Bomberos de distintas latitudes se dieron cita en Pueblo Nuevo

Domingo//Fue con motivo de la realización de un curso de incendio estructural, materia en la cual la fuerza local está a la vanguardia. Asistieron efectivos de Brasil, Paraguay, Chile, Ecuador y varias provincias de Argentina.

Con la asistencia de bomberos de distintas latitudes, Bomberos Voluntarios de Luján realizó un curso de incendio estructural en sus instalaciones de Pueblo Nuevo. La actividad se desarrolló durante tres días e incluyó tanto clases teóricas como prácticas, entre ellas la desarrollada con simulador de incendios de interiores con el que cuenta la institución.
"Normalmente hacemos uno por año, pero este fue distinto porque por primera vez lo hicimos nosotros solos. Por lo general recurríamos a una persona llamada Gerardo Crespo, que nos enseñaba las técnicas de ataques interiores. El año pasado no lo hicimos, aprovechamos para capacitarnos en el exterior, y este año decidimos organizarlo por nuestra cuenta porque consideramos que hemos crecido lo suficiente como para hacerlo", contó Fernando Pérez, responsable de la capacitación. "También el año pasado estuvo acá en Luján un bombero capacitador español llamado Arturo Arlanich, que está propiciando unas técnicas nuevas que son una combinación de las americanas y las europeas".
En referencia al curso, Pérez señaló que "el mobiliario y los interiores de las casas cambiaron en los últimos veinte años y, por ende, la carga de fuego también. Entonces, lo que antes llevaba de 15 a 20 minutos en formar un incendio declarado, hoy se calcula que entre 5 y 7 minutos estamos con un incendio total. Hay más material inflamable y más cantidad de calorías. Nosotros tenemos un simulador que nos permite recrear todos esos fenómenos dentro de los contenedores, con medidas de seguridad y válvulas de escape de gases. Es un cambio internacional que se está dando en todas partes, tanto en Estados Unidos como en Europa, y nosotros somos un poco los encargados de transmitirlo a Latinoamérica", completó.  
La convocatoria superó largamente las expectativas de los organizadores: "Habíamos proyectado el curso para 30 personas, tuvimos que alargarlo a 40 y quedaron 20 afuera, por lo cual seguramente haremos otro en la segunda mitad del año. Vino gente de Mendoza, Chubut, Río Negro, distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires. También de Brasil, Paraguay, Ecuador y Chile". Para Pérez, no es casual que Bomberos de países tan lejanos se acerquen hasta Pueblo Nuevo: "En Argentina estamos a la vanguardia en lo que hace a la capacitación de incendios, y puntualmente Luján ocupa un espacio importante. Mucha gente viene por eso. El año pasado fuimos a dar un curso a Brasil que salió muy bien y a partir de ahí se corrió un poco la bola en el ambiente. Pero lo nuestro, como siempre, es seguir trabajando con humildad para intentar consolidar ese cambio", concluyó.