“Queremos que el club vuelva a ser el lugar donde la gente se encuentre”

Domingo//El Club Flandria se encuentra abocado a ampliar las actividades sociales y deportivas que marcaron sus orígenes. “El fútbol moviliza la pasión, pero la institución tiene que tener un objetivo más amplio”, señaló Hugo Bianchi.

Es conocido el esfuerzo que realizan muchos clubes para que su deporte estrella -en estas latitudes, generalmente el fútbol- no fagocite todos los recursos de la entidad en detrimento de otras actividades sociales y deportivas que también lo constituyen. Desde el año pasado, a partir de la creación de la Subcomisión de la Sede, Flandria se encuentra abocado a recuperar su memoria histórica y ampliar las propuestas para socios y vecinos de la zona, con el claro objetivo de que las familias disfruten del emblemático edificio de la calle España como un verdadero espacio de encuentro.
"Empezamos a trabajar con el objetivo de recuperar algunas actividades sociales y culturales que se habían dejado de realizar. Flandria nunca fue solamente fútbol, pero con el tiempo se le dejó de dar importancia a las otras actividades. Los que veníamos al club nos dábamos cuenta de que la sede iba decayendo y que se iba quedando sin gente, o mejor dicho, había otra gente con otras motivaciones mientras los chicos y las familias se alejaban. Teníamos que hacer algo. Entonces pensamos en recuperar la sede, empezar a poner en valor este edificio maravilloso. No es fácil la tarea, pero de a poco vamos haciendo cosas", explicó su titular, Hugo Bianchi, quien dialogó con este medio junto al "Michu" Ledesma, uno de sus colaboradores, y Juan Giordano, responsable del área de Prensa de la entidad de Jáuregui.
Bianchi entiende que, "si bien el equipo de fútbol es lo que moviliza la pasión de la gente, la institución fue creada con un propósito de contención social más amplio y había muchos chicos que no tenían actividades para hacer".
"De a poco, a nuestro ritmo, empezamos a sumar otras propuestas y hoy tenés un montón de chicos haciendo otras actividades. Eso es fundamental para lo que nosotros entendemos y queremos como club: que la gente lo vea como un lugar familiar. Ese es el eje de nuestro trabajo. Recuperar eso. Después, todo lo que podamos hacer por mejorar el edificio lo vamos a hacer, pero la prioridad es fortalecer las actividades que hacen a la vida social del club. Por eso, cuando juntamos algún recurso, lo invertimos ahí", añadió.
En este marco, y de forma paulatina, fueron expandiendo la oferta de actividades: "El año pasado se recuperó el patín, que entre los dos turnos suma más de 80 chicos. Hay kickboxing, paleta -no menos de 80 ó 90 personas por semana jugando-, fútbol femenino, vóley y arquería. En estos días también está comenzando un profesor de folclore, que se suma al tango, la fotografía y el teatro", enumeró el ex jugador Canario. Cabe recordar que el año pasado, en la primera planta del edificio, la Compañía Interactuando inauguró una sala teatral remozada y equipada a nuevo, lo cual habilita la realización de diferentes espectáculos artísticos.
"Ahora también estamos evaluando la posibilidad de ser sede del programa Fines", continuó Bianchi. "Yo digo que el fútbol es bueno pero también es malo, porque muchos de los chicos que se dedican al fútbol por ahí dejan la escuela. Por eso, nuestra idea es que de a poco vaya siendo una obligación que los chicos que juegan al fútbol acá terminen el Secundario. Creo que sería un lindo proyecto para el pueblo", justificó. En este sentido, informó que "el programa nos exige un mínimo de 15 alumnos. Por tanto somos prudentes porque queremos poder darle continuidad a las actividades una vez que comienzan, pero la idea es largar a partir de junio", sostuvo, al tiempo que pidió "a la gente de la zona interesada a que se acerque al club para hacer una inscripción preliminar que nos permita determinar qué matrícula tendríamos. Pueden pasar a partir del mediodía. Le vamos a tomar el número de teléfono y después nos vamos a comunicar".
En otro plano, "se hicieron eventos, se trajo un circo, pequeñas cosas que van haciendo que cuando la gente pasa por la puerta del club mire para adentro y no para afuera", acotó.
En materia de renovación edilicia, "tuvimos que empezar por arriba y no por abajo como nos hubiera gustado, pero pudimos arreglar la terraza", manifestó el responsable de los trabajos en la sede. "Cualquier arreglo es un gasto muy importante y vamos de a poco, pero siempre hay objetivos. Estamos recuperando dos salas más, que son donde se dictaría el Fines. Queremos mejorar la confitería y el quincho, hay un montón de cosas para hacer. También necesitamos hacer algún cerramiento en el salón para que la práctica de deportes no ensucie ni dañe el edificio. Otro servicio que mejoramos son los baños, que ahora funcionan bien incluso en los grandes eventos que se hacen anualmente", detalló. Por otra parte, desde la comisión señalaron que "quien quiera colaborar con la tarea sumando alguna actividad, puede acercarse al club a partir del mediodía".
Identificado profundamente con el club de sus amores, Bianchi subrayó la necesidad de "reconocer la visión de don Julio Steverlynck, que hizo este edificio para unir a la gente de Jáuregui y de la zona. Hubo años que, por malas gestiones o distintas circunstancias, no se pudo lograr, pero estamos de nuevo en ese camino: brindar un lugar donde la gente se encuentre".
"Yo digo que este tipo de actividades con una impronta más familiar pueden unir lo que a veces el fútbol separa. La idea es que se pueda disfrutar sin agresiones y que la rivalidad quede sólo en el plano deportivo. Acá vienen un montón de chicos de Luján a hacer actividades y conviven lo más bien. Después, cada uno tiene su camiseta y su pasión, pero se tiene que poder convivir", finalizó.