Se realizó la primera caminata exploratoria por el patrimonio histórico

Vecinos participaron de la recorrida por la zona basilical y en el Monte Megaterio, organizada por el Museo Casa Ameghino, a cargo de Edgardo Ludueña. La próxima caminata será el próximo miércoles a partir de las 10.

Ayer miércoles, vecinos participaron  de la primera caminata exploratoria 2015, relevando patrimonio histórico en la zona basilical y en el Monte Megaterio.
"Luján es la ciudad histórica más importante de Argentina y en circunstancias de caminar debajo de su superficie, podemos apreciar restos arqueológicos y arquitectónicos de relevancia. Desde hace varias décadas a esta parte, sus habitantes afirman que existen túneles y el tema se arraiga en la comunidad, pues las estructuras subterráneas de Luján pueden llegar a tener su origen en la época colonial  ya que las estancias que conformaban la actual ciudad fueron atacadas en varias oportunidades por malones aborígenes de los siglos XVII, XVIII y XIX", explicaron los impulsores de la propuesta.
En ese sentido, contaron que "estas construcciones eran utilizadas para organizar escapes y salvar vidas, también para mantener frescos alimentos, entre otros múltiples usos. De ellas se han transmitido durante décadas, relatos orales sobre su existencia, pero fue  recién durante 2013 cuando se logró exhibir fotografías sobre la existencia de túneles y si bien las presentaciones correspondieron a conformaciones del siglo XIX, estas fueron las primeras documentaciones de su tipo registrados en sitios donde se asentaron antiguos molinos harineros que actualmente perduran solo en vestigios cercanos al río".
Estos fueron construidos por los hermanos escoceses Jammes  hacia 1858 y posteriormente por Miguel Bancalari  y Alejandro Cordiviola. Desmantelados  ya desde mitad del siglo XX, sus ladrillos fueron utilizados en nuevas construcciones de la ciudad.
En un actual diagnóstico del Museo Casa Ameghino, se incluye en primera instancia rescatar en forma definitiva estas tierras y los últimos restos de molinos para crear  áreas de estudios donde se planifiquen senderos naturales utilizables para llevar a cabo nuevas caminatas exploratorias, educativas y turísticas.
"Significativamente, estos antiguos solares contienen el origen o cuna poblacional. Aquí, en 1671, se instaló por primera vez  la sagrada imagen de la Virgen de Luján  y en 1755 el primer puente de madera de la provincia de Buenos Aires", relataron,
"Al salir de la Villa de Luján se encuentra un río que lleva su nombre con un puente de madera, que tiene 31 pasos de largo y 10 de ancho", decía, por ejemplo, el español  José de Sourryére De Souillac, el 17 de mayo de 1784.
"El denominado Monte Megaterio (en homenaje al críptido mencionado por el rey Carlos III  en 1787) debe rescatarse como un área de estudios arquitectónicos, arqueológicos y naturales  para la comunidad de Luján", comentó el arquitecto Edgardo Ludueña, especialista en patrimonio histórico a cargo de la primera caminata exploratoria 2015 auspiciada por la Dirección de Cultura municipal.
Se contó con la participación de Marcelo Severino como guía y participaron  los exploradores: Graciela Mabel Rodríguez, Diego Romano, Marisol Ramírez, Antonela Bilello, Javier Barrio, Camilo Reinhold, Jorgelina Reinhold, María Verónica Casset, Graciela Rosati, Nicolás Natale, Claudia Carrera y Bautista Ludueña.  
La próxima caminata será el miércoles 4 de marzo a partir de las 10 de la mañana. Por eso, las inscripciones son gratuitas y deben realizarse al teléfono (011) 1564548088  o al correo electrónico arquitectoedgardo@hotmail,com.