Fattorini inundó los teléfonos de los lujanenses con un spot de campaña

Lunes//A través de la aplicación de mensajería de WhatsApp, el precandidato a intendente del Frente Renovador envió un video hablando sobre la seguridad. Es enviado por un número desconocido y cuenta con una base de datos de teléfonos móviles de nuestra ciudad. ¿Está permitido?

Durante el fin de semana, muchos lujanenses se sorprendieron con un mensaje tipo spam del servicio de WhatsApp enviado desde un número desconocido, con una extraña característica telefónica. Muchos prefirieron no descargarlo por temor a que se tratase de un virus, mientras que otros contaron la situación a través de las redes sociales. Los que se animaron a abrirlo se llevaron una sorpresa: se trataba de un spot de campaña del precandidato a intendente Jonatan Fattorini.
Allí, el actual concejal del Frente Renovador hablaba sobre la "seguridad en Luján". "Si soy intendente –prometía- voy a ser el jefe de la Policía y voy a estar al frente de la lucha contra la inseguridad. Voy a trabajar codo a codo con la buena Policía y estaré enfrentado con los delincuentes", afirmaba. Además, sostenía que, en carácter de concejal, "fui yo el que propuso que se creara la Escuela de Policía local. Y protestó constantemente ante la falta de respuestas del gobierno Municipal en ese tipo de problemas".
"Un intendente con energía y los pantalones bien puestos, eso es lo que hace falta. Trabajo y compromiso por Luján", sostuvo como mensaje final junto al slogan de campaña: "Juventud, capacidad y coraje".  
Algunos de los remitentes que se repitieron fueron +1 (716) 780-9300 ó +1 (315) 556-7362, aunque casi siempre cambiaba el número entrante. Esta campaña, que podría calificarse como publicidad no tradicional (PNT) y con características de spam, se basa en el formato desarrollado por diferentes empresas que permite "a los anunciantes el uso de WhatsApp para acciones de comunicación comercial".
Este sistema se transformó en una alternativa para la publicidad a través de mensajes de texto, limitada en cuanto a los contenidos y con elevados costos. Funciona con una plataforma web en la que se importa una base de datos de números de teléfonos móviles. Lo llamativo es que este spot de campaña de Fattorini fue enviado tanto a celulares locales (con la característica 02323) como a aquellas líneas que comienzan en 011.
La utilización del Whatsapp como vía publicitaria ya comienza a debatirse entre los especialistas en tecnología. ¿Puede un contacto de mi lista enviarme publicidad? ¿Y una empresa que no tengo ni siquiera agendada en mis contactos? Según las condiciones de uso de Whatsapp, esto está prohibido ya que el usuario se compromete a no utilizarlo para fines comerciales o empresariales. En caso de contravenir dichas condiciones, WhatsApp se encontraría habilitado para cancelar el servicio por incumplimiento contractual, tal como ha sucedido en algunas ocasiones cuando el usuario envía mensajes de forma masiva a una multitud de contactos.
Por otra parte, en nuestro país la ley 24.240 regula el envió de publicidad a través de los mensajes de texto o multimedia. A través de un formulario, los usuarios pueden pedir que dejen de enviarles publicidad no deseada y que retiren su nombre de las listas. En caso de que continúen con la práctica, se puede solicitar una indemnización por el daño sufrido.