“La Policía Local era políticamente necesaria”

Lunes//EL CIVISMO dialogó con el diputado Marcelo Torres, presidente de la Bicameral de Seguridad. Realizó diferentes actividades en compañía del precandidato a intendente Ariel Notta.

El diputado provincial Marcelo Torres preside la Comisión Bicameral en el ámbito de seguimiento y fiscalización de las políticas de prevención del delito, seguridad, criminalística, criminología e inteligencia (más conocida como Bicameral de Seguridad). La semana pasada estuvo en Luján y realizó diferentes actividades acompañado por el funcionario de ARBA y precandidato a intendente Ariel Notta, además de Gustavo Sicca, quien colabora en temas de seguridad con el espacio Compromiso Peronista.
Como parte de las actividades pasó por la redacción de EL CIVISMO. En principio, explicó el rol del organismo que preside. "Las tareas de la Bicameral es de control y seguimiento de las políticas y organismos de seguridad, como también del Servicio Penitenciario. Pero intentamos ponernos en sintonía con las demandas de la sociedad. Somos cuatro diputados y cuatro senadores de distintos partidos políticos. Y ahí conviven las diferentes óptica, matices. Además tratamos de traer experiencias de policías locales en otros países", explicó.
"Estas policías de proximidad, locales, hay que tratar de que no se tuerzan. Desde la Provincia creemos que hay que aportar marcos legislativos pero también están cerca, en las localidades", acotó.  
- La Policía Local, ¿es una descentralización saludable o es la provincia desentendiéndose del problema de la seguridad?
- Es buena la consulta –dijo-. Cuando esto se debatió y demoró cuatro meses en cinco comisiones distintas, nos sacamos los pelos. Se habló de jurisdicción, de relación con las otras policías, órganos de control desde el Municipio. Salió un proyecto de ley que es digno de verse (sin embargo, no llegó a aplicarse). Sin ese proyecto de ley el gobernador se quedó sin herramientas. Y, por eso, salió con un dispositivo de urgencia (decretado por Scioli) porque había un reclamo de la ciudadanía para un policía de proximidad y no que siendo de Mar del Plata lo derivan a La Matanza o Luján. Si me preguntás desde lo profesional, no me parece lo más correcto. Pero políticamente era necesario.
Según Torres, "cada referente tiene que aportar ahora a una integración de seguridad más concreta. El problema de la Policía es que, cuando no la conduce el poder político, pasa lo mismo que en México, donde la Policía delinque. Aunque el ejemplo sea extremo. Por eso hay que construir órganos de control, participación ciudadana y capacitación permanente. Como resumen, la Policía Local no es buena ni mala en sí. Pero no está bien el sistema integral, sumando a esto la Justicia".
- Usted habló del control ciudadano. En Luján no logran sumar entidades al Consejo de Seguridad. Y la Justicia, a través de los fiscales, respondió que no les corresponde participar.
- En ese punto intercedió Notta: "El error no es de las instituciones. Es un error de concepción política de la actual gestión. ¿Para qué quiere este gobierno local que participen los ciudadanos? Porque esto no es una cooperadora policial calificada".
También Sicca dio una visión gráfica al indicar que "el Consejo de Seguridad es como un martillo. Y así lo vemos desde nuestro sector del Frente para la Victoria. Con eso podés clavar un clavo o romperle la cabeza a un tipo. Luciani lo reflotó al Consejo pero fue uno de los que lo cerró. Y solo se ve cómo repartir la plata del Fondo de Seguridad".
- Diputado, llega a Luján en coincidencia con un episodio en la Comisaría, donde un preso quemó con agua hirviendo a un policía. ¿Por qué sigue habiendo presos en las comisarías?
- La respuesta no es sencilla. Que siga habiendo presos en comisarías no es bueno. Se había iniciado una solución, pero existe la superpoblación. Hay cerca de 30 mil personas en Provincia privadas de la libertad. Es un tema muy complejo -respondió y derivó la respuesta en otra dirección-. Cuando hablo de organismos de control no sirve lo burocrático. Hoy los vecinos serán jurados. Si hago un foro o consejo permanente tiene que haber capacidad de decisión. Y debe estar dentro del sistema judicial. Todos conocen al comisario pero no al fiscal de turno. Hay que cambiar con eso. Porque todo se sigue denunciando o tratando de hacer en las comisarías. Y la mitad de los casos que reciben son problemas familiares. Por eso, las comisarías reciben todo, incluso detenidos. Hay también muchos que están presos y no tienen condena. Por eso todo se tiene que poner en una mesa de discusión. Los presos en las cárceles no nos ayudan a solucionar el problema de la seguridad.

Entregó libros
El legislador, junto a los funcionarios y dirigentes, visitó la Escuela de Policía Local, donde fue recibido por su director, el subcomisario Mauricio Peralta, y los estudiantes jóvenes de Luján y la región.
En la escuela, Torres aportó bibliografía específica sobre Seguridad Ciudadana y ejemplares de la Constitución Nacional. El legislador destacó la importancia del conocimiento de la carta magna "como herramienta para su tarea y para la vida ciudadana".
Por su parte, Notta señaló que Torres, "además de su rol institucional, es un gran militante y con su visita y la de sus equipos hacen un aporte muy importante a la conformación de nuestro equipo de gobierno en un área tan sensible e importante como la seguridad ciudadana".