“No hace falta vivir a la orilla del río para que se te inunde la casa”

Jueves//El referente del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho y la CTD Aníbal Verón, Juan Acotto, manifestó su preocupación por la falta de obras en los barrios de Luján. “Hay cuestiones puntuales que no se atacan hace años y no hay voluntad de avanzar”, señaló.

Referentes del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho y de la CTD Aníbal Verón, analizaron la situación de muchos barrios de Luján a partir del trabajo que realizan en tres de ellos: Parque Lasa, Juan XXIII y Luchetti de Open Door.
En diálogo con EL CIVISMO, Juan Acotto, Pablo Maldonado y Franks Ascaño, consideraron que "Luján está pasando por una situación de emergencia en cuanto a lo que es la obra pública". Esto, según Acotto, no es exclusivo de algunos barrios, en todos se viven situaciones similares. El año pasado, tras la inundación de noviembre, el MPR Quebracho mantuvo una reunión con el secretario de Obras Públicas, Javier Casset, para conocer el cronograma de mejoras en las zonas afectadas. "Nosotros, junto con vecinos de barrios inundados, iniciamos una pelea y exigimos al municipio que se ampliara la capacidad de obras y el plantel de maquinaria; hay cuestiones muy puntuales que no se atacan hace años y no hay voluntad de avanzar".
En ese sentido iniciaron tres expedientes solicitando obras en zonas inundables, arreglos de calles, cruce de calles, cuneteo, zanjeo, luminarias, garitas y refugios de colectivos. "Vemos que existe falta de mantenimiento y proyección de obra, con cosas muy sencillas en algunos casos se pueden solucionar problemas que después terminan siendo muy graves. Esto está a la vista en todos los barrios de Luján", agregó Juan Acotto.

OPEN DOOR
Uno de los temas en los que está trabajando el MPR Quebracho, es la atención en el hospital y en los Centros de Atención Primaria (Caps), en especial en la localidad de Open Door.
Juan Acotto describió la situación como de emergencia sanitaria. "No hay presupuesto destinado a la salud y lo vemos en como está el hospital en cuanto a la falta de elementos, la falta de atención y falta de atención en los CAPS. En Open Door encaramos una pelea que tiene que ver con un petitorio que redactamos con otras organizaciones y entidades del lugar para reforzar la atención primaria. Hay sólo 2 profesionales que atienden dos días y cuatro horas. Esto apenas alcanza para atender a chicos menores de 2 años; pedimos que haya un refuerzo en cuanto al aumento del plantel profesional para una mayor cobertura de horas. En la localidad de Open Door -que crece permanentemente y que supera los 8 mil habitantes- no podemos entender cómo no existe una guardia médica; cualquier cosa que pase por fuera del horario del Caps los vecinos tienen que trasladarse hasta Luján, teniendo en cuenta, además, lo que mencionamos sobre obra pública. Al barrio Luchetti no entra una ambulancia, no entra un remis, no hay luces, por las calles no se puede transitar, no están señalizadas, es un panorama desolador", analiza Acotto.
"La excusa del Estado Municipal ha sido que la Colonia (Domingo Cabred) debe cumplir la función de atender las urgencias, y esto es una falacia., la Colonia no atiende menores, por ejemplo, y no está preparada para atender ciertas urgencias, es un hospital psiquiátrico. En ese marco nosotros proponemos que exista una guardia médica, algo que ni siqiuera está contemplado por el gobierno municipal, y que exista una unidad móvil de ambulancia para el traslado de cualquier persona.
Lo encaramos desde la necesidad urgente, pero sabemos que es una pelea histórica de la localidad, que no se ha cumplido en niguna gestión, ni en esta ni en las anteriores", sintetiza.

TRABAJO BARRIAL
El Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho resurgió en Luján hace un año, y al poco tiempo desarrolló la estructura territorial: la coordinadora de trabajadores desocupados, CTD Aníbal Verón.
"Tanto Quebracho como la CTD son organizaciones que contemplan distintas instancias de lucha y han resistido el modelo neoliberal, soportando la crisis de 2001, resistiendo al modelo de saqueo, de entrega despiadada de los resortes principales del Estado y de los bienes comunes en Argentina. Nosotros siempre nos vamos a ubicar del lado de la  patria, del pueblo, y en ese marco decidimos desarrollar esa línea política en Luján", apunta Acotto.
Como organización, hoy llevan adelante diferentes programas en barrios. En junio del año pasado, cuando las anteriores autoridades decidieron no seguir en la Sociedad de Fomento del Parque Lasa, el MPR presentó una comisión normalizadora que se formalizó en octubre con un llamado a elecciones. A partir de entonces, Pablo Maldonado es el presidente de esa entidad barrial. Allí, en la sede de Mayorano 812, funciona, tres veces por semana, un merendero popular que asiste a más de 20 chicos. En el barrio Americano se inplementó un sistema de viandas para más de 20 familias que surgió como un dispositivo de asistencia para ayudar a las personas inundadas de la zona.
También funciona en esa sede el CENS, y se hacen diversas actividades para los chicos como celebraciones por el día del niño y proyección de películas. Para los jóvenes y adultos se dictan cursos y talleres, y se realiza una vez al mes la feria Nuestra Americana, con precios accesibles, sin intermediarios y con productos fabricados por emprendedores y artesanos locales.
"Lo que tratamos desde la sociedad de fomento es llevar un poco de dignidad al barrio y eso se traduce en las luchas que tenemos como comisión", señala Maldonado.
Por otro lado, en el barrio Juan XXIII se conformó una murga comunitaria a la que asisten más de 80 chicos que reciben una merienda los días de ensayo; y en el barrio Luchetti de Open Door también funciona un merendero y están proyectando la construcción de un centro popular donde se pueda discutir y avanzar sobre distinas cuestiones referentes al barrio y a la localidad.
"En general tratamos de resolver, y ni siquiera eso porque no lo logramos, pero tratamos de estar en el día a día con la gente de los barrios, no manejamos recursos, todo lo que podemos llegar a ofrecer y tener como organizacion lo ganamos luchando, tanto sea puestos de trabajos como conformación de cooperativas, como ayuda en términos de mercadería. Todo eso lo hemos obtenido a la lucha de peleas, muchas veces en escenarios como la calle, o bien por gestiones y acuerdos con los distintos gobiernos, tanto nacional, como provincial o municipal", explican.

¿Coinciden en los reclamos con otras organizaciones sociales?
Hemos hecho distintos reclamos con distintos actores. Nosotros lo definimos desde el punto de vista político. En los barrios, puntualmente con el tema de las inundaciones y la necesidad de obra pública, hemos compartido esta pelea con los compañeros de Patria Grande, el MTC, el MULS y vecinos de distintas sociedades de fomento que fueron participando. También coordinamos en Open Door con la agrupación Humberto de Lucía, enrolados en el FPV. En el plano político, si bien no estamos enrolados en la estructura del kirchnerismo, tenemos distintos niveles de acuerdo con organizaciones que sí están dentro del kirchnerismo. Articulamos con el CDR, estamos a cargo de distintos programas sociales, como el programa Hogar que lo llevamos a los tres barrios y operativos de inscripción para las pensiones. En ese marco tenemos acuerdo con distintos actores, esto es algo que políticamente lo entendemos así, que cada uno, solo, no va a poder lograr los objetivos que nos planteamos, y de esta forma podemos avanzar. Nos parece auspicioso y es algo que tenemos que ir logrando.
Si algo tiene este último proceso que ha encarado Néstor Kirchner es la cultura de la subjetividad política de nuestro pueblo, y eso nos facilita la tarea a los militantes porque es otro el piso y el nivel de discusión que podemos tener, por lo tanto son otros los objetivos que podemos trazar y estamos convencidos que como pueblo y como sociedad vamos por buen camino. En el día a día los compañeros en el barrio son protagonistas de las políticas que nosotros llevamos adelante y esto hace que de a poco de vaya legitimando la tarea de las organizaciones sociales.