El Club Ferrocarril cumplió 90 años

El aniversario se cumplió el pasado 6 de mayo. Por eso, el fin de semana hubo una gran cena en la sede de avenida España y Rawson. La historia de una institución que se mantiene el pie.

6 de mayo de 1925, fecha que representa el mojón inicial del Club Ferrocarril Oeste de nuestra ciudad. En aquel momento, los empleados y obreros ferroviarios que trabajaban en los desaparecidos galpones de la vieja estación del ferrocarril (hoy Sarmiento), durante los descansos, entre mates y mates, comenzaron a vislumbrar el nacimiento del club. Puntualmente, la fundación se remonta a un partido de fútbol amistoso entre Central Argentino y los del Oeste, que –a la distancia- será marcado como el hito fundacional de la institución.
Finalizado el partido, los jugadores se reunieron en un vagón ferroviario y decidieron la creación de un Club Social, Deportivo y Cultural. Sin embargo, comenzaron a surgir diferencias en cuanto al nombre por dos corrientes opuestas. Finalmente, se decidió por unanimidad ponerle Club Atlético Ferrocarril, presidido provisoriamente por Pedro Catoggio, administrador de la oficina Cargas y Descargas de la estación de trenes. Luego, con la primera conformación de la comisión directiva, se lo nombró a Lorenzo Garabelli hasta 1929.
Esa oficina del tren fue la primera sede de la institución. Con Catoggio al frente, comenzaron las actividades y la formación del primer equipo de fútbol que, al año siguiente, obtuvo el campeonato oficial local. Aquel equipo campeón estaba formado por Ovidio Rolla, Emilio Gregorio Landi (capitán), Alfredo Isacchi, Luis Orlando (Boquita), Becker (el alemán), Domingo Romano, Jesús Mamorea, Jaurigaberry, Enrique Ferrari (Popol), "Titín" Barca y Vicente Petrelli. Este conjunto, jugando su último partido con Jorge Newbery, obtuvo el primer título para el club en 1926.
También se recordará aquel equipo que defendió los colores verde y rojo de 1970, consagrándose ganador del Torneo Nocturno de la Liga Lujanense de Fútbol en forma invicta. En la final venció a Atlanta por 1 a 0, con tanto de Rossi. En aquella formación también estaba Domingo Aranda, ex jugador de Rosario Central y fundador de la Escuela de Fútbol César Luis Menotti.
En el marco de los festejos de su 50º aniversario, EL CIVISMO remarcaba que "Ferrocarril ha dado muestras palpables de aportar para la comunidad no solamente satisfacciones en el deporte local, sino que en la parte social cumplió dentro de sus actividades una sustancial directiva de la que, por supuesto, deben estar orgullosos todos sus asociados, vecinos y simpatizantes". Como parte de los festejos para su medio siglo de vida, se realizó un singular espectáculo ciclístico sobre la avenida España, que reunió a cientos de vecinos.
En aquellos años se lo nombraba a Ferro junto a Platense y Santa Elena como parte de la trilogía de los "clubes que contribuyeron, con su esfuerzo, a la prosperidad del barrio a que pertenecen".
En estos 90 años, Pablo Eustacio fue el presidente con más años al frente de la institución de avenida España y Rawson. Entre diferentes períodos, estuvo 29 años conduciendo el club, mientras que Bendicto Hernández fue el mandamás durante 12 años y Carlos Portaluppi otros 11. Los otros presidentes fueron Oscar Cufré, Miguel Valverde, Lorenzo Garagelli, Emilio Delorenzi, Juan Forcie, Juan Spolita, Avelino Pérez, Eduardo César, Carlos Massachiodi, Raymundo Fernández, Eduardo Castroman, Antonio Vachino y Víctor Ricchiardulli. En tanto, la actual comisión directiva está encabezada por Carlos Suárez, secundado por Marcelo Rossi.
"Este nuevo aniversario –remarcaron desde la institución- nos encuentra fortalecidos tanto en el orden social, financiero y patrimonial, comprometiéndonos celosamente al permanente mantenimiento de todas las áreas edilicias, transformadas en obras e incrementando el capital social. Citando últimamente al mejoramiento de los baños, la ampliación del lugar físico de la parrilla, colocación del motor y cañerías para el mantenimiento permanente del agua corriente en las instalaciones sanitarias. Cambiamos la cantina para la actualización de la nueva conserjería con sus respectivas mejoras: cambio de ventanales, calefactores, luminarias, amplia barra mostrador con sus comodidades internas e instalación de dos nuevos acondicionadores de aire frío-calor, todo ello en bienestar de los socios que hacen realizaciones posibles mediante el aporte personal anual", explicaron los actuales integrantes de la comisión directiva, al tiempo que reafirmaron que "los colores oficiales de nuestra bandera serán en franjas verdes y rojas".

Festejos
El sábado pasado se llevó a cabo el gran festejo con una cena en la sede del Club Ferrocarril. Allí estuvo presente el intendente Oscar Luciani, quien hizo entrega de una placa alusiva al aniversario.