La Asociación Desde el Sur inició un taller de Plantas Medicinales

Lunes//Es su primera convocatoria, la propuesta reunió a una gran cantidad de público interesado en el tema. Habrá siete encuentros más a lo largo del año. “Nos parece fundamental rescatar los saberes populares en cuanto al uso de plantas con propiedades medicinales”, señalaron desde la asociación.

El pasado jueves 9 de abril, en la Escuela 14 de Luján, la Asociación Civil Desde el Sur realizó el primer encuentro del Taller de Plantas Medicinales. La propuesta, que en su primera convocatoria reunió a una nutrida concurrencia, consta de siete encuentros que se desarrollarán a lo largo del año. En esta primera instancia "se abordaron temas de debate respecto del concepto de salud y la técnica del secado de plantas", informaron.
En los sucesivos encuentros, "se abordarán otros temas como el concepto de plantas medicinales; preparados como tinturas madre, macerados, cremas, ungüentos, shampoo y crema de enjuague; elaboración de jabones y jarabes; multiplicación de plantas aromáticas y medicinales; preparados caseros para el control de plagas; e introducción a la agricultura biodinámica, entre otros", agregaron.
Participaron del encuentro Pedro Torres y Javier González, de la Asociación Civil Desde el Sur, acompañando a la responsable del taller, Cecilia Molinari, quien valoró que el taller "no sólo superó ampliamente las expectativas de número de participantes, sino que además fue muy interesante el debate que se fue dando". "Me parece fundamental rescatar los saberes populares en cuanto al uso de plantas con propiedades medicinales, y es evidente que este es un tema que interesa cada vez a más personas", completó.
Por su parte, González manifestó que "resulta muy importante para nosotros promover este tipo de encuentros, donde cada uno puede aportar sus saberes previos respecto del uso de plantas medicinales y sus preparados. Nosotros creemos que el saber se construye colectivamente, y en este sentido, cada uno de nosotros, desde nuestras experiencias de vida personales, podemos aportar a esa construcción del conocimiento". "En este caso, el uso de plantas medicinales constituye una de las prácticas más antiguas, y si bien existe una nutrida bibliografía respecto de este tema, generalmente estos saberes son transmitidos de boca en boca y de generación en generación. Por eso nuestro aporte como organización es generar un espacio de intercambio que promueva la socialización de estos saberes populares", añadió.
Por último, subrayó que "la Asociación Civil Desde el Sur también fomenta la producción y consumo de alimentos saludables a través de la articulación con el programa Pro-Huerta de INTA, mediante la distribución de kits de semillas de estación y la realización de capacitaciones".