“Las redes sociales potencian la capacidad de humillar al otro”

La psicopedagoga María Zysman habló con EL CIVISMO sobre los casos de bullying que se registran, cada vez más, en las escuelas, “aunque no es el único ámbito”. “Bullying es una palabra que se refiere a un hecho sistemático y sostenido de un desequilibrio de poder donde las agresiones están encadenadas y se va aumentando cada vez más la intencionalidad y la potencia de ese daño”, explicó.

El equipo de profesionales que conforma Libres de Bullying trabaja desde 2007 en la prevención de la violencia escolar. A través de su sitio web y de su página en Facebook se puede conocer el abordaje de diferentes casos que pueden suceder a cualquier chico de cualquier edad.
"Yo empezaría por aclarar y por diferenciar, que bullying no es sinónimo de cualquier hecho violento protagonizado por chicos. Bullying es una palabra que se refiere a un hecho sistemático y sostenido de un desequilibrio de poder donde las agresiones, tanto simbólicas como físicas o de exclusión social, están encadenadas y se va aumentando cada vez más la intencionalidad y la potencia de ese daño", definió María Zysman, psicopedagoga y autora del libro Bullying. Cómo prevenir e intervenir en situaciones de acoso escolar, de editorial Paidós.
En una entrevista concedida a EL CIVISMO, la directora de Libres de Bullying definió las características que van dando forma a una situación de acoso entre chicos, tanto dentro como fuera de la escuela. Zysman realizó posgrados en Autismo y TGD y en Déficit de Atención y Dificultades de Aprendizaje, en la Universidad Favaloro, y formó parte de la Unidad Sanitaria Nº21, en Bologna, Italia.
"Siempre se sostiene ese desequilibrio de poder: hay alguien que es más fuerte, hay alguien que no puede responder de manera defensiva a eso y hay un público que sostiene esos hechos".

¿Cuál es el escenario en el que se ve con más frecuencia bullying?
Sucede casi siempre que hay algún chico que quiere ser aceptado, que quiere ser incorporado a un grupo -no es que le da lo mismo, no es que elije estar aislado, sino que está aislado porque nadie le da bolilla- y hay una estrategia armada para que esto se produzca. Y con el inicio de clases lo que ocurre es que está tan instalado el tema en los medios, que se genera una sensacion persecutoria de los padres que se preguntan si su hijo será o no víctima de bullying.
Lo que sí tenemos que pensar es que los chicos, cuando hacen bullying, están haciendo algo que nosotros les enseñamos a hacer. No es que lo improvisan o que son chicos que están en una familia ideal, en un contexto ideal, en una escuela feliz y esto cae del cielo. Cuando aparece bullying es porque hay otras cosas que no están funcionando muy bien, que tiene que ver los roles, con la convivencia, con los objetivos; en las escuelas donde se fomenta mucho la competencia esto aparece más.

¿Hay perfiles definidos, tanto para quien sufre el bullying como para quien lo genera?
Nosotros no hablamos de perfiles pero sí decimos a veces que hay ciertas características que hacen que, con más facilidad, un chico se ubique en uno u otro rol.
Esto es porque los perfiles, muchas veces sin intención, lo que hacen es estigmatizar; un chico que viene con problemas en la casa, o de familia violenta, de pronto no es así. Lo que diferencia a un chico del otro es que hay uno que sabe elaborar un plan, que puede controlarlo y monitorearlo. Hay chicos que son tan distraídos, tan impulsivos que jamás podrían sostener esto, entonces tiene que poder elaborar un plan y controlar que eso se lleve adelante, y poder hacer actuar a los otros.
El chico que lo sufre, muchas veces en un espacio le pasa y en otro no; a veces son muy pasivos y tímidos pero el grupo los acepta. Por lo general son chicos muy estructurados, rígidos, muy ansiosos, que quieren a toda costa tener amigos y fallan en la lectura de la intención del otro.

¿Cuáles son los casos más frecuentes?
Los casos más frecuentes es el ninguneo social, la gastada que daña. A veces me preguntan si una burla es bullying y todo depende del sufrimiento que le genera al otro. Lo que más llegan a las consultas son chicas que no son aceptadas, que son deliberadamente dejadas afuera. O en chicos en edad escolar el tema de la discriminación por raza, por origen, donde se los acusan de contaminar, o por orientacion sexual. A ver, no es que porque sea homosexual le pasa eso, sino porque el grupo no tolera la homosexualidad, hay que verlo desde el otro lado, porque si no la culpa aparentemente la tiene quien la padece y no es así. En realidad es la reacción que su característica genera en el otro, envidia, miedo, bronca, odio. Esto deja ver ciertas cuestiones sociales generales de educación discriminatoria que los excede a los chicos.

¿Entonces, cuando se trata el tema, se habla con las dos partes, o se analizan, de alguna forma, los sentimientos de las dos partes?
Depende hasta dónde se llegó y depende de quién es el que aborda. Nosotros desde el equipo lo que recibimos es a uno de los chicos, por lo general las víctimas. Hasta hace poco tiempo ni siquiera consultaban quienes hostigaban, pero en este momento consultan desde ambos lados. Entonces tratamos de intervenr desde lo individual y vamos a la escuela también, y lo que aconsejamos siempre es que en la escuela no se los enfrente, porque en caso de enfrentarlos lo que se hace es potenciar ese desequilibrio de poder.

¿Los papás, los docentes y directivos de una escuela, en general saben cómo actuar ante estas situaciones?
A veces. Cada vez se sabe más; lo que está pasando es que se actúa en la urgencia y hay que trabajar más en lo preventivo, entonces ahí, cuando aparece alguno, ya saben lo que deben hacer. Sin duda hay muchísimos docentes comprometidos y hay otros que ya no pueden más. Es verdad que falta mucha colaboración familia-escuela, los docentes proponen algo, los padres lo enfrentan o los padres piden algo y los docentes se defienden, entonces se arma como un campo de batalla cuando realmente debería haber una alianza.

¿Cuál es el rol que juegan las redes sociales para potenciar el bullying?
Lo que pasó es que con las redes sociales se potencia la capacidad de humillar a un chico no sólo delante de veinte sino de cinco mil. Ahora, la culpa no es de las redes, sino que le hemos dado a los chicos herramientas que nosotros mucho no conocemos. Se les dio formas de usar sin alertarlos acerca de lo que es el buen uso. Se encuentran con que es muy fácil y muy divertido y comparten cosas que a otros daña, en un contexto donde la imagen tiene un lugar fundamental. Cualquier imagen para los chicos es mucho más fuerte que el texto.
Lo que busca lo tecnológico es facilitar la comunicación entre las personas. Antes con un teléfono que tenía cámara pero que yo, para subir las fotos tenía que bajarlas primero a mi compu, se complicaba, ahora con los nuevos teléfonos es un segundo. El tan promocionado 4G es eso, justamente, poder estar compartiendo con otros teléfonos en vivo las 24 horas; va a ser peor, porque cuando hay que mediar y hay que hacer varios pasos para subir una foto y etiquetar a alguien, te frena. Siendo tan fácil y coincidiendo con que en la adolescencia la característica no es la reflexión, sino que es hacer y acercarse y conectarse, se favorece a que estas cosas sucedan. Los mismos chicos ofrecen una cantidad de datos que no se sabe dónde terminan.
Entonces ahí es donde nosotros trabajamos, en lo que es la protección de datos personales, cómo se pueden cuidar a sí mismos y a los otros, y cómo uno va construyendo su propia huella digital, porque todo queda ahí. Y si los padres no conocen los sitios por donde navegan sus hijos empiezan a demonizar un poco la herramienta y frente a cualquier problema lo que intentan es sacarle la play o la compu, y eso no lo resuelve, la idea es pensar que detrás de la compu hay una persona y no un emoticón.

Contacto:
El equipo Libres de Bullying ofrece a la comunidad herramientas para prevenir, detectar e intervenir en situaciones de violencia en el ámbito escolar.
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