Los concejales analizan cambiar el horario de las sesiones

Sábado//El bloque del FpV-PJ volvió a proponer que se trasladen a la tarde-noche para fomentar la participación vecinal. A su vez, los concejales plantearon la necesidad de habilitar instancias de plenarios en barrios y localidades.

En la última sesión del Concejo Deliberante, el bloque del Frente para la Victoria - Partido Justicialista (FpV – PJ) reiteró una propuesta que ese sector viene realizando en cada inicio de período: cambiar los encuentros legislativos de la mañana a la tarde-noche con el propósito de promover la participación vecinal.
Según indicó la edil Marisol Taffi, "creemos que si las sesiones se desarrollaran en este horario se logrará mayor participación ciudadana y popular, y nosotros debemos impulsar y promover esa participación".
También  manifestó la necesidad de que se realicen los plenarios de concejales en barrios y localidades. Al respecto, Taffi manifestó la intención de su bloque de "lograr un Concejo Deliberante descentralizado y transparente".
El tema del horario será retomado en la próxima sesión, aunque habría acuerdo mayoritario para avanzar en la modificación. Actualmente, las sesiones se realizan los jueves a las 9 de la mañana.
"Se define en la próxima sesión. El oficialismo está de acuerdo con el cambio al horario vespertino. Lo que planteó Carlos Pedro Pérez (presidente de la bancada oficialista) en la sesión es que ellos no tendrían inconvenientes, pero que tienen ocupaciones externas y por eso es muy probable que se cambie también el día. Los jueves no serían, podrían ser miércoles, martes o viernes a las 19 horas. El único que adelantó su voto negativo por el momento fue Jorge Artero", explicó el titular del FpV-PJ, César Siror.
En cuanto a la posibilidad de llevar los plenarios a localidades y barrios, el concejal recordó la existencia de un decreto en 2011 donde se establece que "en las semanas que no hay sesión debe darse un plenario abierto en el Concejo".
"Nosotros pedimos que ese plenario se haga en las localidades y en los barrios. Esto lo fuimos planteando en distintas aperturas de sesiones. Lo establece un reglamento interno del Concejo Deliberante. Siempre hay temas puntuales que pueden surgir por inquietud de los vecinos. Lo que proponemos es hacerlo en ámbitos ajenos al recinto y  marcar cuatro o cinco temas puntuales", expuso Siror.
El representante del FpV-PJ marcó que la metodología de trabajo del órgano legislativo la define su Presidencia. En tal sentido, criticó que nunca se implementó lo dispuesto por el decreto.  
Siror expuso que entre los argumentos esgrimidos desde la Presidencia del Concejo para oponerse al cambio de horario, figura que la modificación implicará una erogación extra para el pago de los trabajadores que cumplen funciones en ese ámbito. El concejal recordó que "el año pasado no se ejecutaron 2 millones de pesos del presupuesto del Concejo".
"Por ley orgánica le corresponde 3,5 por ciento del total del presupuesto municipal. No digo que sea una prioridad, ni que se le saque presupuesto a otros espacios, pero debe garantizarse un mínimo funcionamiento, ni la bandera bonaerense tenemos. En la sesión pasada no podíamos hablar porque el micrófono andaba mal. Tenemos problemas permanentes de funcionamientos en el Concejo. No hay fotocopia, no tenemos computadoras, no hay absolutamente nada", agregó.
Por el momento, el último antecedente de la realización de plenarios fuera del recinto fue en 2013, cuando se efectuó un encuentro en el barrio El Pinar a pedido de los vecinos que reclamaban soluciones a los problemas ocasionados por la obra de la ex Ruta 7.