Open Door, más cerca de contar con Bomberos Voluntarios

Martes//El proyecto de la entidad es contar con una Base de Primera Respuesta y una dotación de 10 servidores públicos. Este año se inscribieron varios vecinos que serán capacitados y luego deberán reunir un año de experiencia.

Mientras la Municipalidad se encuentra abocada a definir los trámites del espacio físico donde se emplazará el futuro edificio que los Bomberos Voluntarios tendrán en Open Door, en el Cuartel Central ven con optimismo el interés demostrado por sus vecinos, que respondieron de manera positiva a la convocatoria de aspirantes a servidores públicos de esa localidad.
En plan de continuar descentralizando la institución, las posibilidades de que Open Door tenga su propia dotación de Bomberos se vieron incrementadas este año con la inscripción de un número mayor de aspirantes, como no había ocurrido hasta el presente. "Nunca podíamos conseguir gente de Open Door. Por primera logramos que se anotaran algunos vecinos, pese a que siempre tuvimos la idea de descentralizarnos porque nos queda lejos", dijo el ahora ex comandante Luis Goenaga.
La llegada de Bomberos Voluntarios cuenta con el respaldo de un grupo de vecinos que se abocaron a conseguir un predio en cercanías de la planta Molinos Argentinos. El lugar, que fue motivo de una puja de la que no estuvieron exentos intereses inmobiliarios, está próximo a quedar finiquitado.
En paralelo, desde el Cuartel Central están abocados a la formación y capacitación de los aspirantes con el objetivo de conformar una dotación de, al menos, 10 servidores públicos que sean residentes en la localidad. La formación de bomberos insume un año de capacitación y otro más como mínimo de experiencia en campo.
Por su parte, los recursos materiales no serían un asunto complejo de resolver. En tal sentido, Goenaga había señalado que en una primera etapa cederían algunas unidades con las que puedan hacer frente a situaciones de emergencia referidas a incendios y siniestros viales. "De acuerdo a nuestra situación, esto no sería lo más complicado", indicó.
En la etapa inicial de la futura institución bomberil opendorense, el pueblo tendrá una Base de Primera Respuesta con cobertura hasta la localidad de Torres. "Si hay gente de Torres que se quiera anotar, también la vamos a ir preparando", propuso Goenaga.
Instruida la dotación de aspirantes que se inscribieron, el paso siguiente será "armar un sistema de comunicación a los efectos de que siempre se va a dar respuesta a una salida desde el Cuartel, pero cuando logremos que la gente tenga la disponibilidad de (horarios) para cumplir servicio, la salida será desde ahí. Nosotros vamos a ir igual, pero si no es necesario que vayamos pegaremos la vuelta", apuntó Goenaga.
Una de las dificultades que históricamente encontró Bomberos para descentralizar su servicio es el escaso interés de vecinos en las localidades de sumarse a la institución como servidores públicos. Superado este obstáculo, otra barrera es congeniar horarios para que en los destacamentos siempre se encuentre una dotación mínima que pueda cubrir las 24 horas, atenta a una emergencia.
"Por la experiencia en Pueblo Nuevo, vamos a armar la Base de Primera Respuesta con un sistema sofisticado de comunicación con los elementos necesarios para dar respuestas", insistió Goenaga, al tiempo que descartó la incorporación de una ambulancia para que brinde el sistema de traslado como presta Bomberos Voluntarios en Luján con probada eficiencia.
"Si tenemos que ir a un incendio al barrio Luchetti o al Centro Comercial de Open Door, desde acá (por el Cuartel Central) ya no podemos. Open Door es bastante atípico: vas a una emergencia, le preguntás a los vecinos por una calle y no saben cuál es. Si logramos contar con gente de Torres, poner una unidad en Torres no es tan difícil. El problema es tener gente. Por suerte el panorama empieza a cambiar y empezamos a tener vecinos que quieren ser bomberos. Para arrancar, debemos tener 10 personas, pero al ir creciendo se podrá tener más vecinos", auguró con optimismo Goenaga, pero sin dejar de ser realista de la situación que debe afrontar.

1
vecino de Open Door es actualmente bombero voluntario en Luján.