“Nos hacemos cargo de representar al progresismo”
Martes//Diálogo con el diputado nacional Omar Duclós, presidente del GEN en la provincia de Buenos Aires, en su paso por Luján. Acompañado por Juan Carlos Juárez, habló de las expectativas electorales de ese espacio opositor.
El diputado nacional por el Frente Amplio Progresista (FAP) y presidente del GEN de Buenos Aires, Omar Duclós, quien además pelearía la reelección como diputado nacional, estuvo el miércoles en Luján junto al diputado provincial Juan Carlos Juárez. En ese marco y con la idea de acompañar a Daniel Duarte en la asunción como presidente del GEN de Luján, dialogaron con EL CIVISMO.
"Duclós fue tres veces intendente de Azul. Estamos recorriendo la provincia de Buenos Aires y hoy venimos para apoyar la asunción de Daniel Cacho Duarte. Lo creímos una oportunidad para charlar con medios locales y dialogar con el sector turístico local ya que con Omar confluimos en un proyecto de ley nacional y provincial que busca la declaración de Luján como "Capital Provincial y Nacional de la Fe y la Historia". Muchas veces esa frase está presente y creemos que lo merece por sus características y antecedentes. A su vez, ambos trabajamos en el impulso de la candidatura de Jaime Linares para gobernador y de Margarita Stolbizer como presidenta", detalló a modo de introducción el diputado Juárez.
- Parten de una actualidad del sector turístico con una fuerte falta de inversión.
- "Estoy al tanto de la situación local –dijo Duclós-. Propiciamos esta norma que busca contribuir para poner en valor el patrimonio cultural, histórico y turístico de la ciudad, además de lo religioso. Sabemos que cuando una ciudad es declarada Capital, en este caso de la Fe y la Historia, contribuye a posicionar la marca en el mapa. Además nos ponemos a disposición del sector para canalizar desde lo legislativo cualquier estrategia de desarrollo local. Todo tiene que tener integración público-privada. El turismo es uno de los ejemplos más claros de la integración de esos esfuerzos. Yo ahora presido la Comisión de Turismo en la Cámara y quiero ser un facilitador".
"Ya tenemos el borrador y nuestros asesores están trabajando en el desarrollo de la parte normativa para avanzar con una presentación en conjunto en Provincia y Nación", acotó Juárez.
- ¿Cómo está el GEN de cara a las elecciones del corriente año?
- "Estamos en pleno crecimiento. Luján es un claro ejemplo del desarrollo permanente. Somos un partido joven que está en pleno crecimiento y siempre con vocación frentista. Vamos al Frente Progresista con esa voluntad junto al socialismo y Libres del Sur. Y en cada lugar adaptados a los distintos actores políticos, con muchos sectores independientes. Estamos convencidos que representamos una franja muy amplia del electorado que estaba sin representación a partir de la desarticulación del Frente Amplio UNEN. Nosotros nos hacemos cargo de la responsabilidad de representar al progresismo, reafirmando nuestra orientación. Lo nuestro no es un progresismo abstracto o retórico, sino que trabajamos para construir una sociedad con igualdad de oportunidades. Y el Estado debe generar ese piso de igualdad. El modelo de desarrollo, económico y social tiene que generarlo. Con un Estado presente, fuerte para intervenir, pero no como lo entiende el gobierno hoy, sobredimensionado y con una cultura clientelar, además de mucha corrupción".
- ¿Qué le faltó, en esa "voluntad frentista", al FAUNEN para continuar y no terminar desintegrado?
- "Creo que faltó convencimiento del valor de las propias fortalezas. Y también la reafirmación de una visión de mediano y largo plazo. Nuestra cultura política está muy teñida por la urgencia, por la próxima elección. Solo se acumula poder y se hace cualquier cosa para ganar la próxima elección. Hay que tener vocación de poder, porque es la herramienta para transformar, pero hay que llegar con un programa, con coherencia sobre lo que se quiere hacer. Otros actores cayeron en la tentación de ver cómo se llegaba más rápido. Así es que creo que renunciaron a convicciones y buscaron amontonarse con otros sectores para, supuestamente, tener más competitividad electoral".
- ¿Cómo está el GEN en Luján, luego de conseguir una banca hasta diciembre en la que respetan aquel voto que fue "oficialista"?, le preguntó este medio a Juárez.
- "Se impone la decisión de respetar al electorado. Mientras no haya grandes desvíos en los objetivos planteados en aquella elección y además realizando una suplencia hasta diciembre, hay que tener esa responsabilidad. Lo más fácil hubiese sido armar un bloque aparte. Lo más serio, responsable y tal vez dificultoso es sostenerse a pesar de ciertas diferencias en la administración del Estado Municipal.
Más allá de esta banca, nosotros estamos en condiciones de competir en Luján junto al socialismo y en hacer una propuesta a la comunidad, sumando a otros sectores que quieren ser parte de una construcción a mediano y largo plazo. En el aquí y en el ahora sería pensar de modo egoísta. No es nuestra característica".
- Habrán escuchado críticas a la decisión de Stolbizer de pelear la Presidencia, cuando eran más fuertes las chances en Buenos Aires.
- "Es algo que escuchamos. Margarita fue tres veces candidata a gobernadora y fue creciendo en la consideración del electorado bonaerense pero había adelantando su intención de no volver a candidatearse en provincia. A su vez acompañaba la precandidatura de Hermes Binner. Cuando declina Binner todas las miradas se dirigieron a Margarita porque su figura había trascendido los límites de Buenos Aires. Soñábamos con un proyecto para 2019 y se anticiparon los tiempos por esta circunstancia. Asume este proceso con un volumen importante. Puede mostrar trayectoria, formación, coherencia y son valores fuertes. Nos orgullece como también Linares vaya en Provincia, luego de ser intendente por tres mandatos en Bahía Blanca, legislador provincial y ahora senador nacional", detalló Duclós.
- A partir de su visión de la provincia de Buenos Aires, ¿cómo explican que el gobernador tenga la adhesión que estaría teniendo para las elecciones?
- "Es muy buena pregunta, porque la situación es compleja en la Provincia. Hace 28 años que gobierna el justicialismo y los problemas se han ido acentuando. En cualquier ámbito hay serios problemas: educación, seguridad, salud, infraestructura. Es más, cuesta ver en qué se destaca la gestión del gobernador. Sí hay un aparato publicitario fenomenal. Parte de la respuesta está ahí, con una penetración de las supuestas bondades permanentemente. También es hábil el gobernador en deslindar responsabilidades. Los problemas los padecen los bonaerenses pero no lo trasladan al gobernador, y sí a Nación o a los municipios. El gobernador flota sobre los problemas y los va surfeando", opinó Duclós.