Qué es el USB Type-C

Si te mantienes algo al día de la actualidad tecnológica y, sobre todo, si eres seguidor de Apple, seguro que ya has oído hablar bastante del USB Type-C.

El último Macbook lanzado por la compañía incluye este nuevo tipo de puerto, que muchos aseguran que sustituirá a los USB a los que estamos acostumbrados. Pero ¿qué es exactamente? ¿Cuáles son sus características principales? ¿Deberías empezar a hacerte con conectores? En unComo.com te cuentan qué es el USB Type-C

Un conector reversible
El USB Type-C es un conector, es decir, su característica principal es su forma. Lo que distingue a este nuevo conector que muchas veces se dice ya que será el estándar del futuro es tanto su tamaño, más pequeño que el USB clásico, como sobre todo el hecho de que sea reversible. ¿Cuántas veces has tenido que girar el USB que intentabas conectar porque fuiste por el lado malo? Ya no pasará: el USB Type-C funciona por ambos lados.

Multidispositivo
Los móviles y las tablets tienen puertos USB, pero son micro. Los USB clásicos son demasiado grandes para los dispositivos móviles, y por eso se creó ese nuevo estándar más pequeño. Otra de las ventajas del USB Type-C es que es pequeñito, por lo que se puede usar tanto en ordenadores como en dispositivos móviles y cualquier gadget que se te ocurra. Además, los cables tendrán USB Type-C en ambas terminaciones.

Para distintos protocolos
Como decíamos al principio, el USB Type-C es solo un conector, por lo que soporta distintos protocolos utilizando modos alternativos. Así, además de para cargar baterías o transferir datos, los usos a los que estamos acostumbrados, podría ser utilizado también como salida de vídeo y audio (HDMI), DisplayPort, VGA, etc. Un único conector, en definitiva, para usos muy diferentes. Ya no habrá que buscar cables específicos.

Más rápido y potente
Los puertos USB Type-C son además más potentes que los clásicos. Así, soportan potencias eléctricas de 100W (20V y 5A), que permiten cargar varios dispositivos móviles de forma simultánea, además de ser más que suficientes para la carga de portátiles. Además, funciona también el tema de reversibilidad aquí: podrías usar un móvil para cargar el portátil, pero también hacer lo contrario. Eso sí, únicamente para los Type-C que tengan el estándar USB 3.1, que no siempre es el caso.

Fuente: Ana Bulnes Fraga