístico que denuncia manejos irregulares de fondos públicos. Con la ausencia del concejal, en la sesión se aprobó por unanimidad una resolución que solicita datos a distintas dependencias estatales.

A través de un proyecto de resolución, el bloque oficialista solicitó información a distintos organismos nacionales por el manejo de fondos de la fundación ExportAr, que encabeza el concejal Leonardo Boto, en el marco de la Expo Milán, actividad que contó con un pabellón representativo del país.
El tratamiento del tema no generó ningún debate durante la sesión realizada esta mañana y fue aprobada por la unanimidad de los ediles presentes, incluida Vanina Pascualín, del Frente para la Victoria. Boto, en tanto, no estuvo presente.
El proyecto se basa en un artículo periodístico publicado recientemente por el diario La Nación bajo el título de "Feria internacional: graves irregularidades en el armado del pabellón argentino en Expo Milán", firmada por el periodista Martín Dinatale.
En los argumentos de la resolución del bloque oficialista, se explica que en dicha publicación "se hace referencia a la instalación de un pabellón –con una superficie de un mil novecientos siete metros cuadrados (1.907 m2)– representativo de la República Argentina en la Feria Expo Milán, que se desarrolla en esa ciudad italiana entre el 1 de mayo y el 30 de octubre del corriente año".
Según informa el texto, "detrás del armado que hizo el gobierno para montarse en esta feria internacional se esconde una larga lista de irregularidades administrativas, presupuestarias y oscuros manejos de fondos".
Los ediles citan además que, de acuerdo al trabajo periodístico, "el joven camporista Carlos Bianco, mano derecha en la Cancillería del ministro de Economía, Axel Kicillof, es el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, pero por un decreto interno también fue designado "comisionado argentino" para la Expo Milán y, a su vez, es secretario de la Fundación ExportAr, que es la encargada de reclutar al empresariado para asistir a la feria y manejar el presupuesto de alquiler de los stands", algo que "configuraría "una marcada incompatibilidad de funciones: Bianco es el contralor y controlado al mismo tiempo"".
En otro tramo de los argumentos basados en las afirmaciones periodísticas, se indica que "se desconocen los contratos y las empresas que acordaron el alquiler de espacios en el pabellón de Milán, ya que en ExportAr dijeron a La Nación que se trataba de un "acuerdo entre privados"".
"El dato no es menor y esconde una trampa. Bianco comprometió buena parte de la organización de la feria Expo Milán a la Fundación ExportAr por un simple motivo: al ser una fundación mixta, sus tareas no estarán alcanzadas por el control de la Auditoría General de la Nación (AGN). La Fundación ExportAr efectuará los pagos a la adjudicataria una vez cumplidos los trabajos, los servicios y mantenimiento establecidos en el cronograma de trabajo propuesto por las empresas y revende los espacios de la feria. Todo esto sin un mínimo de control de la AGN. La Fundación ExportAr se hizo cargo el año pasado del control y manejo de 250 ferias y ahora seguirá el mismo camino", citan los concejales.
Los ediles agregan que "en el centro de la cuestión, el artículo hace referencia a la responsabilidad en tales irregularidades de la denominada Fundación ExportAr, "que opera dentro de la Cancillería (y) está manejada por el joven camporista Leonardo Boto", además de que "Bianco es secretario, el tesorero es otro camporista, Agustín Wydler y la prosecretaria que también es camporista es Paula Español"".
"Según el diario, "la Fundación ExportAr se encarga de alquilar los stands para los empresarios que quieren llevar sus productos a la Expo Milán", con montos que serían de "entre 7000 y 15.000 pesos por el alquiler de un espacio en el pabellón argentino", mientras que "en otros años, la instalación de las empresas en las ferias era completamente gratuita si la compañía justificaba con su rubro el lema elegido por la feria"", plantea el bloque que encabeza Carlos Pedro Pérez.
En cuanto a la parte dispositiva, el tercer artículo del proyecto plantea que "el Concejo Deliberante de Luján resuelve manifestar que la presente resolución se encuentra motivada en la aparición del artículo periodístico titulado "Feria internacional: graves irregularidades en el armado del pabellón argentino en Expo Milán", publicado en la edición impresa del diario La Nación, y en la profunda preocupación que genera la mención, en dicha publicación, del concejal Leonardo Boto Álvarez, integrante de este Honorable Cuerpo en representación del bloque de concejales del Frente para la Victoria Lujanense".
Por otra parte, los concejales se dirigen al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación para que informe al Concejo las características del pabellón en la exposición internacional, la cantidad de puestos o stands instalados en su interior, los detalles de las instituciones públicas y/o las empresas privadas que exhibirán en dicho pabellón, así como el procedimiento para la selección de las mismas, entre varios otras solicitudes.
En otro punto de la resolución aprobada, los ediles reclaman detalles de funcionamiento y estructura de la Fundación ExportAr, por ejemplo su carácter jurídico, incorporando copia certificada de su estatuto o contrato social y de las constancias de sus inscripciones ante la Inspección General de Justicia (IGJ) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Desde Cancillería
Si bien Boto y su bloque prefirió guardar silencio ante el requerimiento del Concejo Deliberante, Chancillería emitió un comunicado en contestación a lo publicado por La Nación. Según apuntó la agencia oficial TELAM, la Cancillería aseguró que "son falsas las acusaciones sobre la Expo Milán" y aseguró que "no existe ningún decreto, ni acto normativo de carácter secreto sobre el tema y que los fondos utilizados fueron asignados cumpliendo las normativas establecidas en materia presupuestaria a través del Presupuesto de ese organizar en 2014 y 2015".
En el comunicado se marca que "en la Conferencia de presentación del Pabellón argentino en la Expo Milano que tuvo lugar en el Palacio San Martín el día 27 de febrero de 2015, se comunicaron las normativas y se anunció específicamente la asignación presupuestaria de 89.900.000 pesos para el diseño, construcción, operación y desarme del pabellón durante los seis meses que dura la Exposición".
En ese sentido informaron que "ese monto es similar en dólares a lo invertido en la Feria Universal de Shanghai" y especificaron que "la Fundación ExportAr ha sido creada e inscripta en la Inspección General de Justicia el 5 de enero de 1995 con la firma de las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y de las asociaciones representativas del empresariado argentino tales como la UIA, la CERA, la SRA".
Por otra parte, el organismo oficial resaltó que "es falso que se estén evadiendo los órganos de control del sector público en la realización de la feria, ya que la Fundación ExportAr debe rendir cuentas del uso de los fondos públicos ante la Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General de la Nación".