“Extraño el olor a asado los fines de semana”

Miércoles//Guillermo Barrionuevo vive en Sankt Gallen, Suiza, desde hace cinco años. Tiene programas de radio, da clases de español y realiza ediciones. Destacó aspectos positivos, pero también añora costumbres de Argentina.

En el 2008 Guillermo Barrionuevo comenzó a viajar a Suiza como turista. Dos años más tarde decidió quedarse a vivir. Ya lleva 5 años como residente.
"Mi esposa es Suiza, y cuando se forma un matrimonio binacional como en nuestro caso, siempre surge el dilema: ¿a dónde vamos a vivir? Teníamos que elegir entre Argentina o Suiza, entre el asado o los chocolates, y nos decidimos por los chocolates", graficó Barrionuevo.

- ¿Qué puede contar del sitio en el que está?
- "Sankt Gallen se llama la ciudad donde vivo. Se encuentra al noreste de Suiza y queda a media hora de Austria, Alemania y Liechtenstein. En esta región hablamos alemán, que es el idioma en el que me manejo todos los días. Es una ciudad que está a 700 metros sobre el nivel del mar, con lo cual recibimos mucha cantidad de nieve en invierno, y se encuentra también entre el Lago de Constanza y los Alpes appenzellenses", destacó.
"En cuanto a las lenguas del país, me gustaría señalar que se hablan cuatro idiomas oficiales: alemán, francés, italiano y retorrománico", dijo Barrionuevo. Agregó que "el país cuenta con aproximadamente 8 millones de habitantes de los cuales sólo el 40 por ciento son suizos. El resto son inmigrantes, como yo. En cuestiones de política, el pueblo en determinadas situaciones decide, ya que rige la democracia directa".
Sobre el sistema explicó que "el Parlamento presenta en algunos casos leyes que luego el pueblo votará a favor o en contra. Hace unos meses el Gobierno pidió votación para elevar el sueldo básico y aumentar la cantidad de días de vacaciones anuales. En ambos casos el país votó en contra". "Fue algo que me llamó la atención –afirmó- pero hablando con la gente los argumentos eran que aumentar los sueldos podía generar inflación, mientras que aumentar la cantidad de tiempo de vacaciones frenaría la producción del país. Discutible tal vez, pero ese fue el resultado que me pareció interesante compartir".
Su esposa es oriunda de Suiza y acerca de las amistades Barrionuevo dijo que "por supuesto, me junto con argentinos y sudamericanos que voy conociendo, pero también tengo amigos de muchas otras naciones como Egipto, China, Tailandia, Italia, Angola o Turquía, por nombrar sólo algunas. Suiza debe ser el país más multicultural que existe, eso me resulta muy interesante".

- ¿Qué destaca como positivo y qué como negativo?
- "Como positivo, creo que una de las principales cosas es la seguridad a todo nivel. Seguridad urbana, seguridad económica, seguridad social, seguridad educativa. Todo está perfectamente organizado y en líneas generales funciona muy bien. La estabilidad económica es un factor importante para poder proyectarte, y el acceso a la educación está muy bien presentado".
Como negativo el lujanense anota "el clima, al menos para los que nos gusta el calor ya que llueve gran parte del año y el invierno se hace muy largo".
"El ritmo de vida social también me parece un factor menos atractivo que el argentino, porque todo es más organizado y hay menos espontaneidad. La ciudad duerme temprano y a veces hay pocas ofertas culturales como las que presenta, por ejemplo, Buenos Aires. Cada inmigrante supongo que lo comparará con su propio país. Yo al compararlo con Argentina (o Buenos Aires) siempre digo que en el sentido cultural somos primer mundo".
Barrionuevo se recibió de locutor en 2008 en el Instituto CoSal de Capital Federal y en su ciudad hace un programa de radio en español y otro en alemán. También realiza "de vez en cuando" trabajos para Argentina como corresponsal. Trabajó como actor de publicidades para TV y gráfica; da clases de español y como freelance hace ediciones de videos y fotografía. "Con lo cual mi vida no es para nada rutinaria. Siempre fui enemigo de la rutina así que todas estas actividades me mantienen entretenido, feliz, y me exige mucha creatividad. Un día común mío puede comenzar filmando un video en Alemania y termina con una clase de español a la vuelta de casa".
Barrionuevo les escribe a sus familiares todos los días y a eso suma los contactos telefónicos, vía Skype o por whatsapp. Como casi todos los que viven lejos de sus afectos, extraña. "De Luján extraño tomar mates en la plazoleta con amigos, o cruzarme con un amigo en el centro sin haberlo planeado y sentarnos a tomar un café. Es decir, la espontaneidad que falta aquí que antes mencionaba. Extraño por sobre todo el clima, los días largos, el olor a asado los fines de semana, los afectos. Por eso siempre es lindo volver al barrio", expresó.