Detienen al presunto cabecilla de una banda dedicada a delitos rurales

Viernes//En una acción coordinada por la Patrulla Rural Luján y con apoyo de varias unidades de La Matanza y La Pampa, fue arrestado Orlando Geijo, sindicado como el líder de una organización delictiva que operaba en ambas provincias. Se secuestraron armas de fuego y teléfonos celulares. El detenido es muy conocido en el ambiente de las jineteadas.

En un operativo conjunto entre fuerzas policiales, el jueves al mediodía fue detenido Orlando Geijo, presunto cabecilla de una organización delictiva dedicada a los delitos rurales. El arresto se produjo en el marco de un allanamiento en la localidad de Olivera, ordenado por el Juzgado de Garantías Nº 3 del Departamento Judicial de Mercedes, coordinado por la Patrulla Rural de Luján y con apoyo de varias unidades de la Coordinadora Zona Norte con asiento en La Matanza y de la división de Seguridad Rural de La Pampa, de donde es oriundo el detenido.
El operativo se efectuó cerca de las 11.30 en un propiedad ubicada en el kilómetro 85 de la ruta 5, lugar que Geijo utilizaba como base de operaciones para planificar los atracos. "Comenzamos un trabajo conjunto con la Policía de La Pampa y a través de escuchas telefónicas fuimos organizando la investigación. Se trata de una banda que atacaban campos y en la mayoría de los casos utilizando armas de fuego", explicó el Comisario Miguel Ángel Rey Gil, titular de la Patrulla Rural Luján. "Era una acción complicada por las características del lugar, que es un espacio abierto, pero a pesar de que en un primer momento intentó darse a la fuga, pudimos detenerlo", completó.
La Policía logró determinar que la organización delictiva es responsable de varios hechos delictivos en la zona y en distintos puntos de las provincias de Buenos Aires y La Pampa. En esta última también se practicaron operativos donde se detuvieron a otros miembros de la banda. "Está detenido por robo calificado, tenencia de armas y asociación ilícita, todo en concurso legal en la justicia ordinaria de Mercedes y de La Pampa", indicó Rey Gil.
Durante el allanamiento se secuestraron gran cantidad de armas blancas -muchas presumiblemente robadas en algunos de los golpes de la banda-, una carabina, un revólver calibre 32, y varios teléfonos. "Para nosotros el resultado es muy positivo por el trabajo de inteligencia realizado y por la detención del cabecilla de la banda. La investigación sigue en curso con operativos en otros puntos", añadió el Comisario Rey Gil.

El detenido

Orlando Geijo es una persona muy conocida en el ambiente del campo, especialmente entre los seguidores de las domas y las jineteadas. Oriundo de Anguil, provincia de La Pampa, es miembro de una familia muy vinculada a la organización de este tipo de eventos, varios de ellos en el Círculo Criollo Martín Fierro de la localidad de Jáuregui Uno de sus hijos, Diego Geijo, tuvo destacadas actuaciones en el tradicional Festival de Doma de Jesús María.