El Senado bonaerense aprobó el nuevo Comité de Cuenca del Río Luján

Jueves//Se trata de un ente autárquico denominado COMILU que tiene como objetivo la “preservación del recurso hídrico y a la gestión de obras integrales de saneamiento para evitar inundaciones”. El proyecto fue impulsado por el bloque de diputados del FpV.

Tras la media sanción de la Cámara de Diputados en noviembre pasado, esta tarde el Senado bonaerense convirtió en ley el proyecto de creación del Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU), un ente autárquico destinado a la realización de acciones tendientes a preservar el recurso hídrico y gestionar obras de saneamiento para evitar inundaciones.
El Comité estará facultado para planificar, coordinar, ejecutar y controlar un plan de gestión integral, el ordenamiento territorial ambiental, realizar cualquier tipo de acto jurídico o procedimiento administrativo necesario y promover las expropiaciones y relocalizaciones que sean necesarias.
En los fundamentos del proyecto se da cuenta de las graves consecuencias producidas por el desborde del río a causa de las continuas precipitaciones pero también por los efectos del urbanismo privado sobre los humedales de la cuenca baja del río Luján.
Durante su presentación por parte de la bancada del Frente para la Victoria en el auditorio de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en julio de 2014, el concejal Leonardo Boto sostuvo que "la cuenca del río Luján es una de las más pobladas de la provincia de Buenos Aires. No solamente se enfrenta al problema de las crecidas, sino que carece de una política ambiental en el territorio; carece de las condiciones para diseñar un ordenamiento territorial que atienda la situación de los vecinos que se inundan recurrentemente; carece de una planificación del espacio que ocupa la cuenca ante el avance, tanto de desarrollos urbanísticos como de actividades productivas, en lo que es el valle de inundación en la cuenca inferior. Estos son los principales problemas que acarrea".
El Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU, según su nueva denominación) será un ente autárquico, "con plena capacidad jurídica para actuar en la esfera del derecho público y privado", tal como consta en el proyecto de ley. Llevará adelante la gestión integral y preservación del recurso hídrico de la cuenca, "acompañado de la participación comunitaria indispensable, mediante la incorporación de representantes de los municipios, la Legislatura Provincial y la integración de un Consejo Consultivo, integrado por representantes de los usuarios, entidades intermedias, centros de estudios e investigación y organizaciones no gubernamentales (ONG)".
La cuenca posee una superficie de 2.690 kilómetros cuadrados y atraviesa parcialmente los distritos de Suipacha, Mercedes, General Rodríguez, Luján, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, Pilar, Escobar, San Fernando, Tigre, Campana, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Moreno y Chacabuco.
Por otra parte, el COMILU podrá solicitar créditos a organismos internacionales, para el financiamiento de las obras estructurales de saneamiento.