“A mí me informan que la moto se entregó por sugerencia de Navarro”

Viernes//El subsecretario de Control Urbano ratificó lo que este medio adelantó. Aseguró que en Tránsito recibieron presiones del subsecretario de Control Urbano, Héctor Navarro. También informó que se están entrecruzando datos para determinar si hubo más irregularidades.

La semana pasada EL CIVISMO Digital dio a conocer pormenores de una situación que compromete al subsecretario de Seguridad, Héctor "Bocha" Navarro, a quien se acusó de haber presionado para liberar de modo irregular una moto secuestrada en un operativo de tránsito.
Ahora, con el sumario interno en marcha, el subsecretario de Control Urbano, Gustavo Marrone, confirmó cada dato de esa información. "Lo que sucedió fue, primero, que yo escuché rumores de la entrega de una Siambretta en forma irregular. Confirmé en la base de datos de mi área si se había secuestrado una moto de esas características. Luego confirmé que sí y que era una sola, con lo cual era fácil saber si era cierto o no. Fui al Taller 2 y en mis planillas estaba el nombre del inspector que la secuestró, el número de acta y efectivamente la moto no estaba", narró el funcionario.
"Me entrevisto con Laura Barzola, jefa del Departamento de Tránsito, y ella me manifiesta que la moto no estaba porque había sido entregada. Fui de inmediato a la Dirección de Sumarios y pedí que me tomara declaración. Ahí detallé la irregularidad que detecté y solicité el inicio de un sumario administrativo para que se deslinden responsabilidades", contó el subsecretario.

- ¿Quiénes aparecen como responsables de lo sucedido?
- "La jefa de Departamento me dice que ella había entregado esa moto por sugerencia de Navarro, que había pedido por esa moto porque era de una empleada de él o mejor dicho del COM. Y que le interesaba que la chica recupere la moto. Eso es lo que Barzola me manifiesta. Tengo entendido que es lo mismo que declaró en el sumario, aunque no accedí a esa declaración. Barzola me manifestó que en reiteradas oportunidades, tanto Navarro como Pablo Gómez (inspector fiscalizador a cargo del COM), la habían llamado a ella y a Juan Ramón Franco, otro empleado de Tránsito, viendo a ver cómo se podía entregar la moto rápidamente a esta empleada del COM", detalló Marrone.

- ¿Qué se hará preventivamente?
- "Este sumario está en la etapa de instrucción y se están tomando declaraciones testimoniales a mucha gente. Se evaluarán las declaraciones y habrá empleados que pueden tener que ver con lo sucedido. Supongo que se los separará preventivamente del cargo".

- Sorprende que se haya podido saber lo que pasó porque era una Siambretta, lo que abre el interrogante sobre lo que puede suceder con motos más comunes.
- "Desde la semana pasada nosotros estamos haciendo una auditoría. Es un trabajo arduo porque contamos la totalidad de los autos incautados y hay que cruzarlos con los que fueron entregados como corresponde. De ese cruce, en el que interviene el Juzgado de Faltas, podremos saber el conteo final".

- También trascendió que habría faltante de repuestos.
- "A partir del inicio del sumario y de la declaración de la jefa de Departamento hubo acusaciones cruzadas sobre inspectores que en algún momento pudieron haber robado o llevado repuestos. Es una ramificación del sumario y que tendrá que investigarse".

- ¿Usted habló con Navarro a partir de la denuncia?
- "No, sé que Navarro declaró pero no hablé con él. No tuve ningún contacto y desearía no tenerlo hasta que esto se resuelva por los caminos institucionales".

- ¿Y el intendente qué sabe?
- "Fue al primero que le comuniqué la irregularidad que detecté. Me dijo que le metiera para adelante y que se investigue hasta las últimas consecuencias, pase lo que pase".


Sólo aclaró que no renunció
En diálogo con el programa radial "Ladran Sancho", de Radio Ciudad de Luján (FM 104.1), Héctor Navarro se refirió a la situación, aunque específicamente se dedicó a ratificar que sigue en el cargo. "Hablé con el intendente. (…) Primero me contó lo que consiguió en una reunión en Mar del Plata. Hablé al otro día y todo normal. Por ahí alguien quiere que no esté más, no lo sé", dijo el subsecretario de Seguridad.
También dijo que "se hacen operativos conjuntos con Tránsito y Policía y mi Subsecretaría, pero la gente de Control Urbano y Tránsito depende de un subsecretario y yo no puedo dar órdenes sobre su gente. En todo caso se trabaja en equipo y se planifica para que cada uno haga lo que tiene que hacer y responda a quien tiene que responder".
"Yo no quedé pegado con nada –afirmó Navarro-. Si llega a ser así, daré la cara. Sé que es erróneo. Sí sé que ha pasado algo, que ha sucedido una cosa de ese tipo. A mí no me corresponde dirigir la Subsecretaría de Control Urbano y Tránsito. Es ahí donde se maneja el secuestro de las motos, el acarreo, la ida y la venida. Yo sólo coopero. No veo cuál es el problema de la Subsecretaría de Seguridad".
Por último, expresó: "Me molesta quedar pegado. Si llego a tener algún inconveniente, el intendente sería el primero en saberlo. Quedar pegado sería estar en infracción y yo no acostumbro a trabajar así. Equivocarnos nos podemos equivocar todos, pero con buena leche. Hay internas, sé las cosas que pasan y si hay intenciones en causar algún perjuicio, son cosas que existen. Si doy un paso al costado será porque lo decido yo".