Cerca de 70 familias de agricultores ocupan tierras en el Ramayón

Miércoles//Invocan un aval del Ministerio de Agricultura, en el marco de un emprendimiento productivo que lleva adelante con el INTA. En la institución conocían la existencia del proyecto, pero no fueron notificados de su llegada. Se encuentran instalados de forma totalmente precaria. Por precaución, la directora de la institución inició una demanda.

Cerca de 70 familias de agricultores se instalaron el lunes por la tarde en el predio del Instituto Ramayón López Valdivieso, ubicado a la altura del kilómetro 75 de la ruta nacional 5. Según fuentes de la institución consultadas por este medio, las familias llegaron al predio de 52 hectáreas invocando "una autorización del Ministerio de Agricultura, en el marco de un proyecto productivo que lleva adelante en conjunto con el INTA". "Si bien sabíamos de la existencia del proyecto, no tuvimos ningún aviso ni comunicación formal de que la gente iba a venir ya. Era un proyecto a mediano plazo, porque además había que arreglar algunas casas para darle albergue. El problema es que nadie nos avisó nada", explicaron.
Sin embargo, no fue menor la sorpresa que se llevaron autoridades y empleados cuando ayer por la tarde, no menos de 100 personas desembarcaron en los terrenos del nosocomio. "Son familias que vienen de la zona de La Plata y Ensenada Su idea es instalarse acá y trabajar la tierra para vender a la comunidad. Incluso muchos ya tienen datos sobre posibles escuelas donde enviar a sus hijos. Está todo muy organizado", agregaron.
Las familias están instaladas de forma totalmente precaria, "a la espera de que se presente alguien del Ministerio de Agricultura, que son los que supuestamente los avalan, aunque hasta el momento nadie se comunicó con nosotros para decirnos nada". Por lo pronto, la directora del instituto, Marisa Bianchi, "se fue esta mañana (por el martes) a Mercedes a denunciar la ocupación", informaron, en tanto se dispuso la custodia de un patrullero en el acceso al predio "por precaución".  
Lo cierto es que, hasta que se resuelva la situación, más de 100 personas se encuentran de forma precaria e irregular: "Los hombres empezaron a trabajar, mirando la tierra, cortando el pasto, inspeccionado un poco el terreno", indicaron, al tiempo que destacaron que "es gente muy tranquila y muy respetuosa, y no hubo ninguna situación de violencia. Ellos mismos se dieron cuenta de que nadie nos había avisado. Ahora hay que ver como se resuelve todo esto".