Defiendo canciones en el escenario

En el bar El Dioni se presentó la banda de rock local Jerbos ante un muy buen marco de público. El grupo integrado por Pablo Zago, Gabriel Rodríguez Basso, Mariano y Pablo Marandet desplegó un show apostando a sus composiciones. En diálogo con EL CIVISMO, anunciaron que en abril comenzarán a grabar su primer disco.

Todos sus integrantes son jóvenes, sin embargo la banda ya lleva más de diez años tocando en el circuito nocturno de Luján. A lo largo de todo este tiempo se sucedieron múltiples formaciones pero desde hace algunos años, Jerbos se ha consolidado en un cuarteto estable cuando Pablo Marandet se incorporó a la batería. Los dos integrantes que están desde la adolescencia son Pablo Zago y Mariano Marandet. A los 14 años, influidos por el rock de los Guns N´ Roses, ambos se encontraban armando una banda y pensando en un nombre que los represente, hasta que un jerbo (un pequeño roedor similar al hámster) que tenía Mariano en su casa, envió un mensaje al posarse sobre una revista de Los Rolling Stones.
Dos años después del precoz inicio en el mundillo del rock, Gabriel Rodríguez Basso se sumó en las guitarras y desde entonces el grupo atravesó distintas etapas en las que frecuentaron años intensos y otros más apagados, centrados más en sus proyectos personales no vinculados a la música. La mecánica de la banda siempre fue apostar a los covers de rock internacional como  Guns N´ Roses y Led Zeppelin, entre otras influencias, sumando algunos temas propios. Sin embargo, este año, después de algunas reuniones, los Jerbos tienen decidido otorgarle más tiempo a esta pasión que los acompaña desde la adolescencia.
"Llegamos a una situación en la que nos juntamos a hablar y nos dimos cuenta de que nos cansaba tocar solamente covers. A mí particularmente ya un poco me cansa y me genera mucha más emoción apostar por nuestros propios temas en la búsqueda de un estilo propio", cuenta Pablo Zago, cantante y guitarrista, en diálogo con EL CIVISMO.
Asimismo, el guitarrista de la banda Gabriel Rodríguez Basso considera que la banda se encuentra en un momento particular: "hoy podemos llegar a pensar algo más profesional porque estamos todos más unidos y la banda está consolidada."
Si bien Jerbos siempre estuvo más relacionada a una banda que reversiona temas de otros, a lo largo del tiempo ha sido capaz de generar más de una decena de temas propios que, tanto Zago como Rodríguez Basso, consideran que finalmente deben plasmarse en un disco que represente toda esta etapa: "Como nunca hicimos un disco oficial, los temas siguieron mutando. Quizás al tocar una canción que hicimos diez años atrás - que en aquel momento implicaba otra maduración y hasta otra técnica para tocar- se nota mucho la diferencia de un pibe de 14 con uno de 27. Lo que sí fuimos modificando en las primeras canciones fue la complejidad de la música pero la intención es cerrar esta etapa para escribir nuevos temas", comenta Pablo Zago.
 La fecha estimativa para empezar a grabarlo es abril, con la intención de publicarlo este año y poder defenderlo sumando cada vez más presentaciones en vivo en el circuito local, pero con el objetivo de poder salir también a mostrar su música en otras latitudes.
En ese sentido, el viernes por la noche en el bar El Dioni, los Jerbos decidieron poner a prueba su propio repertorio de canciones y el público respondió de muy buena manera. El escenario les sienta cómodo y se mueven con seguridad, ya se conocen de memoria. Cuentan con una vasta experiencia y eso se comprueba en el excelente registro vocal de Pablo Zago, así como también en los solos de Gabriel Rodríguez Basso, sumándose el bajo y batería de los hermanos Mariano y Pablo Marandet, respectivamente. Canciones como Palabras que faltan, Tío Danny, Muñeca arrugada, Voces de Nadie o Jardinero de Marte  formaron parte de una lista de temas que demostró estar más que a la altura del show, contando con sólidos argumentos musicales para defenderlas sobre el escenario. De todos modos, hubo lugar para algunos covers de Led Zeppelin y otras bandas de los 90s como Stone Temple Pilots y Guns N´ Roses. El jueves 26 de marzo volverán a compartir sus canciones en un show acústico en La Trova Resto Bar.
"Después de tanto tiempo tocando juntos, teníamos que buscar una motivación porque nos estábamos quedando. Y la motivación la encontramos en ser Jerbos. En buscar la forma de serlo. En buscar un estilo para enfocarnos en eso. Y esa búsqueda es una motivación que estamos disfrutando todos", comenta satisfecho Pablo Zago sobre el final de la entrevista.