Concurrido Segundo Encuentro de Ferias Francas

Una gran cantidad de personas disfrutaron, durante el fin de semana, de la mega exposición en el parque San Martín. Entre otras actividades, hubo intercambio de semillas nativas y criollas y el INTA repartió bolsitas del ProHuerta.

El sábado y el domingo, en el predio del parque San Martín, se realizó el segundo encuentro de Ferias Francas y la ocasión sirvió de marco también para los festejos por los 3 años de la feria local. La actividad fue organizada por Feria Franca Luján con la participación de stands provenientes de todo el país.
La feria, que surge como iniciativa de un grupo de organizaciones de la agricultura familiar y la economía social solidaria de la ciudad de Luján, contó en esta oportunidad con varias decenas de puestos.
El intendente municipal Oscar Luciani junto al secretario de Producción, Turismo y Cultura, Raúl Vilieri, recorrieron los stands y degustaron algunas de las productos gastronómicos presentados por los productores.
"Muchos vecinos se acercaron a compartir con nosotros este hermoso festejo. El 9 de mayo se conmemoró el día del comercio justo y la Feria Franca es justamente eso: el intercambio del productor al consumidor y en ese marco y el de nuestro aniversario se dio esta fiesta", expresó el presidente de la Feria Franca Luján Roberto Burgos.
La jornada contó con productores de distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires principalmente Mar del Plata, Azul, Francisco Álvarez, Cañuelas, Esteban Echeverría, Bragado, Tandil, Suipacha y Mercedes.
Además participaron productores de la provincia de Santa Fe y Mendoza.
Los visitantes pudieron ver trabajos en tela, productos de conserva, quesos, horticultores con su venta directa al público, cervezas y vinos artesanales, panificados, miel y accesorios, entre muchas otras opciones.
Durante ambos días se realizó "Intercambio de semillas nativas y criollas" y hubo pesaje de calabazas gigantes.
Dentro de este evento, se desarrollaron diversos talleres donde se abordaron problemáticas vinculadas a la agricultura familiar, la economía social solidaria, el trabajo rural y la comercialización de productos.
Además de recorrer y encontrarse con distintos productos elaborados en comunidades de nuestro país, el visitante pudo saborear diferentes productos y participar en varios espectáculos en vivo con entrada libre y gratuita. Hubo presentación de grupos musicales, danzas y las Abuelas Cuentacuentos, entre otros.
A su vez, se sumaron a la propuesta organismos del Estado dedicados, de diferente modo, al fomento de la producción. Hubo presencia de organismos nacionales y provinciales, entre los que se destacó el INTA, que ofreció a los interesados bolsas de ProHuerta, con diez clases de semillas propicias para sembrar en esta época del año.