El Ministerio de Agricultura entregó en comodato los terrenos del Ramayón a las familias quinteras

Jueves//Son en total 70 hectáreas que fueron tomadas el lunes por la tarde para establecer una Colonia Agrícola Integral de Abastecimiento Urbano. Según remarcaron, “esta conquista le permitirá a las familias asentadas continuar la producción en tierras propias, permitiendo llegar a los mercados populares con un precio justo para los trabajadores”.

Tras la ocupación de los terrenos del Instituto Ramayón López Valdivieso por parte de unas 70 familias, ayer por la tarde se realizó una reunión de los quinteros organizados en la Unión de Trabajadores de la Tierra con el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Héctor Spina. Allí, finalmente se firmó un convenio para la posesión en comodato de las 70 hectáreas tomadas, con el objetivo de desarrollar el proyecto denominado Colonia Agrícola Integral de Abastecimiento Urbano (CAIAU).
"Luego de 3 días de ocupación de las tierras del Ministerio de Desarrollo de la Nación en Jáuregui (ubicado a la altura del kilómetro 75 de la ruta nacional 5) que se encontraban en negociación desde hacía dos años, gracias a la voluntad sostenida en la lucha hoy firmaron con el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Héctor Spina, un convenio para la posesión en comodato de las 70 hectáreas", detallaron las familias.
Según pudo saber EL CIVISMO Digital, en los terrenos ubicados en la localidad de Jáuregui estuvieron el vicecónsul de Bolivia, Antonio Abal, y el secretario de Vivienda y Hábitat Popular de la CTEP, Lito Borello. "Tuvimos el privilegio de compartir la asamblea donde la delegación que había encarado las negociaciones anunció este auspicioso desenlace", afirmaron las familias.
"Esta conquista le permitirá a las familias asentadas continuar la producción en tierras propias -las mismas donde vivirán-, mejorando los ingresos de las familias campesinas y permitiendo llegar a los mercados populares con un precio justo para los trabajadores de nuestras barriadas", valoraron.
Este proyecto denominado Colonia Agrícola Integral de Abastecimiento Urbano (CAIAU) consiste "en algo tan básico como el acceso a créditos y facilidades para comprar la tierra: no hemos pedido que se nos regale nada sino pagarlo con el sudor de nuestro trabajo. La presentación de este proyecto la hemos realizado públicamente con ferias, actividades públicas en plazas tanto en La Plata como en Plaza de Mayo, y hasta hemos donado 6.000 kg de verduras frente al Ministerio de Agricultura a distintos comedores en octubre del pasado año. Lo hemos hecho público porque algo tan importante como plantear el acceso a la tierra para el que la trabaja y la provisión de alimentos sanos y a mejor precio para el pueblo trabajador es algo que nos atañe a la sociedad en su conjunto, y realmente hemos encontrado amplio apoyo de vecinos y de organizaciones".