San Miguel inauguró su mural

Domingo//La reconocida artista local abrió las puertas de su casa para presentar su nueva obra y además exhibir su prolífico patrimonio artístico. Un buen marco de público se acercó para disfrutar de la invitación.

Desde hace algún tiempo, en las calles de nuestra ciudad empezaron a florecer las expresiones artísticas callejeras. En la vía pública se han empezado a incorporar murales que, en la mayoría de los casos, genera una aceptable respuesta en los vecinos. Lucio Savant es uno de los principales representantes de esta disciplina artística y sus obras se han multiplicado en muchas paredes y muros de Luján. El sábado por la tarde, la reconocida y experimentada artista local María Luisa San Miguel también inauguró su primer mural, que se podrá contemplar en su casa ubicada en Almirante Brown al 1600.
"Este mural hacía tiempo que lo tenía en mente pero no encontraba la forma de hacerlo en mi taller para después colocarlo hasta que me enteré que había un material más resistente a la intemperie. La idea de este tipo de expresión artística, es cumplir una función didáctica, que es que el arte llegue a la gente que transita por la vía pública. Y puedo decir que el objetivo se ha cumplido", comenta San Miguel con tono apacible, en diálogo con EL CIVISMO.
Si bien tiene una vasta producción en distintas disciplinas como la pintura, cerámica y escultura este es su primer mural. Se titula Raíces y se divide en cinco cuadros que dialogan entre sí y reflejan gran parte de nuestra herencia americana, comenzando con una representación de Luján, "la patria chica, el lugar donde uno vive" -tal como lo describe la artista– haciendo hincapié en nuestros orígenes que se contactan con la cultura precolombina pero también con la colonización española siendo el resultado de ese choque de civilizaciones.
En ese sentido, San Miguel destaca la importancia que le otorga a las culturas originarias en sus trabajos artísticos: "Siempre tuve mucho interés y admiración por las culturas precolombinas. Hace mucho tiempo que estoy investigándolas. Lamento que no nos quede mucho de ellas".
Además de la presentación de su flamante mural, San Miguel abrió las puertas de su taller que se convirtió en una verdadera galería de arte donde expuso gran parte de su prolífico trabajo artístico expresándose a través de diferentes técnicas. Un nutrido marco de público compuesto de vecinos, colegas y admiradores se reunió para contemplar y observar el patrimonio de la reconocida artista local.
 Hace poco menos de un mes, María Luisa San Miguel fue reconocida por el espacio político local del GEN junto a otras personalidades destacadas: "Me han dado reconocimientos de diversos partidos políticos. Yo siempre me pregunto por qué me lo dan. En el último reconocimiento había mucha gente que siento que sí se lo merece porque hace obra comunitaria, solidaria, entrega su tiempo. Yo hago lo que me gusta, y todavía me premian, y creo que es mucho. Pero me dicen que también estoy dando porque mis obras son para los demás", expresa con envidiable humildad.
 A partir del sábado, los vecinos de Luján podemos observar el flamante mural de una de las artistas plásticas más importantes de nuestra ciudad, que se encuentra en una de las casas ubicadas sobre la calle Almirante Brown al 1600, y que se podrá contemplar cada vez que pasemos por ahí.