Otro allanamiento por robos en la localidad de Torres

Viernes//Este miércoles fue aprehendido un vecino sospechado de haber cometido varios robos y amenazado a un niño con una cuchilla. Es el segundo allanamiento en el mes, tras la asunción del nuevo encargado del Destacamento de Policía.

Efectivos policiales pertenecientes a la Comisaría Luján Primera, secundados por personal del Destacamento Torres y del GAD de Mercedes, allanaron el miércoles por la tarde una vivienda en la localidad de Torres, secuestraron elementos de "procedencia ilícita" y aprehendieron a un hombre de 58 años, identificado como Osvaldo Osmar Scarzo, quien fue imputado por la Fiscalía 9 por los delitos de "robo" y "amenazas coactivas".
El procedimiento se llevó a cabo en una vivienda ubicada en las calles Concepción Arenal y Capitán Hernández, y se hizo por orden del Juzgado de Garantías "en el marco de la investigación desarrollada ante hechos de robo ocurridos en esa localidad". "En el domicilio allanado fueron secuestrados cuchillos, herramientas, un alargue, una parrilla y varias lámparas de bajo consumo", detalló la Policía.
De acuerdo a los informado desde Luján Primera, los vecinos perjudicados son Gisela Alejandra Ricco, Karina Ortiz y Lucas Kaezuk, pero habría al menos tres personas mas, según indicó a EL CIVISMO el oficial principal Fernando Panessi, encargado de la repartición policial del pueblo.
El oficial principal Panessi y personal a su cargo investigó durante dos meses varios casos de raterismo hasta llegar a dar con el presunto autor de estos hechos. "Va a seguir habiendo novedades porque continúo investigando hechos por mas mínimos que sean. Más que nada para concientizar a todo el pueblo que la Policía investiga los delitos, allana y se resuelven para dar una solución lo más rápido que se pueda", dijo.
Esta modalidad de trabajo empezó a dar sus frutos el pasado martes 10, cuando fue detenido un joven de 23 años sospechado de haber participado en robos cometidos en la modalidad "escruche". En tanto esta semana, con la aprehensión de Scarzo, la Policía de Torres espera poner fin a una seguidilla de pequeños hurtos que eran la comidilla entre los vecinos.
En cuanto al resultado de la investigación, el oficial Panessi destacó la colaboración de los vecinos que aportaron datos para dar con el sujeto aprehendido. Se trata de un vecinos de toda la vida de Torres que fue empleado hasta jubilarse de la Colonia Montes de Oca. "Por lo que dicen los familiares, tiene problemas mentales. En la casa se encontraron muchas damajuanas de vino y una hija dijo que estaba medicado. Ante esto, recomendé que lo internen o lo hagan ver por un psiquiatra porque esta persona no está apta para una sociedad normal".
Mas allá de robo de focos y reflectores, la Policía tiene fuertes sospechas de que en una ocasión Scarzo amenazó con una cuchilla de "abrirlo de lado a lado" a un niño que lo habría sorprendido in fraganti.
Modalidad de trabajo
El oficial principal Fernando Panessi tiene sólo 30 años, pero cuenta con una experiencia de 12 en la Policía. Procedente de Mercedes, estuvo a cargo del GAD hasta ser designado al frente del Destacamento de Torres tras un fuerte reclamo por seguridad realizado a fines de enero de este año luego de una serie de asaltos infrecuentes.
Ante la falta de confianza de la comunidad para con la Policía, Panessi asumió el nuevo destino como un desafío personal. "Me puse a pensar qué podía hacer para ganarme la confianza de la gente. Escribí una serie de items y consejos para la seguridad ciudadana y salí a repartirlos por todo el pueblo junto con mi número de teléfono personal", confesó.
La medida empezó a surtir efecto y muchos vecinos empezaron a llamarlo para transmitirle distintas inquietudes referentes a la seguridad. "Cualquier situación o cosa que pase, la gente tiene mi número y se puede comunicar a cualquier hora. A la vez, de las 8 a 10 horas diarias de trabajo, 4 me las paso caminado por el pueblo, tomando mate con los vecinos para ganarme la confianza de ellos. A raíz de ello, empezaron a resolverse estos conflictos",señaló.
"Esto ha sido muy útil porque los dos últimos allanamientos, si no fuese por la gente del pueblo, no se hacían a pesar que algunos decían que era un par de focos (lo que se habría robado Scarzo). Pero yo aprendí algo que lo tengo en mis convicciones: cuando uno es deshonesto en lo poco, también lo va a hacer el día de mañana en lo mucho. Por mas mínimo que sea el delito, hay que concientizar a la gente que debe denunciar para poder vivir bien", añadió.