La desbaratada “banda de la escalera” cometió un robo y un secuestro en Luján

Jueves//El hecho se conoció anoche aunque sucedió el 30 de marzo en cercanías de la UNLu. Ayer terminó de ser desbaratada una organización delictiva integrada por cinco delincuentes. En un allanamiento hallaron el auto robado en Luján y en otro procedimiento encontraron una ametralladora con 72 municiones lista para ser disparada.

Detectives de la DDI Pilar desbarataron en las localidades de Manuel Alberti y Tortuguitas a una banda sindicada de haber interceptado y robado un auto de alta gama en el puente de Control y ruta 5, además de haber mantenido secuestrados a un hombre y a su madre. El hecho sucedió el pasado 30 de marzo a las 22.45 pero se conoció recién este miércoles tras el resultado que arrojó una investigación por la que fueron detenidas cinco personas.
Esa noche, un comerciante de La Plata llamado Julio Marcelo Otarán, conducía un Audi A4 de color blanco (dominio MBH 468) por ruta 5. En el vehículo iba su madre como acompañante. Al llegar al puente de Control, más precisamente en cercanías de la UNLu, fueron interceptados por un Fiat modelo Trecking de color blanco. Dos sujetos los redujeron y los hicieron pasar al asiento trasero, despojándolos previamente de documentación personal, dinero en efectivo en la suma de 10.000 pesos, papeles de la unidad y tarjetas de crédito. Luego, los abandonaron en el kilómetro 58,500 de la Ruta Nacional 8 (Panamericana Ramal Pilar) de la localidad de Fátima.
Dieciséis minutos pasada la medianoche, Otarán se presentó en la Guardia del Destacamento Policial de Fátima para denunciar el hecho y dar inicio a una investigación por parte de la DDI Mercedes.
Los días transcurrieron sin mayores novedades hasta el lunes 6 de abril, cuando personal de la Unidad Operativa de la DDI Pilar ubicaron en la zona de Manuel Alberti, Partido de Pilar, estacionado en el interior de una vivienda a un Audi A4 con la patente original. La matrícula era la misma que había sido denunciada una semana antes en el Destacamento de Fátima. Los detectives no tardaron en darse cuenta que ese auto  de alta gama no coincidía con el nivel económico del barrio.
Ante esto, corroboran que el Audi poseía pedido de secuestro activo por el delito de "robo calificado y robo de automotor". Esa causa había recaído en la Fiscalía 10 a cargo de Pablo Vieiro, quien avaló un pedido de los pesquisa de montar una discreta vigilancia en la zona y, en caso de resultar positiva la tarea, no iba a dudar en ordenar un allanamiento de "urgencia" en el domicilio donde estaba estacionado el A4.
Con este respaldo, personal policial que se encontraba realizando tareas encubiertas advirtió que en ese domicilio de calle Los Olmos 25 y Oliden, de Manuel Alberti, Partido de Pilar, un sujeto se encontraba limpiando en forma externa el automotor, luego lo encendió y lo dejó en marcha, siempre en el interior de la propiedad. Tras un rato, apagó el motor y egresó del domicilio a pie, tomando por la calle Los Olmos y luego por Oliden. Los policías lo siguieron unos 200 metros y procedieron a interceptarlo e identificarlo como Sandro Luis Pérez, En su poder se hallaron las llaves de contacto del vehículo robado.
Frente a esta evidencia, el fiscal Vieiro -con el aval del Juzgado de Garantía 2 de Mercedes- ordenó el allanamiento de la vivienda. En el interior se hallaba un segundo sujeto que fue identificado como Sergio Daniel Palavecino, de nacionalidad argentina y con domicilio en la calle Castro Barro 3110, quien fue el segundo aprehendido hasta ese momento. En tanto, en la casa los investigadores no encontraron elementos de interés, más allá del automotor con orden de secuestro.

MÁS ALLANAMIENTOS
La investigación continuó. Los detectives establecieron que la banda estaba conformada por otros tres hombres de apellido Sánchez: Franco, Brian y -el más peligroso de todos- Martín, que era el jefe de la organización delictiva. Mediante trabajos de inteligencia y fotografía de los domicilios, el juez de Garantías Facundo Oliva libró tres órdenes de allanamiento.
El objetivo uno fue en calle Perú  958 del barrio Tierras Altas, Tortuguitas, Partido de Malvinas Argentinas, donde residía Brian Sánchez. Allí, se procedió al secuestro de efectos relacionados a la causa. El segundo objetivo fue en calle José Hernández 2360 del mismo barrio, donde se halló una ametralladora marca Uzi con numeración visible, dos cargadores (uno con capacidad para 32 municiones y el segundo con capacidad para 40 cartuchos del calibre), pasamontaña, telefonía celular, GPS, disco rígido extraíble y tarjetas SIM sin usar, entre otros efectos. Además, se procedió a la aprehensión de Martín Nicolás Sánchez Sabotta, de 37 años. Mientras que el tercer objetivo se llevó a cabo en calle Uruguay 820 también en Tierras Altas, donde vivía Franco Sánchez.
Tanto Brian, de 19 años, como Franco, de 23, fueron detenidos el viernes 10 de abril durante un procedimiento realizado por personal policial de la Planta Verificadora de Morón por ser parte de una banda a la que la llamaron "La banda de la escalera". Ambos fueron imputados por "hurto y robo de automotor" por la Fiscalía 3 de Morón. Al momento de ser arrestados, se les secuestraron armas de fuego y efectos pertenencias a las víctimas.
"Gracias a la pericia demostrada por el personal de la DDI de Pilar y el Grupo de Apoyo Departamental de Pilar en los allanamientos, no fue necesario usar la fuerza a pesar que el arma (la ametralladora) se hallaba en posición de pronto uso, cargada y lista para manipular. Por otro lado, prosiguen las pesquisas, tendientes a establecer otros hechos en los que pudo haber participado esta banda ya sea en Pilar como así también en la zona oeste", indicaron desde la DDI Pilar.
Los cinco detenidos fueron imputados por "robo calificado y privación ilegal de la libertad" por el atraco cometido contra el comerciante platense cuando circulaba por esta ciudad, además de "tenencia de arma y munición de guerra" en el caso del jefe de la banda.