Luis Goenaga oficializó su pase a reserva en los Bomberos Voluntarios

Miércoles//El martes pasado se conoció públicamente la decisión para iniciar un camino político-partidario. Diferencias en el Cuartel y una lluvia de críticas anónimas en internet lo empujaron a difundir un texto, donde admite el ofrecimiento. Sin embargo, cuestiona términos periodísticos y dice que “no saltó a la política”.

El domingo 5 de abril, a las 20.30, el dirigente sciolista Ariel Notta se comunicó con este medio para ratificar que lo que se trabajaba desde hacía meses tenía todos los detalles cerrados: el jefe del Cuartel de Bomberos, Luis Goenaga, confirmaba su pase a reserva en la fuerza que dirigió durante tres décadas y se sumaba al espacio político-partidario Compromiso Peronista, liderado por Notta. "Se selló lo que venimos hablando hace muchos meses", decía el funcionario provincial.
En ese momento, el propio Notta cedía su celular a Goenaga, que estaba a su lado. Entonces, era el propio jefe bomberil el que le explicaba al periodista lo que -aún sin definiciones firmes- ya le había contando en una conversión telefónica hacía dos semanas: "No quiero que me suceda lo mismo que a mi viejo y por eso hace tiempo que trabajo la idea de formar gente para poder dar un paso al costado. Y la participación en política es algo que tengo en mente".
Goenaga agregaba que "recibí el ofrecimiento formal de Notta y ahora lo único que resta es cerrar alguna cuestión dentro del Cuartel, pero la decisión está tomada. Es el sector en el que me siento cómodo para avanzar".
Fue en esa charla en la que Goenaga supo que la noticia, con su determinación de iniciar un camino en la arena partidaria, saldría en la edición en papel del miércoles pasado. "Okey. Pido, si se puede, que la información sea gradual, porque el tema candidatura no está hablado y por ahí no cae bien en algunos sectores. Además, el martes se trata mi pase a reserva en el Consejo Directivo de Bomberos", le decía Goenaga a EL CIVISMO.
El martes al mediodía Notta y Goenaga se volvieron a reunir y otra vez se comunicaron con este medio. En esa ocasión, Notta sólo llamó para pasarle el celular a Goenaga. "Luis quiere decirles algo", expresó. Goenaga, en tanto, buscaba refrescar la cuestión interna del Cuartel: "Hoy se trata mi pase a retiro y será el Consejo de Bomberos el que defina el modo en que comunica la decisión".
El martes pasado, a la tarde, se dio a conocer la información –en paralelo con la salida a la calle de la edición en papel- y en el portal de EL CIVISMO fue instantánea la invasión de comentarios anónimos, en una inmensa mayoría negativos hacia la decisión de Goenaga. Eso, sumado al frente interno aún no cerrado en el Cuartel, llevaron a Goenaga a cortar toda comunicación.
El miércoles a la tarde su hijo Damián Goenaga hizo llegar a esta redacción un comunicado presuntamente firmado por su padre, en el que, por un lado, cuestionaba el tratamiento de la noticia, pero no desmentía el incipiente trabajo en la estructura liderada por Ariel Notta.
Falto de práctica en la comunicación –nunca fue un fuerte del Cuartel de Bomberos- decía que escribía ese texto por "trascendidos", desconociendo los diálogos directos sobre el tema que el propio Goenaga mantuvo con la redacción de este medio. "Los trascendidos que salieron publicados en el diario y en la web no se ajustan del todo a la realidad de las cosas", expresaba. "Como saben mis compañeros de tareas –decía- hace más de un año que anuncié públicamente frente a mis camaradas y al actual intendente pasar a la reserva en Bomberos".
"La fuerza debe seguir su evolución y, por edad y trayectoria, era el momento de dar ese paso. Quiero aclarar que, a pesar de lo que pueda interpretarse, la sugerencia de que mi pase a retiro está unida a un "salto" a la actividad política es errónea", expresaba, aunque dos párrafos más abajo decía lo contrario: "Por trayectoria y afinidad he escuchado el ofrecimiento de Ariel Notta y, si están dadas las condiciones de trabajo que respeten la pluralidad de opiniones, seguiremos adelante".
"No puede sugerirse ni especular con un cambio "automático" de Bomberos a la política, porque eso implica una falta de respeto a una institución a la que he pertenecido por más de 30 años. Y tampoco es natural que no se respete mi propio sentimiento al cesar en el servicio activo, y se lo disfrace de "salto electoral"", se expresa como opinión en ese escrito presuntamente firmado por Goenaga, en el que también tilda al tratamiento de la noticia como "una nota periodística desafortunada" que "me coloca en una posición oportunista".
En otro tramo del escrito, indica que "hace más de 5 años vengo nucleando equipos de pensamiento para desarrollar opciones reales a los problemas que enfrenta el Municipio y los habitantes de Luján. La basura, la sanidad, los accidentes, la prevención de accidentes climáticos, el hacer de la ciudad un lugar digno para sus vecinos, son sólo algunos de los temas que hemos venido estudiando. Las posibles soluciones no corresponden a la plataforma de ningún partido en especial, sino a las necesidades reales de los habitantes. Cuando digo "habitantes" digo mi familia y yo mismo, porque a mí como a muchos me duele "este" Luján".
Cierra ese texto expresando: "Quiero aclarar los trascendidos e inaugurar un espacio de comunicación directa, sin malos entendidos, sin oficinas de prensa, cara a cara, tal y como ustedes saben que ha sido mi gestión de servidor público hasta ahora".
Sin embargo, a contramano también de estas últimas expresiones, jamás avisó que enviaría ese escrito a la redacción de este y otros medios, y en lugar de "cara a cara" lo mandó a través de una cuenta de mail de su hijo.
En coincidencia con ello, llegó a EL CIVISMO un aviso firmado por el Consejo Directivo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Luján en el que señalan: "Bomberos Voluntarios informa: el pasado 04/04/15, a solicitud del Sr. Jefe del Cuerpo Activo, Cte. Mayor Don Luis Jorge Goenaga, y el Presidente de la Institución, en su sede mantuvimos una reunión donde se nos informó su decisión de solicitar su pase a la reserva. Solicitud que se encuentra en el reglamento respectivo. Su expresión verbal la ratificó por nota de la misma fecha. Esta novedad se le informará al resto del Consejo Directivo en la reunión inmediata posterior de fecha 08/04/15".