Después de tres días, se restableció el servicio de agua en Jáuregui

Lunes//Finalmente, hoy pudo ser reemplazada la bomba que se rompió el sábado por la mañana. Según explicó el delegado de la localidad, el mal estado de los caminos de acceso al pozo demoró el arreglo. “Tuvimos que esperar a que secara un poco el camino porque no había otra posibilidad”, sostuvo. Los colegios debieron suspender hoy las clases.

Finalmente, esta tarde se restableció el servicio de agua corriente en la localidad de Jáuregui, después de que los vecinos debieran penar durante tres días. El problema que se inició el sábado por la mañana pudo ser solucionado cerca de las 17.30 horas.
Según explicó Oscar Cherencio, responsable de la Delegación Municipal, el inconveniente comenzó "el sábado a las 8 de la mañana cuando un empleado que está a cargo del Tanque de Agua de Jáuregui notó que no había suministro de agua y me pidió que llamara a la Cooperativa Eléctrica porque suelen meterse ardillas en el transformador y a veces salta la térmica. En esos casos, no demora más de 15 minutos en volver el suministro. Sin embargo cuando vinieron, revisaron y encontraron todo perfecto. También se acercó un profesional de la zona con mucha experiencia en tableros de bombas y nos dijo lo mismo: la bomba se había quedado frenada y no había otra alternativa que cambiarla".
A pesar de que la bomba pudo ser adquirida rápidamente, su reemplazo fue lo que alargó los plazos. "La bomba está a 40 metros de profundidad, con caños separados de tres metros con sus bridas. La única manera de sacarlos es con una pluma, que los tiene que levantar unos 30 metros. No hay otra alternativa. Entonces, conseguimos una bomba nueva -incluso una más grande que la que había-, pero cuando quiso entrar la grúa por el callejón que está pegado al Ramallón no pudo hacerlo por el estado deplorable en el que se encontraba. Lo intentamos varias veces, pero fue imposible. Esto fue el mismo sábado por la tarde. Fue una gran complicación", sostuvo el delegado de la localidad.
"Tuvimos que esperar a que secara un poco el camino porque no había otra posibilidad. Tampoco podíamos armar un trípode de 30 metros. Tenía que ser una pluma sí o sí. Cuando pudimos retomar el trabajo hoy por la mañana y empezamos a desarmar, algunos tramos de caño de fundición se quebraron y hubo que llevarlos a soldar, tarea que no es sencilla", afirmó.
A pesar que desde el área de prensa se informó que el inconveniente se había generado por la "rotura de un caño mayor", fue la falla de la bomba lo que dejó sin agua a la zona. Por eso, esta mañana se retomaron los trabajos, con 15 personas trabajando. Cerca de las 16 horas, comenzaron las pruebas y se purgó el circuito de agua. "El problema acá es el lugar en donde está hecha la perforación. Lo que habría que hacer es o bien mejorar el camino -por donde circulan grandes camiones cargados-, o probar otro lugar donde se pueda hacer una perforación. Es un tema que hablaré con el intendente y con la gente de Obras Públicas para ir buscando una solución. La bomba que se puso es nueva y tiene una garantía de 5 años, pero nosotros antes de ese plazo tenemos que generar una alternativa", sostuvo.
Esta mañana, la problemática vecinal había sido reflejada por EL CIVISMO Digital. "En Jáuregui y alrededores hace tres días que estamos con poco y nada de suministro de agua y nadie responde ni da información de la solución si la hubiese", escribió un vecino de la localidad, reflejando la bronca de los habitantes de la zona.
Otro vecino, explicó que "desde el sábado estamos sin agua. El Municipio como de costumbre no da la cara, no informa nada. No sabemos cuándo se soluciona. Hay gente mayor, gente enferma y chicos. Ya son dos días y se comenta que con suerte el martes o miércoles".

SIN CLASES
Los colegios del pueblo debieron suspender las clases ante la falta de agua. "Nosotros pusimos carteles en el pueblo y hablamos en alguna radio local. Los vecinos fueron llamando y se fueron enterando, incluso algunos se acercaron al lugar donde estábamos trabajando para ver cómo iban los arreglos", remarcó Cherencio.