Su retiro de la política: “Quiero dedicarme a la familia”

Lunes//Las elecciones de septiembre de 2003 pusieron fin a su larga carrera política. La conferencia de prensa post derrota significó una de sus últimas declaraciones públicas.

El domingo 14 de septiembre de 2003 puede fecharse como el final de la carrera política de Silverio Pedro Sallaberry. Ese día, con el 28 por ciento de los votos, perdió las elecciones por cuatro puntos contra Miguel Ángel Prince. "Ahora quiero dedicarme a la familia", sostuvo en la conferencia de prensa en el local de la Unión Vecinal.
Aquellas declaraciones se transformaron en una de las últimas apariciones públicas de Sallaberry. Sin mencionar la palabra derrota, el ex intendente y ex comisionado municipal habló de "una buena elección", aunque no había alcanzado para recuperar la Intendencia perdida en 1995.
Como siempre, Sallaberry se refirió a las características de los vecinalistas: "Ninguno de la Unión Vecinal es un hombre rico, ninguno dispone de grandes sumas de dinero ni tiene medios para dedicar a la actividad política. Todos tenemos una vida modesta y somos gente de clase media. Trabajamos haciendo todo lo posible para servir a Luján y creemos que lo hemos servido bien. A veces lo tengo medio olvidado porque los años pasan, pero suele repasar la cantidad de cosas que hicimos y me siento feliz, contento de haber servido a Luján. Hoy, por ejemplo, fui a votar a una escuela, el Centro Educativo Complementario, que se hizo durante mi gestión", recordó.
Aquel día, EL CIVISMO le preguntó si comenzaba a escribir una etapa en el vecinalismo de Luján sin Silverio Sallaberry como candidato. Su respuesta fue: "Puede ser, puede ser. De todos modos, quiero reiterar que nunca busqué ser candidato. En los casos en los que fui candidato me lo han ofrecido. Nunca busqué las candidaturas y menos ahora que ya tengo 76 años. Las prioridades mías ahora pasan por disfrutar de la familia y de otra serie de cosas. Tengo 14 nietos y estoy a punto de tener el nieto número 15. Tengo una bisnieta, siete hijos, todos casados y desparramados por distintos lugares del país. Por eso ahora quiero dedicarme a la familia mucho más que a otra cosa, aunque no le sacaré el acuerdo a ayudar. Veremos cómo se da el futuro. Dios lo dirá".
En aquel entonces, Oscar Luciani figuraba en la nómina de funcionarios que formarían parte del Departamento Ejecutivo en caso de un triunfo de Sallaberry, como secretario de Legal y Técnico. Hoy está al frente de la Intendencia.